Según Corporación Multimedia

“El hombre y la tierra” y “Un, Dos, Tres”, entre los mejores programas del milenio

Coincidiendo con el cambio de siglo, Corporación Multimedia, empresa especializada en el análisis de audiencias, ha publicado una lista con los diez mejores programas españoles del milenio, así como un informe general de audiencias en el año 2000.

La selección se realizó siguiendo la “consulta a expertos” y los criterios subjetivos de la empresa de “calidad e innovación”, es decir, no se utilizaron datos oficiales de audiencias.

Siete de los programas elegidos son de TVE, mientras que los tres restantes corresponden a Telecinco, Antena 3 y Canal Plus.

Mayoría absoluta para TVE

El documental El Hombre y la Tierra y el programa de actualidad Informe Semanal son dos de los diez programas más representativos del milenio; el primero por “ser la demostración más brillante de la unión de tecnología y talento para la divulgación de valores emergentes que entonces aún no lo eran”; el segundo “por permanecer cerca de 30 años en antena por encima de modas y contraprogramaciones”.

En la categoría de programas de entretenimiento, aparece el concurso Un, Dos, Tres, “por la capacidad de crear un formato original de concurso capaz de competir en audiencia e interés con cualquier otro importado”.

La Bola de Cristal destaca dentro de los programas infantiles, por considerar a los niños “personas inteligentes, con gustos propios e inquietudes sociales, políticas, musicales, literarias y artísticas”. La lista incluye también los musicales El conciertazo y el programa de García Asensio, “por adoptar y adaptar a los chicos del país una excelente idea educativa de Leonard Bernstein”.

También han llegado a ser “programas del milenio” los talk-shows de García Tola y Jesús Quintero, “por conseguir que sus entrevistados pronunciaran algo más que frases y sonrisas de madera”.

En el apartado de deportes, Corporación Multimedia ha reconocido la labor en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona “por el despliegue de medios técnicos y la demostración de que los profesionales españoles pueden estar a la altura de cualquier reto”.

Tres puestos para las privadas

Antena 3 figura en la relación a través de una serie de ficción, Farmacia de guardia, “por descubrir la capacidad de atracción de los temas cercanos y el lenguaje propio como argumentos de la ficción seriada”.

No sorprende que el irrepetible fenómeno televisivo de Gran Hermano (Telecinco) figure en esta lista, donde Corporación Multimedia lo describe como “el descubrimiento de una nueva forma de convertir la trivialidad cotidiana en espectáculo televisivo, y por la invención de un nuevo formato transmedia”.

Finalmente, y en el apartado de “Otros”, las transmisiónes de la Feria de San Isidro por parte de Canal Plus han sido clasificadas por “convertir el coso de Las Ventas en un plató de televisión y los toros en un acontecimiento social que desde entonces perdió sus connotaciones negativas”.

Etiquetas
stats