Conflicto laboral

La huelga en Sogecable afectó a los informativos de Cuatro

El Comité InterGrupo Sogecable y los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron a los 1.613 trabajadores de la plantilla de esta empresa a una huelga de 48 horas.

Ésta comenzó en la medianoche del martes y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de abril, fechas en las que está prevista la retransmisión de los cuartos de final de la Champions League en Digital+, entre otros eventos.

Además del fútbol, los paros de los trabajadores de Sogecable podrían haber afectado a los programas que Cuatro emite en directo: “Las mañanas de Cuatro”, “Fama”, “El Hormiguero” y los informativos.

Noticias Cuatro, afectados

Así, mientras que el magacín matinal de Concha García Campoy, el reality de baile y el espacio de Pablo Motos no se vieron ayer afectados, el informativo que dirige y presenta Javier Ruiz junto a Mónica Sanz, Noticias Cuatro 1, tuvo que emitirse fuera de plató.

El presentador ofreció la información del día desde el Congreso de los Diputados, según Ruiz como parte de “una cobertura especial” de Cuatro con motivo de los nombramientos en la Cámara Baja. El propio periodista anunció que anoche, Noticias Cuatro 2 con Iñaki Gabilondo, también se ofrecería desde allí.

Mientras, el bloque de deportes que corre a cargo de Manolo Lama se ofreció desde el plató de CNN+. Por último, la información meteorológica no ha contado con su rostro habitual, Vanesa Sáez, y el bloque se ofreció con imágenes y su voz en off.

Bloqueo en el proceso de negociación del nuevo convenio

En una nota de prensa, el citado comité, que reúne a los distintos Comités de Empresa de este grupo (Cuatro, Canal+, Digital+ y CNN+) afirma que “la representación de los trabajadores se ha visto obligada a convocar este calendario de movilizaciones en vista del bloqueo del proceso de negociación del nuevo convenio”.

La decisión de ir a la huelga se adoptó en asamblea de trabajadores y hace coincidir los paros con la retransmisión de los cuartos de final de la Liga de Campeones y con dos corridas de toros de la Feria de Abril de Sevilla.

Los sindicatos rechazan el sistema de categorías que quiere la empresa

Los sindicatos denuncian la imposición por parte de la dirección del grupo, propiedad de Prisa, “de un nuevo sistema de categorías que pretende reducir los salarios base de los trabajadores”.

Asimismo, el comité critica que la actitud de la Dirección de la empresa no ha facilitado el diálogo entre las partes durante la negociación de un nuevo convenio, desde que caducara el anterior el 31 de diciembre de 2006.

“La ausencia de voluntad para modificar el nuevo sistema propuesto, o la ausencia de avances en materia salarial, de jornada o de conciliación de la vida laboral y familiar ha obligado a recurrir a la movilización” de los trabajadores del grupo Sogecable en sus centros de Tres Cantos (Madrid) y del resto del territorio nacional“, explican los convocantes de la huelga.

Etiquetas
stats