Vertele, en el encuentro

Los guionistas de los programas más vistos dan la cara para contar sus secretos

Los guionistas de los programas más vistos dan la cara para contar sus secretos

Por Paula HergarPaula Hergar

Al grito de “los programas no se escriben solos”, el sindicato Alma, organizaba el pasado viernes un encuentro con los guionistas de programas de más prestigio de nuestra TV. En dicho acto - moderado por Manuel Burque, también guionista y ahora actor de 'Buscando el Norte'- estuvieron presentes profesionales de 'El Hormiguero', 'Likes', 'Got talent', 'Un príncipe para tres princesas', 'En la tuya o en la mía', 'Late Motiv' y 'El Intermedio'.

Todos ellos coincidieron en que había mucho camino por recorrer aún para conseguir la “visibilidad y el reconocimiento” de su trabajo para lograr “mejorar sus condiciones laborales”. Si los escritores de series o películas son poco valorados, “los de programas de TV estamos en la oscuridad absoluta”, aseguraban.

La jornada se dividió en tres tandas de ponentes: la primera era la 'mesa del entretenimiento', formada por los guionistas de 'Likes' y 'El Hormiguero', le siguió la de 'realities, con 'Got Talent' y 'Un príncipe para tres princesas' y finalmente la 'mesa de actualidad-late', con guionistas 'El Intermedio', 'Late motiv' y 'En la tuya o en la mía'.

La mesa del entretenimiento: 'Likes' y 'El Hormiguero'

Los guionistas de'Likes' - Alejandro Alcaraz, Dani Piqueras y Carles Sánchez - y 'El Hormiguero' - Juan Ibáñez, Jordi Moltó, Pablo Velasco- rompían el hielo e iniciaban la charla.

Desde el nuevo programa de #0 explicaban que eran nueve guionistas y trabajaban divididos en dos grupos: actualidad y secciones. Aseguraban que al llevar tan poquito tiempo, “es un programa que se va formateando en emisión”. Según ellos, las decisiones de ir modificando aspectos de su espacio se toman “según la opinión de los jefes y reacciones del público en directo”.

Otro de los cambios del programa de Raquel Sánchez Silva es que han “reducido el número de colaboradores, por decisiones de la cadena. Ha sido una especie de casting real y con menos caras la gente puede fidelizar más fácilmente”.

¿Cómo se preparan las entrevistas en 'El Hormiguero'?

Los escritores de 'El Hormiguero', que a diferencia de 'Likes' ya lleva 10 años en emisión, decían que el reinventarse era ya su forma de vida. Siempre buscan sorprender “para que siga vivo el programa” e intentan “no preguntar lo mismo que otros sitios”.

Ibáñez comentaba que hacen “documentaciones de 20 folios de cada invitado” y de ahí sacan ideas para las preguntas y para las actividades que les proponen después. En cuanto a los tiempos, debe estar todo preparado “como mínimo una semana antes del programa”, y añadían que “a veces preparamos un mes antes una acción para un invitado y hay varios equipos que se encargan de las entrevistas, actividades y nos ayudamos los unos a los otros”.

Como anécdota explicaron que “en los Emmy internacionales nos nominaron como mejor programa de entretenimiento sin guión y somos más de 20 guionistas”. A lo que el resto de profesionales quisieron dejar claro que “no existe programa sin guión”.

Relataron el proceso que siguieron para crear el famoso vídeo de 'Hormivuela como puedas', con el que arrancaron la pasada temporada. “Fue un Cristo”, bromeaba Ibáñez, “el guión se empezó dos años antes de que saliera”.

Los guionistas de los programas más vistos dan la cara para contar sus secretos 360

Sobre sus invitados, confesaban que “muy pocos se han negado a hacer cosas” que le proponían y que los nacionales nunca suelen vetar temas a diferencia de los internacionales.

¿Cuánto influye Pablo Motos y Raquel Sánchez Silva en el guión?

Ambos programas cuentan con un presentador experimentado, tanto Pablo Motos como Raquel Sánchez Silva tienen un gran trabajo detrás. Por ello, se les preguntó a los guionistas cuánto participaban ambos en el diseño de los guiones del programa.

Ella participa en las reuniones de guión y también propone temas, mientras que Motos es el responsable de los guionistas por lo que participa más que activamente en el proceso.

En cambio, los colaboradores, dicen que “cada uno es de su padre y de su madre”, en 'Likes' suelen guionizarse ellos mismos su sección, mientras que en el programa de Antena 3 también suele ser así, pero las ideas base parten normalmente del equipo.

La mesa de realities: 'Got Talent' y 'Un príncipe para tres princesas'

La segunda mesa estuvo formada por guionistas de 'Got Talent' - Algerino Marroncelli- y 'Un príncipe para tres princesas' - Marta Torres- . Los dos coincidían en que la profesión del guionista “está evolucionando mucho, ya que cada vez más, deben tener nociones de realización, edición...” y que lo importante de sus programas está en el cómo se cuenta, más que en el qué.

Marconelli explicaba que en el programa son entre 6 y 8 guionistas que escriben hasta tres veces el programa: “Antes , durante de la grabación por las cosas que pasan, y en la edición”. Según él, “'Got Talent' representa cómo ha cambiado el trabajo de los guionistas porque se basa en el storytelling”. “Lo que importa es cómo cuentas la historia de cada concursante, la narración”, apuntaba.

Confesaba que el jurado no tiene guión y ni siquiera pinganillo: “Reaccionan a lo que ven y a lo que perciben”. Por ello, todo lo que ocurre entre Jorge Javier, Eva Hache, Edurne y Jesús Vázquez es espontáneo, de la misma forma que pasa con el jurado de otros países.

'Un príncipe para' y 'QQCCMH': “Nuestros guionistas saben de psicología porque manejamos a gente con peculiaridades”

El programa de Cuatro trabaja con unas dinámicas tan singulares como sus formatos: “Somos tres tipos de guionistas, de edición, de grabación y de mesa”. Torres argumentaba la diferenciación de guionistas porque “cada uno sabe de lo suyo. Los de grabación, por ejemplo, saben de psicología porque manejamos a gente con peculiaridades y ellos saben sacárselas”.

'Un príncipe para...': Así 'cambia el cuento' en su primera promo 360

Son constantes las preguntas sobre si trabajan con actores o si ya está todo preparado, Torres negaba todo ello: “No hay nada de guión en los conflictos”, y aseguraba que tenían libertada para tomar sus decisiones. Solo puntualizaba que “obviamente sabemos dónde vamos a grabar y a partir de ahí dejamos que fluya”.

Ella era la primera sorprendida por sus participantes: “No hay guión de ficción capaz de escribir diálogos como los que nos han regalado muchos de ellos”.

Mesa actualidad/late: 'El Intermedio', 'En la tuya o en la mía', 'Late Motiv'

Para finalizar, los profesionales de 'El Intermedio' - Sergio Sarriá y Eduardo García-, 'En la tuya o en la mía - Luis Murillo- y 'Late Motiv - Javier Durán, Marcos Mas y Kaco Forns- hablaron de las dinámicas de trabajo en programas de actualidad, prime time y late.

Desde el programa de laSexta bromeaban con algo “cruel” y es que habían evolucionado de ser un programa de humor, a tratar la actualidad política y analizarla también en tono humorístico: “Cuando peor le va a España, mejor nos va a nosotros”, decían. Y aseguraban, entre risas, que “estamos derivando a 'Informe Semanal'”.

Explicaban que “hubo un tiempo en el que pensábamos en secciones, pero finalmente la actualidad política nos comió el programa y las secciones no tenía cabida”. “Lo peor es cuando ocurre algo a las 18:00 horas, como cuando detuvieron a Esperanza Aguirre en coche y tuvimos que cambiar todo el programa de cero en dos horas. Funcionamos más como un informativo”.

Ellos son hasta 13 guionistas, de los que 12 trabajan los temas por parejas, y Alberto González se dedica a los vídeos montados. Según ellos, Wyoming no dice absolutamente nada que no esté escrito.

“Bertín Osborne, sí tiene guión”

Luis Murillo, del programa de TVE, contaba que son cuatro guionistas y aseguraba que “Bertín sí tiene guión”. Aunque hay gente que se sorprende aún, “el 80 o 90% de cosas que dice el presentador, están escritas”, incluso el prólogo y el epílogo es del equipo.

Y bromeaba recordando que hay hasta quien piensa que Osborne es el que dibuja los retratos. El guionista explicaba que sí que hay cosas que se improvisan, y que la “espontaneidad del presentador es una clave de su éxito”. Así recordaba que lo de los fogones, la primera vez sí que fue real, “después ya se ha convertido en un running gag”.

Murillo apuntaba que también se hacen hasta tres guiones, “antes, durante la grabación y después, ya que ellos están en la edición también”. “Se hacen entrevistas previas con el personaje y con gente de su entorno”.

Así se hace el famoso monólogo de Andreu Buenafuente

Los profesionales de 'Late Motiv' explicaban que desde que se levantan están “pendiente de todo lo gracioso que sale en las redes por si lo puedes aprovechar para el programa”. Además “estamos comentando constantemente en grupo nuevos temas que vemos”.

Para el monólogo diario de Andreu Buenafuente “se suelen hacer unos cuatro o cinco folios de guión. Esos se los entregamos a Andreu y sobre ellos corrige y matiza”. Aseguraban que la capacidad de improvisación del presentador era asombrosa, “tiene un guión del monólogo cerrado, pero sale y entra de él de una forma impresionante”. “Le gusta improvisar y es parte del juego”, apuntaban.

Errejón aparece por sorpresa y hace chistes sobre sí mismo en #0 360

“Los programas no se escriben solos”

Este encuentro, organizado por Alma, ha sido el primero en España que permitía escuchar a los profesionales que dotan de sentido y contenido a los programas de TV. “No buscamos la fama”, decían los guionistas, pero sí “la visibilidad para que se reconozca nuestro trabajo y mejoren nuestras condiciones”.

Todos ellos hablaban de entre 8 a 10 horas de trabajo, o más. Hicieron bromas sobre la 'no' invitación a que ellos pasen por los photocalls, “quizá no damos bien en cámara” y repetían que “no existe un programa sin guión”.

Aseguraban que los guionistas de series y películas están poco reconocidos, pero tienen más relevancia que los de programas de entretenimiento “nosotros somos casi invisibles”.

Se les preguntó por la horquilla de sueldos para los guionistas y Alma indicó que habían logrado tener un convenio con sueldo mínimo como el resto de gremios. A continuación lo que publica el sindicato:

Tras este encuentro queda claro que “los programas no se escriben solos”, es más, hay muchísima tinta detrás, que no se vierte sola, sino sigue los pensamientos de un guionista que merece - quizá no la casa de Bertín Osborne...o sí- casi siempre una mejora en sus condiciones de trabajo.

Etiquetas
stats