Primer día de paros

Un 10% con la huelga en TVE

El primero de los paros parciales convocado en RTVE por los sindicatos minoritarios de la corporación pública para pedir que ésta use más producción propia para elaborar sus contenidos ha tenido un seguimiento del 10%, según indican fuentes de la dirección, mientras que los sindicatos, que no cuentan con “datos concretos”, señalan que “la programación se ha parado”.

Fuentes de RTVE han precisado que el paro de la mañana -comprendido entre las 11:00 y las 13:00 horas- ha afectado a la emisión íntegra de los programas en directo previstos para esta franja, en la que se ha emitido la película Tú a Boston y yo a CaliforniaTú a Boston y yo a California. El segundo paro de la jornada se realiza entre las 19:00 y las 21:00 horas, donde se ha emitido una reposición de Comando Actualidad.

Por su parte, los sindicatos explicaron que no cuentan con “datos concretos” sobre el seguimiento de la huelga ante la dificultad de “cuantificar” los resultados. En este sentido, el portavoz de USO, José Carlos López, señaló que “no es lo mismo un paro de dos días que uno de un día completo, por lo que resulta difícil de cuantificar el seguimiento”.

En cualquier caso, el secretario de organización de APLI, Rafael Fernández, subrayó que “la programación se ha parado” y “sólo se ha mantenido un servicio de continuidad de servicios mínimos para el Canal Internacional y otro para el 24 Horas”. A su vez, Fernández destacó que, durante un periodo de dos horas, “no se ha fabricado ni un tornillo” en RTVE.

Los dos sindicatos precisaron que el objetivo de estos paros pasa por negociar una salida a la externacionalización o la falta de producción propia y “para lograr un convenio no restrictivo” manteniendo “las condiciones laborales” en el seno del ente público.

Servicios mínimos en el Canal Internacional y el 24 Horas

En cualquier caso, el secretario de organización de APLI, Rafael Fernández, ha subrayado que “la programación se ha parado”. “Sólo se ha mantenido un servicio de continuidad de servicios mínimos para el Canal Internacional y otro para el 24 Horas”, indica. Por ello, ha destacado que “durante dos horas no se ha fabricado ni un tornillo”.

Los dos sindicatos han coincidido en señalar que el objetivo de estos paros pasa por negociar una salida a la externacionalización o a la falta de producción propia, entre otros aspectos, “para lograr un convenio no restrictivo y mantener las condiciones laborales”, según Fernández, que ha reiterado la importancia de alcanzar un modelo de RTVE pública que sea “viable y con financiación estable”.

Paro promovido por los cuatro sindicatos minoritarios

Los paros han sido promovidos por los cuatro sindicatos minoritarios que, a diferencia de CC.OO y UGT, no renuncian a las movilizaciones como medida de presión a la dirección de la cadena pública.

En este punto, tanto APLI como USO consideran que la separación de estos sindicatos “ha hecho mucho daño”. “Todos los sindicatos deberían estar unidos en pro de este objetivo”, reitera Fernández.

Antes de estos paros, los trabajadores de RTVE habían realizado una huelga de 24 horas el pasado 3 de marzo, que secundó entre el 51 y el 80% de los trabajadores según la cadena y los sindicatos, respectivamente; y otra huelga el pasado 30 de abril, que respaldó entre el 31 y el 45%, de acuerdo a las cifras de la dirección y los sindicatos, respectivamente.

De prevalecer el criterio de los sindicatos minoritarios, y de no llegarse a un acuerdo con la dirección, los trabajadores continuarían con las movilizaciones. Así, está previsto que el próximo 24 de mayo los trabajadores de RTVE se concentren frente a la sede madrileña del Partido Socialista en la calle Ferraz.

Etiquetas
stats