Declaraciones a Vertele

¿Han hecho las paces Telecinco y el FesTVal? Hablamos con las dos partes

¿Han hecho las paces Telecinco y el FesTVal? Hablamos con las dos partes

El FesTVal de Vitoria celebra hoy su octavo aniversario a través de una fiesta en Madrid que reunirá a sus organizadores con los directivos de cadenas, productoras y rostros televisivos.

El certamen cumple 8 años como cita anual imprescindible para el sector de la TV. Sin embargo, en los dos últimos años ha habido una ausencia sonada, la de Mediaset, que decidió en 2014 dejar de llevar sus novedades a la capital alavesa, por discrepancias en la organización de estos premios.

A menos de tres meses para el arranque de la nueva edición en Vitoria, ¿cómo está la relación entre el grupo de Telecinco-Cuatro y los organizadores del FesTVal? ¿Ha habido acercamiento o reconciliación? ¿Veremos de nuevo a Mediaset desfilar por la alfombra verde y compartir con los medios sus estrenos?

Vertele preguntó ayer a Manuel Villanueva, director de Contenidos del grupo privado, por su postura actual y planes de acudir o no este año a Vitoria.

El directivo nos responde que “la relación de su cadena con Joseba Fiestras y resto de organizadores del FesTVal es buena”. ¿Qué tendría que pasar para que fumaran entonces la pipa de la paz y se sumen de nuevo a esta cita anual?

“A nosotros, como a los medios, porque lo sabéis y lo padecéis, siempre nos ha parecido que el ritmo de estrenos y presentaciones del FesTVal es una locura. No quiero meterme en organizar nada a nadie, pero sí que les hemos sugerido que el programa sea un poco más ordenado”, explica Villanueva. “Nos hemos reunido hace poco y les hemmos hecho una propuesta. ¿Por quéno dedicáis un día a cada cadena, para que cada televisión pueda estrenar sus cosas con tranquilidad y comodidad, no solo para nosotros sino también para los periodistas? Así no tendríamos que estar peleándonos las cadenas por tener más visibilidad, ni vosotros por llegar a tiempo a todo”. ¿Cuál ha sido la respuesta del FesTVal a estas sugerencias? “Nos dijeron que iban a estudiarlo, pero la verdad es que no hemos vuelto a hablar”.

Vertele ha querido conocer también la opinión actual del FesTVal al respecto de un hipotético regreso de Mediaset, y de las condiciones impuestas para ello.

Horas antes del comienzo de la fiesta del FesTVal, su director Joseba Fiestras, hace un parón en los preparativos para confirmarnos que “nuestra relación con Mediaset siempre ha sido y es muy buena, de respeto mutuo”. “Nuestras puertas siempre están abiertas para todas las cadenas, y estaríamos encantados con que ellos también formasen parte del certamen como en los inicios”. Prueba de la buena relación es que los directivos de Telecinco y Cuatro, al igual que los del resto de televisiones, han sido invitados al evento de hoy.

El organizador del FesTVal nos confirma que efectivamente se reunió en marzo con Mediaset para intercambiar impresiones y estudiar conjuntamente posibilidades para el retorno del grupo al certamen“. ”Al final, el FesTVal solo quiere ser una fiesta del sector, con todos invitados“.

Telecinco se 'reconcilió' con la Academia por 'El Príncipe' y el debate a cuatro

La relación de Mediaset con la Academia de TV también es complicada, con tiras y aflojas según los contextos. La cadena, en 'guerra' con la institución que preside Manuel Campo Vidal desde 2013, utilizó recientemente como reclamo el Premio Iris otorgado a José Coronado para promocionar la venta en DVD de su exitosa serie, 'El Príncipe'. Por otra parte, este pasado lunes también enterraron el hacha de guerra, al menos por un día, para colaborar en la emisión del histórico debate a cuatro, emitido y presentado al mismo tiempo por los tres grandes grupos televisivos.

Mediaset explicó su ausencia en el FesTVal: “No fue una pataleta de Vasile”

La primera ausencia de Mediaset en el el FesTVal de Vitoria se produjo en 2014. Por primera vez, el grupo decidió no presentar sus novedades en este certamen, como ya les contó Vertele.

Desde Mediaset alegaron entonces “motivos empresariales y estratégicos”. Según explicaron a nuestro portal desde el departamento de comunicación, al grupo le suponía un esfuerzo extra de logística y preferían hacer las presentaciones en fechas más cercanas al estreno de sus producto.

Mediaset tenía previsto presentar allí entonces 'Anclados' y lo nuevo de 'Viajando con Chester' o 'Cuarto Milenio', entre otros productos. Perodio marcha atrás a tan sólo unas semanas del inicio del festival. ¿Qué pasó realmente?

Hay quien apuntaba a una 'pataleta' de Paolo Vasile, el Consejero Delegado único de Mediaset, por el hecho de que ese año resultaran más premiados del grupo competidor, Atresmedia.

“Si nos preocupasen las críticas, no presentaríamos nunca nada”

Otra 'teoría' apuntaba que el equipo de Vasile no quedó muy contento el año anterior cuando presentó 'Dreamland' por todo lo alto con espectáculo de luces , música y bailes para que luego los medios lo criticasen y no funcionase en audiencia. Fuentes de Mediaset desmintieron esta teoría a Periodista Digital.

“Como cualquier profesional de la televisión, convivimos con las críticas desde el día uno. Si eso nos preocupara no presentaríamos nunca nada, todo tiene críticas, a veces sin razón y otras con mucha razón.”

“No hay pataletas, las razones son simples y domésticas”

Según las mismas fuentes, los motivos que llevaron entonces Mediaset a no ir al FesTVal eran menos rebuscados de lo que se especulaba: la logística.“No existen esas ”rabietas“ o ”pataletas“ por 'parte de Vasile. Las razones son simples y domésticas.”

Desde Mediaset ponían un claro ejemplo: Para poder estrenar 'Anclados' en el FesTVal había que “interrumpir la grabación dos días, dos veces (la serie será presentada el próximo 18 de septiembre 2014 en Valencia) para llevar a los actores”.

Algo similar ocurría con con ‘La que se avecina', cuyas grabaciones, con tantos actores, siempre van a “contrarreloj”. En ambos casos “no sólo suponía duplicar los costes, también el esfuerzo, y también poner en serio riesgo las grabaciones de las series que van siempre con los días contados y en peligro de no llegar a emisión”.

Bardají (Atresmedia): “Cada uno es libre de hacer lo que quiera”

Durante la celebración del día Vertele tuvimos hablamos con uno de los grandes directivos que asistió al FesTVal, Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión.

Le pedimos que nos hiciera balance de la presencia de su grupo en el Festval, por sexto año consecutivo. Y también por su opinión al respecto de la ausencia, por primera vez, de Mediaset en la semana de estrenos.

“Es importante venir al FesTVal para hacer industria y apoyar el sector”

“Aquítenemos claro quemás allá de las estrategias e interés particulares de cada unotambién es importante hacer industria, apoyar el sector en su conjunto.Y ya no cabe ninguna duda de que el Festival hace industria televisiva, nos hace mejores, es un gran escaparate y de eso nos beneficiamos todos”, nos dijo.

“Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo le puedo hablar de Atresmedia Televisión”, opinaba el directivo del grupo de Antena 3 y laSexta cuando le preguntamos por laausencia de su competidor, Mediaset, en la semana de estrenos por una decisión estratégica y empresarial.

“Iniciativas como estas nos benefician a todos como industria”

Bardají considera que “es importante apoyar iniciativas como esta que, insisto, en el medio y largo plazo, nos benefician a todos como sector y como industria”.

El FesTVal lo lamentaba pero lo respetaba

Tras conocer el abandono de Mediaset, la dirección del certamen lamentaba pero entendía y respetaba la decisión. Además, se mantuvo una relación de absoluta cordialidad y disposición por ambas partes a continuar colaborando en el futuro.

El FesTVal siguió contando en su cartel con los grandes nombres de la televisión nacional, e incluso intentó aligerar la presentación de las apuestas. En este sentido, uno de los aspectos que ‘aquejaban’ al certamen era el ‘overbooking’ de novedades que ofrecía en cada edición, que dificultaba en ocasiones la cobertura de todas las novedades por parte de los periodistas allí desplazados. Con la ausencia de los preestrenos de Mediaset, se conseguía un mayor espacio-tiempo para que los otros luzcan más.

Jorge Javier y ‘El Príncipe’ sí estuvieron en Vitoria el primer año de ausencia

Los premiados de la sexta edición, la primera con ausencia de Mediaset, fueron: El tiempo entre costuras como “mejor ficción”, y Operación Palace el “mejor entretenimiento”. El Príncipe se alzó como “mejor descubrimiento”; España en serie (Canal +) ganó en la categoría de ‘interesante’, Alaska y Coronas es lo más ‘divertido’ de la temporada y Encarcelados (laSexta) venció en como programa ‘actual’.

Por otro lado, Susanna Griso, “por su espíritu crítico, elegancia, simpatía, naturalidad y rigor”; Jorge Javier Vázquez, “por su espontaneidad y dominio de plató”; y Cuéntame cómo pasó, fueron los vencedores de los distinguidos Premios Joan Ramón Mainat.

Y el año pasado, el segundo en el que Mediaset tampoco acudió, los galardones fueron a parar a'Las caras de la noticia', 'Allí Abajo', 'Al Rojo Vivo: Objetivo elecciones' y 'Ochéntame'. Telecinco, pese a no asistir a la cita, ganó el galardón ex aequo compartido con este último por su reality 'GH VIP'

Yusan Ancha fue condecorado por su labor al frente de ‘Qué tiempo tan feliz’. Para felicitar al realizador, contaron, en vídeo, con María Teresa Campos, quien dedicó unas amables palabras a su jefe.

Etiquetas
stats