Rueda de prensa

“No hemos hecho trampas para conseguir comida”

“Si conseguimos que los sin techo sean por un momento menos invisibles de lo habitual, nos daremos por satisfechos”. Este es el objetivo que se marca la directora de Programas de Antena 3, Ana Rivas, con el nuevo espacio que la cadena estrena este domingo, “Invisibles”, donde cinco famosos deberán vivir como mendigos durante diez días.

Sofía Mazagatos, Miguel Temprano, Álvaro de Marichalar, Blanca Fernández Ochoa y Yeyo Llagostera serán los protagonistas del programa, una adaptación de “Famous, rich and homeless” (BBC), a cuya presentación ha asistido Vertele.com.

“Los famosos se han convertido en reporteros”

“Desde que lo vimos en Reino Unido, nos pareció un programa fantástico que servía de vehículo para transmitir una realidad demasiado cotidiana, como son las personas que viven en la calle”, ha explicado Rivas.

[VerteleVideo]

Asimismo, la directiva ha matizado que “no hemos querido hacer un reality, sino simplemente mostrar la realidad con un grupo de rostros populares que han hecho de reporteros”:

El espacio tendrá tres emisiones y está producido por Zeppelin (“Gran Hermano”, “Esta casa era una ruina”, “Curso del 63”), “una productora que hace este tipo de programas con mucho esmero y de una manera muy respetuosa”.

Miguel Temprano: “No hemos hecho ninguna trampa”

Miguel Temprano, colaborador de “Espejo público” (Antena 3), es uno de los rostros populares que durante diez días han vivido como mendigos.

El periodista ha explicado que “no se arrepiente de hacerlo, aunque no volvería a pasar por esta situación”. Temprano asegura que en el tiempo que ha pasado como mendigo “no hemos hecho ninguna trampa ni nos hemos aprovechado de nuestra condición de famosos para conseguir dinero o comida”.

“No tenemos nada que ver con '21 Días'”

Sobre las comparaciones con otros programas que también han abordado el tema de los sin techos, como “21 Días”, los responsables del programa y la cadena han explicado que “no tenemos nada que ver con ese programa aunque, seguramente, también hayan tenido la voluntad de denunciar la misma realidad social”.

Por otro lado, Rivas ha recomendado “ver el programa” a quienes lo hayan podido criticar antes de tiempo. “Confiamos en que cambien de opinión cuando se emita”, ha dicho respecto a comentarios en contra de este espacio que vertieron desde alguna ONG por la imagen que “Invisibles” pudiera dar de los mendigos.

Antena 3 estrena este domingo, después de “La escobilla nacional”, “Invisibles”, adaptación del programa de la BBC “Famous, rich and homeless”, que Zeppelin TV produce para la cadena. El formato de la televisión pública británica se estrenó en junio de 2009 con gran respaldo de la audiencia.

El objetivo de “Invisibles” es el de retratar el grave problema de la mendicidad (que sólo en Madrid sufren más de 1.400 personas), una realidad cercana a todos nosotros pero muchas veces oculta para gran parte de la sociedad.

Blanca Fernández Ochoa, Sofía Mazagatos, Álvaro de Marichalar, Miguel Temprano y Yeyo Llagostera serán, como ya ocurrió en el programa de la BBC1, los catalizadores para reflejar esa realidad en televisión.

Jorge Fernández actuará como hilo conductor de las historias que se abordan en “Invisibles” y estará acompañado por un voluntario social, Julián Expósito, cuya tarea habitual en una ONG es tratar con personas sin hogar que, en ocasiones, más que comida buscan compañía.

“Invisibles” ha sido grabado durante 10 días, en pleno invierno y a temperaturas bajo cero, en Madrid y Málaga. El dinero que, en cada caso, consiguieron ejerciendo la mendicidad fue entregado a los indigentes con los que convivieron.

Una realidad muy cercana

“Invisibles” mostrará el día a día de los verdaderos protagonistas de este programa, la dureza de su vida, sus vivencias personales, cómo han llegado hasta esa situación, cómo y de qué viven... Historias humanas que, tras conocerlas, puede que cambie la percepción que tenemos de su mundo.

Historias humanas

Los rostros populares de “Invisibles” perderán su identidad de “famosos” (dejarán de ser Sofía Mazagatos para ser sólo Sofía, de ser Miguel Temprano para ser sólo Miguel, de ser Álvaro de Marichalar para ser Álvaro, de ser Yeyo Llagostera para ser sólo Yeyo, y de ser Blanca Fernández Ochoa para ser sólo Blanca) y conocerán, en primera persona, las historias humanas de los sin techo.

Historias como la de Iria, una mujer embarazada que lleva 6 años en la calle y que ha sido víctima de malos tratos; o como la de Tito que, por problemas económicos y con las drogas, terminó en la calle, y que intenta salir de ella para poder ver a su hijo que sufre una enfermedad degenerativa.

Historias como las de Karol, ex drogadicta, que asiste a cursos gratuitos para formarse y encontrar un empleo; Tomás con problemas con el alcohol y las drogas, que estuvo 6 años en la cárcel, y en la actualidad se ha sacado el carné de conducir para encontrar trabajo; o Javier que, por motivos de salud, tuvo que dejar su empleo y ha sufrido en la calle la violencia de un grupo radical.

Un formato original de la BBC

Zeppelin TV producirá esta adaptación para Antena 3 del espacio “Famous, richs and homless”, un innovador formato de la BBC producido por Love Productions y estrenado en junio de 2009 con el respaldo de la audiencia. El desenlace de la primera entrega registró un 23% de share y más de 4,8 millones de espectadores en la cadena británica.

Etiquetas
stats