¿Qué me pasa, doctor? (4)

“La hora de la verdad” o la importancia de tu lugar en la parrilla

Un cuarto chequeo a la parrilla televisiva del momento permite detectar más programas “alicaídos”. Son espacios que siguen vivos y dando guerra a la competencia pero que, en esta temporada, no atraviesan por su mejor momento. Por un motivo o por otro, están sufriendo una progresiva pérdida de audiencia que hace saltar algunas alarmas. “La hora de la verdad”, el talk show del polígrafo que presenta Alicia Senovilla en Antena 3, ha comprobado claramente en sus carnes la importancia que tiene ocupar una determinada franja y día en la parrilla, y el enfrentarse a diferentes rivales para funcionar bien o mal. Destinado desde su arranque al late night, el espacio producido por Boomerang se estrenó el pasado 13 de julio con un gran 27.7% de cuota y 1.745.000 espectadores. Precisamente, ese share medio fue el que obtuvo durante sus siete emisiones del verano, donde lideraba habitualmente y sin problemas la madrugaba de los martes. Pero, con el inicio de la nueva temporada, llegaron los cambios de ubicación y el progresivo descenso de “La hora de la verdad”. El 16 de septiembre fue trasladado al late night del jueves y su lugar en martes fue ocupado por “El Club de la Comedia”. Un desacierto de programación puesto que Alicia Senovilla estrenó aquel día su nuevo lugar con un discreto 18.1% de share, perdiendo nada menos que 9 puntos respecto a lo que conseguía en la noche del martes. Pasó de liderar el late night a ser la tercera opción por detrás de “Crónicas Marcianas” y los “Dos rombos” de Lorena Berdún. Pese a todo, el programa aguantó el tipo en la noche del jueves con una aceptable media del 19.7% de share (en 14 emisiones). Sin embargo, la llegada de “Buenafuente” este año 2005 provocó un nueva reubicación de “La hora de la verdad”, con resultados esta vez nada satisfactorios. Desde el pasado 8 de enero, Senovilla pasó al late night del sábado para intentar hacer frente a un programa, curiosamente, de la misma productora, “Salsa rosa” en Telecinco. En ocho emisiones, “La hora de la verdad” ha caído a una media del 16.6% de cuota, 3.1 puntos menos que lo que obtenía en la noche del jueves y hasta 11.1 puntos por debajo de lo que obtenía en su ubicación veraniega de los martes. Pese a que el programa de corazón que presenta Santi Acosta tampoco atraviesa por su mejor momento, siempre supera a su rival de Antena 3 en su franja de competencia. Además, “La hora de la verdad” tampoco ha aprovechado que, en TVE-1, el programa de humor “El sábado” no es un competidor de entidad (media del 9.5% de share), ni el buen colchón de audiencia que le suele dejar su predecesor en la parrilla, “Cinematrix”. Polémico y criticado desde el principio, el programa de Alicia Senovilla suponía la recuperación de un formato que había triunfado diez años antes en Telecinco con “La máquina de la verdad”. En la temporada 1993/94, este espacio conducido por Julián Lago que sometía a personajes famosos a la prueba del polígrafo obtuvo una audiencia media del 26.7% de share. *Más programas alicaídos en próximas entregas Artículos anteriores de “¿Qué me pasa, doctor?” -“Los Simpson”, “Gente” y “Pecado original”, en horas bajas

-“Salsa rosa” ya no es el plato estrella de los sábados

-“Homo Zapping”, en baja forma

Etiquetas
stats