Relevos y nombramientos en Televisión Española

Los hombres de Somoano en los informativos de TVE

Los hombres de Somoano en los informativos de TVE

El director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Julio Somoano, ha completado hoy su equipo directivo. Sergio Martín ha sido designado director de Continuidad Informativa, responsable por lo tanto del Canal 24 horas; Jenaro Castro es el nuevo director de Informativos no diarios, lo que lleva consigo la dirección del programa ‘Informe Semanal’; y José Gilgado ha sido nombrado director de Contenidos de los Servicios Informativos. Por su parte el director de TVE, Ignacio Corrales, ha nombrado a Carlos Taboada, director del Centro Territorial de Canarias, informa la cadena pública en una nota.

Jenaro Castro, “la mano derecha de Urdaci”, sustituye a Alicia G. Montano

A Jenaro Castro ha sido denominado como “la mano derecha de Alfredo Urdaci”. Durante la legislatura de José María Aznar, Castro fue el editor de Urdaci. Era “hombre de confianza”, mano derecha y quien le sustituía en pantalla.

“Es que además, tras la victoria del PSOE en 2004, siguió dando pruebas sin ningún tipo de disimulo de sus preferencias”, recoge El Plural, en un artículo de 2011 en el que se apuntaba como posible director de informativos de TVE tras el nombramiento del Ejecutivo de Rajoy.

“El 15-M es un movimiento radical que incumple la ley”, entre sus declaraciones polémicas

Entre sus declaraciones más polémicas, destaca una sobre los indignados: “El 15M es un movimiento radical que incumple la ley”.

“El movimiento de los ”indignados“ ha desafiado la ley y la democracia, señores. Esa deriva no preocupa a Zapatero, aunque así la coacción y la violencia, según matizó después Moncloa. El PP de Rajoy y voces socialistas como Bono reclamaron el cumplimiento de la legalidad y Rubalcaba da por acreditada su firmeza policial en Madrid y Valencia. La Fiscalía ha abierto diligencias un mes después del 15M. Todo después de que los indignados acosaran a Gallardón, Cayo Lara y el Parlament Catalán”, declaraba en una entrega de 'Semanal 24 horas'.

Presentaba y dirigía ‘Semanal 24 Horas’ y era colaborador en la Cope

Jenaro Castro, de 51 años de edad, es licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en la Cadena SER, donde formó parte del equipo de programas como ‘Hora 25’ y ‘Hoy por Hoy’. También fue director adjunto del Informativo ‘22 Horas’ y del programa ‘Así es la vida’. Posteriormente, recaló en la Cadena Cope, donde fue director de los Informativos de Fin de Semana y redactor del programa ‘Protagonistas’. Desde 1990 está en Televisión Española, donde ha desarrollado una dilatada carrera en todo tipo de formatos.

Perteneció al equipo del programa ‘Por la Mañana’, pionero de los espacios matinales televisivos, dirigido y presentado por Jesús Hermida. Ha sido editor y presentador de ‘Diario Noche’, del Telediario Matinal y del resto de Telediarios, incluidos los del Fin de Semana. Ha dirigido y conducido programas Especiales Informativos editados con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la liberación de Ortega Lara, el 11-S o el 11-M.

En la actualidad, es colaborador de la cadena Cope y dirige y presenta ‘Semanal 24 Horas’ que se emite por Canal 24 horas y el Canal Internacional de TVE. Jenaro Castro sustituye a Alicia G. Montano.

Sergio Martín, director Canal 24 horas

Sergio Martín Herrera tiene 35 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y ha desarrolado toda su carrera profesional en RNE, donde, hasta el momento, copresentaba y dirigía el programa ‘Esto me suena’, dirigía el programa ‘ConSentidos’ y colaboraba en ‘Europa Abierta’.

A lo largo de más de 10 años en la cadena pública, Sergio Martín ha sido subdirector del informativo ‘España a las 6, 7 y 8’, ha trabajado en la redacción de los Servicios Informativos de RNE en Alicante y ha formado parte del equipo de ‘Las Mañanas de Radio1’, ‘La Ola’, ‘El Navegador’, ‘El Tranvía’, ‘La noche menos pensada’ y ‘España Directo’. En 2007, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) le otorgó el Premio Larra de periodismo, que reconoce la trayectoria del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido a lo largo del año. Sergio Martín sustituye en el cargo a Asunción Gómez Bueno.

José Gilgado procede de Telemadrid, al igual que el propio Julio Somoano

José Gilgado tiene 40 años, comenzó su carrera profesional en la Cadena Cope, donde fue redactor de los Servicios Informativos y redactor y presentador de diversos programas. También dirigió y presentó diferentes programas en Radio España. José Gilgado dirigió posteriormente el Informativo Matinal de Onda Madrid, labor por la que recibió la Antena de Plata que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. Miembro por oposición de la plantilla de Onda Madrid, era en la actualidad subdirector de los Servicios Informativos y dirigía el Telenoticias 2 de Telemadrid. José Gilgado sustituye a Matías Montero.

Carlos Taboada, director del Centro de Producción de Canarias

Carlos Taboada Valdés tiene 56 años. Licenciado en Ciencias de la Información, es además productor de TV. Ha dirigido programas divulgativos y de entretenimiento. Ha sido directivo en áreas de Producción y Programación de canales privados, públicos y de pago. Cuenta con experiencia en compra de derechos y contenidos. Como productor ejecutivo ha participado en el diseño y dirección de varios proyectos de TV de éxito. Ha ocupado puestos directivos en Telemadrid, Canal Sur TV, Antena 3 TV, Vía Digital y, hasta hace unos meses, en TV Canaria donde desempeñó la dirección de Cadena (2008-11). Es miembro del World Press Institute. Carlos Taboada sustituye a Juan Luis Callau.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats