Liga BBVA

La “guerra del fútbol” se reabre

La llamada 'guerra del fútbol' vuelve a la palestra y lo hace con mayor crudeza que nunca. El motivo, la negativa de Sogecable -comunicada este pasado lunes- de abonar a Mediapro los 90 millones del contrato firmado para la cesión de derechos de Liga de cara a la próxima temporada, según informa una nota de la compañía de Jaume Roures.

Junto a la negativa de la filial de Prisa de abonar lo supuestamente acordado -en el contrato firmado el 4 de junio de 2009 entre ambas compañías (debía haberse pagado el 15 de junio)-, se comunicaba a Mediapro que se iba a reclamar la ejecución inminente de la sentencia que obliga a la productora catalana a pagar 97 millones de euros a Sogecable, detalla El Mundo.

La respuesta de Mediapro no se ha hecho esperar y, según ha anunciado en un comunicado que publicamos íntegro por su interés, esta misma mañana se presentaba en Barcelona a concurso de acreedores su filial Mediaproducción, SL, propietaria de los derechos del fútbol:

“Desequilibrio en los flujos de caja”

“La decisión de Sogecable, manifestada por escrito el pasado lunes, de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga de futbol, ha provocado una situación que puede abocar a Mediaproduccion Sl a un desequilibrio en los flujos de caja. Ante esta situación Mediaproduccion SL ha decidido, por un elemental sentido de la prudencia, solicitar la protección judicial mediante la apertura de un concurso de acreedores.

“Canal+ y Canal+ Liga no podrán emitir los partidos”

El grave incumplimiento contractual que significa el impago de las obligaciones contraídas por Sogecable, implicará que Canal + y Canal + Liga no podrán emitir los partidos de la liga de futbol de primera y segunda división la próxima temporada. Mediaproduccion SL continuará explotando con total normalidad los derechos de la Liga española tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

“El concurso de acreedores no pone en duda la rentabilidad”

La decisión de solicitar un concurso de acreedores no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de Mediaproduccion SL, puesto que la misma ha estado motivada, únicamente, por la decisión de Sogecable de no hacer frente a sus obligaciones de pago. Mediaproducion SL ejecutara todas las acciones legales que estén en su mano para exigir resarcimiento los daños y perjuicios causados.

“Globomedia y Mediapro no se verán en absoluto afectados”

Mediaproduccion SL es una empresa englobada dentro del holding IMAGINA, formado por los Grupos Globomedia y Mediapro, que no se verán en absoluto afectados por la decisión tomada por los gestores de Mediaproduccion SL. El concurso solicitado se limita a la mencionada empresa (Mediaproduccion SL) y no tiene ninguna repercusión en el resto de empresas del holding IMAGINA ni de los Grupos Globomedia y Mediapro, ni ninguna de sus filiales.

La actividad ordinaria de Mediaproduccion SL no se verá afectada por la apertura de este proceso concursal, continuando como hasta el momento.“, concluye.

La respuesta de Sogecable al anuncio de Mediapro

Por su parte Sogecable, ante el anuncio hecho hoy por Mediapro de solicitar un concurso de acreedores, “quiere aclarar lo siguiente”:

1º) Como conoce perfectamente la opinión pública, el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid, en sentencia dictada el pasado 15 de marzo, estimó íntegramente la demanda promovida por Audiovisual Sport (empresa participada al 80% por Sogecable y al 20% por Televisión de Cataluña) contra Mediapro.

Dicha sentencia declara la validez y eficacia del contrato firmado en julio de 2006 por Sogecable, Audiovisual Sport (AVS), Mediapro, y Televisión de Cataluña; reconoce los gravísimos y reiterados incumplimientos de dicho contrato por parte de Mediapro; declara que los derechos de determinados clubes de fútbol pertenecen a AVS y obliga a Mediapro a aportar a AVS los restantes. Asimismo condena a Mediapro a pagar a AVS 97 millones de euros más intereses por los daños causados a esta compañía desde el inicio de la temporada 2006/07 hasta el mes de febrero de 2008. La sentencia condena también a Mediapro al pago de las costas procesales. Un total de 105 millones de euros aproximadamente.

2º) Tras una serie de aclaraciones solicitadas por Mediapro ante el citado juzgado con el fin de dilatar la ejecución inmediata de la sentencia, AVS solicitó el pasado día 9 de junio la ejecución de dicha sentencia en defensa de sus legítimos intereses. Asimismo, presentará una segunda demanda por los daños y perjuicios causados durante la temporada y media restante (desde febrero de 2008 hasta el final de la temporada 2008/09) en que Mediapro continuó incumpliendo el contrato de julio de 2006.

3º) Con el objetivo de paralizar la ejecución de la sentencia y consecuentemente retrasar el pago a AVS de los 105 millones de euros, Mediapro ha decidido solicitar el concurso de acreedores.

4º) Sogecable debería hacer efectivo este mes un primer pago por los derechos de la Liga para la próxima temporada, pero decidió solicitar a Mediapro un aval bancario u otra garantía suficiente antes de realizar el citado pago, ante la previsión de que los derechos vuelvan a su legítimo titular (AVS) y Mediapro no pueda cumplir el contrato de junio de 2009. La respuesta de Mediapro ha sido imputar falsamente a Sogecable la necesidad de declararse en concurso de acreedores.

5) En cualquier caso Sogecable podrá emitir los partidos de la Liga de fútbol de Primera y Segunda División la próxima temporada. El contrato de 4 junio 2009 sigue en vigor y Sogecable ha manifestado su decidida voluntad de cumplirlo, sin perjuicio de la incidencia que en el mismo tenga la sentencia judicial.

La Liga confía en que “no afectará” a la emisión del campeonato

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) confía en que la solicitud de concurso de acreedores hecha hoy por Mediaproducción SL, propietaria de los derechos de la competición, “no afectará” a las retransmisiones televisivas de la temporada 2010-11 ni en abierto ni a través de Canal+ y Canal+ Liga, indicaron a Europa Press fuentes de la patronal de clubes.

El presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, ha estado en contacto durante el día de hoy con el máximo accionista de Mediapro, Jaume Roures, quien le informó de dicha solicitud de concurso de acreedores, y le transmitió un mensaje de tranquilidad, que la LFP ha trasladado a los clubes profesionales de las Ligas BBVA y Adelante.

La LFP considera, según las mismas fuentes, que el fútbol mantendrá el actual formato pese a la advertencia hecha hoy por Mediapro de que Sogecable no podrá emitir, a través de Canal+ y Canal+ Liga, los partidos de Primera y Segunda del próximo curso. “Esta situación se acabará solucionando y no va a afectar a la televisión”, añadieron desde la Liga.

Etiquetas
stats