Aclaramos el extraño suceso

¿Qué hay detrás del hackeo a Santiago Segura y 'El ministerio del tiempo'?

¿Qué hay detrás del hackeo a Santiago Segura y 'El ministerio del tiempo'?

El lunes 9 de marzo fue especialmente turbulento para las cuentas de televisivos en Twitter. Tanto la cuenta oficial de 'El Ministerio del Tiempo' como la de Santiago Segura denunciaron haber sido hackeadas por un tercero. Dos ataques que coincidían en el tiempo y que se producían horas antes de la emisión en TVE de sus respectivos programas.

Durante la citada fecha (día de emisión de su tercer episodio), la cuenta de Twitter de 'El Ministerio del Tiempo' estuvo presuntamente hackeada durante una hora. En ese tiempo se publicó un tuit en el que se leía: “Estáis engañados. El Ministerio es una farsa. Uníos a la revolución en @frikileaks”. La cadena denunció públicamente a través de su muro que el perfil en la red de microblogging había sido saboteado. Un día después, el perfil de la ficción ha vuelto a denunciar a la policía una nueva amenaza de hackeo, como muestra el siguiente tuit:

En el caso del presentador de 'Alaska y Segura', que se emitía justo después de 'El Ministerio', el robo de su perfil sirvió para que el responsable publicara el siguiente mensaje: “Belén Esteban puta”.

Ahora bien, ¿existe relación entre un caso y otro? ¿Fueron ambos hackeos controlados por la misma persona, o personas, ajenas a TVE? Más aún: ¿fueron sucesos reales?

Frikileaks, detrás del hackeo: ¿Quiénes son?

El martes 10, un día después de empezar los problemas,una cuenta de nueva creación, “Friquileaks”, reivindicó los ataques a 'El Ministerio del Tiempo' Además publicaron varios tuits en los que mencionaba a Segura como “su primera víctima” y anunciaron que irían desvelando quienes trabajaban en la actualidad para el ministerio. No obstante, muchos empezaron a sospechar que se trataba de alguna acción promocional de la ficción en redes sociales.

Una elaborada estrategia promocional de la ficción

Efectivamente, 'El Ministerio del Tiempo' ha confirmado que todo se trata de una estrategia de promoción viral de la ficción. El ataque anunciado en realidad sirve para publicitar la visita de Natalia Millán a 'La Puerta del Tiempo', el programa de RTVE.es sobre la ficción creada por los hermanos Olivares, presentado por Paloma G.Quirós. Dicho encuentro tendrá lugar el martes a las 17:00 horas, y en él se resolverá el “ataque”.

En cualquier caso, y para dejar clara la identidad detrás de Frikleaks, no hay más que leer su descripción en Twitter: “Somos un grupo de antiguos funcionarios y ciudadanos empoderados que denunciaremos los abusos de @MdT_TVE. Añádase a ello que la propia Natalia Millán está entre los seguidores de este grupo revolucionario.

El hackeo a Santiago Segura, independiente al ataque falso al 'Ministerio del Tiempo

Sin embargo, por más que hayan podido bromear con el hackeo a Santiago Segura, el del actor, director y presentador se separa como un ataque real y por resolver. La cuenta FrikiLeaks no reivindica en momento alguno este ataque, con el que no tiene relación alguna.

Por tanto, el de Santiago Segura parece un suceso independiente, sin relación con la campaña de 'El Ministerio del Tiempo'.

Hackeos aparte, 'El Ministerio del Tiempo' sigue triunfando en la red, donde su nutrido grupo de seguidores ha comenzado a pedir la renovación de la ficción. Con el hashtag #TVErenuevaMDT, los internautas se han querido hacer oír, y lo han logrado: se ha colocado como tendencia a nivel nacional en la red social.

Etiquetas
stats