Tenis

Cuatro emite el histórico duelo español en el Open de Australia

Rafa Nadal y Fernando Verdasco han hecho historia al propiciar la primera semifinal netamente española en el Open de Australia, que el viernes 30 de enero emitirá en directo Cuatro, simultáneamente con Canal+ (dial 1 de Digital+) y Canal+ Eventos (diales 10 y 52).

Ya está asegurada, pues, la presencia de uno de ellos en la final, que también ofrecerá la cadena el próximo domingo 1 de febrero. El partido comienza a las 09:30 horas, pero la retransmisión arrancará a las 09:00 horas con un programa previo.

Australia, que abre cada año el calendario de los grandes torneos del tenis, ha sido hasta ahora esquivo a los españoles. Ningún jugador de nuestro país ha logrado todavía inscribir su nombre en este trofeo, aunque tres de nuestros tenistas estuvieron cerca. Fueron Juan Gisbert, Andrés Gimeno y Carlos Moyá, pero cayeron en las finales de 1968, 1969 y 1997 respectivamente.

El número uno del mundo, Rafa Nadal, y uno de los campeones de la reciente Copa Davis, Fernando Verdasco, que derrotaron a los franceses Gilles Simon y Jo-Wilfried Tsonga respectivamente, están a un paso de la gloria australiana. Para el malloquín supondría resolver una asignatura pendiente, el único grand slam que aún se le resiste. Por su parte, Verdasco entra en el selecto grupo de los diez mejores tenistas del mundo.

Un español en la final doce años después

El domingo 1 de febrero se repetirá el esquema de retransmisión: a las 09:00 horas dará comienzo la cobertura especial de esta Final con un programa en el que se rememorará el camino recorrido y se anticipará el estado de ambos contendientes (el español se enfrentará al ganador de la semifinal que disputen Roger Federer y Andy Roddick), en el partido que se juega a las 09:30 horas.

Ha habido que esperar doce años para ver a un español disputar la final australiana. Desde que Carlos Moyá luchó por el título contra Pete Sampras. En este tiempo, los integrantes de la Armada Invencible han demostrado que ya no solo son los reyes de la tierra batida, sino que pueden triunfar en todas las superficies. Rafa Nadal ganó el año pasado las finales de Roland Garros y Wimbledon y logró el oro en los Juegos Olímpicos de Pekin. Y sus compañeros cosecharon la Copa Davis.

La audiencia respalda el tenis en televisión

El tenis es uno de los deportes que cuenta con un mayor respaldo de la audiencia. El pasado 23 de noviembre, la final de la Copa Davis entre España y Argentina lograba un 26% de share y 3.5 millones de espectadores en la sobremesa de La 1.

El 7 de septiembre, Nadal caía en la semifinal del US Open ante Murray en prime time con un 17.4% y 2.5 millones de espectadores, lo que le dio el liderazgo de la noche a Cuatro. Unas semanas antes, el 17 de agosto, La 1 lograba un 53.6% y casi 3.5 millones en franja matinal con la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín entre Nadal y González.

Otro de los registros más destacados fue el de la final de Wimbledon, en el mes de julio, en la que Nadal se imponía a Federer ante un 23.6% y 2.768.000 espectadores que siguieron la retransmisión en Cuatro dede las 15:00 hasta las 23:00 horas.

Etiquetas
stats