Confirmado por Vertele

¿Qué hace ahora Fran Llorente en TVE?

¿Qué hace ahora Fran Llorente en TVE?

Desde la sonada destitución de Fran Llorente como director de Informativos de RTVE, el pasado mes de junio, cargo que pasó a ocupar Julio Somoano con el cambio de Gobierno y nueva directiva en la Corporación, se desconocía su nuevo destino y ocupación en la Corporación.

El que fuera jefe de Informativos de la cadena pública desde 2004 a 2012 trabaja ahora en el departamento de I+D, en nuevos proyectos, y codo con codo con la directora, Carmen Bodega, según ha sabido Vertele.

Dentro de esta área, Llorente realiza diversas tareas. Una de ellas ha sido la dirección del reportaje resumen de las imágenes de 2012, presentado por Carlos del Amor, que se estrenó este jueves dentro de La 2 Noticias, el programa que fundó y dirigió el propio Llorente, hace 18 años, antes de pasar a comandar los Servicios Informativos de la cadena.

'La 2 Noticias' despide el año con un reportaje impactante y singular. Carlos del Amor repasa lo mejor de 2012 con una técnica novedosa, el 'mapping', que permite proyectar imágenes reales y digitales sobre una superficie, con lo que se transporta al periodista a aquellos lugares que se han convertido en noticia en los últimos doce meses. Se estrenó este jueves en el informativo presentado por Mara Torres.

Mapping, una técnica innovadora con la que La 2 resume lo mejor de 2012Ver vídeo

  • Mapping, una técnica innovadora con la que La 2 resume lo mejor de 2012

Bajo el nombre de '2012', el proyecto grabado en Prado del Rey recrea el proceso de creación del periodista Carlos del Amor a la hora de recordar los hechos que han marcado el año. A diferencia de los resúmenes tradicionales, '2012' no pretende ser un catálogo exhaustivo de noticias, sino un juego visual con las imágenes que se han grabado en el recuerdo de este año. Desde la crisis económica o las protestas contra los recortes, a los avances tecnológicos, las alegrías deportivas, o las mejores imágenes arte y la cultura.

La tecnología de mapping consiste en la proyección de imágenes generadas o tratadas en ordenador sobre una superficie para crear efectos visuales imaginarios. En este proyecto innovador se ha trabajado sobre una superficie en 3D, combinando por primera vez en televisión la utilización de imágenes reales con la recreación digital.

Carlos del Amor: “Cuando Fran Llorente me lo propuso, no lo dudé”

Según Carlos del Amor “ha sido una experiencia fascinante. Es como el sueño de un periodista de poder viajar al lugar de las noticias”. Fran Llorente, director de este espacio, asegura que “es una especie de reflexión lúdica sobre la saturación de imágenes e información que nos sacude a diario, y el efecto de recuerdo que deja en la memoria de cada uno”.

Cómo se hizo “2012”Ver vídeo

  • Cómo se hizo “2012”

'2012', de unos 7 minutos de duración, está impulsado por el Area de I+D de TVE que dirige Llorente y se ha realizado en colaboración con la empresa Mediterranean TV - Romera - Vjspain.

Posteriormente, La 2 lo emitirá en su programación de Navidad hasta el 31 de diciembre y también se podrá ver en RTVE.ES, donde además el día 20 se estrenó también 'Cómo se hizo 2012'.

“Cuando Fran Llorente me llamó para preguntarme si me apetecía presentarlo le dije inmediatamente que sí”, dijo Carlos del Amor.

La redacción de TVE despide a Fran Llorente con una ovación y aplausos

El nombramiento de Julio Somano como director de informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente, no causó indiferencia. Periodistas de la cadena pública quisieron despedirse del que fue su jefe durante 8 años, a través de la tribuna que les ofrecían las redes sociales. Pero también en la propia redacción de la cadena pública, donde los trabajadores homenajearon a Llorente, al que ovacionaron en su despedida.

Del mismo modo, los internautas también mostraron abiertamente sus opiniones sobre este cambio en Televisión Española. Los twitteros valoraron entonces negativamente la llegada del nuevo director de Informativos en términos generales. Desde el nombramiento de Julio Somoano, el Telediario 2 ha perdido audiencia significaticamete, hasta perder su histórico liderazgo y descender a la tercera posición en noviembre. TVE se plantea trasladar a Marcos López (Telediario Fin de Semana) a las noticias de prime time de lunes a viernes, para arropar a Marta Jaumandreu y tratar de recuperar el dominio perdido.

Ana Pastor: “Uno de los mejores periodistas de este país, valiente y honesto”

Así, Ana Pastor quiso destacar la figura de Llorente, al que definió como “un gran jefe” y como “uno de los mejores periodistas de este país, valiente, honesto, muy trabajador”. En términos similares se refirió a Llorente el director de RTVE.es, Ricardo Villa Asensi. Sus palabras fueron corroboradas por la directora de contenidos del mismo portal, Charo Marcos:

Poco después, Asun Gómez Bueno (@asun24htve), directora del Canal 24 Horas de TVE, colgó en su cuenta personal de Twitter un vídeo en el que pudo verse a la redacción aplaudiendo al ya ex director de informativos.

“Se va como llegó sin hacer ruido, sin estridencias. Deja atrás una labor impecable”

No solamente compañeros de RTVE, también periodistas y rostros de otros canales quisieron dejar unas palabras para alabar la labor que el profesional llevó a cabo desde 2004, cuando fue designado para el puesto por Carmen Caffarell. Asimismo, avanzaron informaciones sobre el nombramiento de Somoano como su relevo en el cargo de Director de Informativos. Mónica Carrillo (Antena 3 Noticias), Ignacio Escolar o la escritora Nativel Preciado fueron algunos de los que comentaron los cambios en TVE a través de sus tuits.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats