Las cámaras entran en el quirófano

Cuatro hará transplante de cara y pene en su nuevo docushow

Cuatro se encuentra inmersa en la producción de un novedoso docushow, titulado provisionalmente “Cuidados intensivos”, que seguirá el trabajo en los quirófanos de un grupo de prestigiosos cirujanos españoles, según ha confirmado hoy la cadena tras lo adelantado por Vertele.com.

La primera serie, para la que también se manejan los títulos “El cirujano” o “La vida en tus manos”, consta de cuatro episodios que se renovarán si la acogida de audiencia es buena.

En los dos capítulos más impactantes, los cirujanos Pedro Cavadas e Iván Mañero abren sus quirófanos a las cámaras de Cuatro para mostrar cómo se realizan los dos primeros transplantes de cara y pene en España respectivamente.

Este formato intentará “desvelar aspectos para muchos desconocidos, como la estrecha relación que se establece entre el cirujano y el paciente y su entorno, antes, durante y después de las delicadas operaciones”, señala Cuatro en su nota.

El primer transplante de rostro español

Pedro Cavadas llevará a cabo en el hospital La Fe de Valencia el primer transplante de rostro que se realiza en nuestro país y el segundo completo en el mundo.

* El doctor Pedro Cavadas

El cirujano, conocido como el “doctor Milagro”, ha anunciado que hay tres personas que se han puesto en contacto con él para someterse a esta operación. Una vez se hayan seleccionado los candidatos, será necesario encontrar donantes adecuados.

Y ésta no será una tarea fácil. Si es mucho más complejo que los familiares accedan a donar una mano frente, por ejemplo, un hígado o un corazón, aún lo es más que se decidan a ceder la cara del pariente fallecido.

La operación de transplante de cara ha sido descrita por uno de los grandes especialistas en este campo, el francés Jean-Paul Méningaud, como “practicar 50 minioperaciones” debido a su complejidad y laboriosidad.

El primer tranplante de pene del mundo

El otro reportaje más esperado seguirá con las cámaras al cirujano Iván Mañero mientras realiza el primer transplante de pene del mundo en un hospital de Barcelona, a un hombre que perdió su miembro viril hace 20 años en un accidente.

Cambio de sexo y movilidad a paraplégicos

Las otras dos complejas operaciones que mostrará la serie “Cuidados intensivos” están relacionadas con el cambio de sexo en adolescentes y la movilidad en parapléjicos.

El nuevo docushow de Cuatro ha desplazado equipos a hospitales de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia y Madrid, entre otras ciudades, para grabar las operaciones más arriesgadas.

Cuatro eventos de gran impacto visual

La idea de Cuatro es emitir los reportajes con frecuencia semanal o sin periodicidad fija en segundo prime time o latenight, al estilo de “21 Días”, convirtiendo cada uno de ellos en un gran evento audiovisual.

“Cuidados intensivos” responde al interés generado en los últimos meses por los dos primeros transplantes de cara que se han realizado en Estados Unidos.

El nuevo docushow de Cuatro, producido por Pulso TV, tiene como referente al espacio de la BBC “Your life in their hands”, entre otros formatos.

Trayectorias de los cirujanos Iván Mañero y Pedro Cavadas

El doctor Iván Mañero cuenta con una larga experiencia como cirujano plástico, estético y reparador. Se ha formado en algunos de los mejores hospitales de España, Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.

Considerado como uno de los mejores cirujanos de cambio de sexo en Europa, pertenece a varias asociaciones médicas, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SECPRE), la Global Net Work de la Universidad de Alabama, Birmingham y es uno de los miembros internacionales de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS). Actualmente, más de 7.000 pacientes han pasado por su consulta.

En 2004, fundó la ONG AMIC y en 2007 creó la Fundación que lleva su nombre. Ambas trabajan principalmente en África Occidental. Y es que además de tratar a los personajes más populares, poderosos y glamourosos de España, alterna esta actividad con su labor desinteresada -y apenas conocida- en el Tercer Mundo.

Por su parte, el doctor Pedro Cavadas no puede faltar ni un día a su consulta porque es el único cirujano especialista en trasplante de miembros amputados. Por este motivo, su teléfono es el primer número que marca el sistema de emergencias 112. Es una de las figuras más sorprendente, brillante y en ocasiones controvertida de la profesión. Asume casos que otros profesionales han dado por perdidos, y apuesta por intervenciones que nadie se ha atrevido a hacer.

A través de la Fundación Pedro Cavadas, ha emprendido gestas médicas como el primer trasplante de dos brazos por encima del codo en el mundo o el cambio de lugar del pulgar en una mano. Sus viajes a África para realizar operaciones, totalmente gratuitas, han llevado esperanza a niños, mujeres y hombres con mutilaciones o secuelas de enfermedades que nunca hubieran tenido solución.

Incluso, ha traído a su propia casa a grupos de niños africanos para reconstruirles el pene, mutilado por familiares que pensaban que así podrían curar el sida. En total, más de mil operaciones al año y un afán por explorar caminos en la cirugía que nadie ha explorado.

Etiquetas
stats