El contrato termina a finales de junio

Tres ideas para sustituir a 'España Directo'

Tres ideas para sustituir a 'España Directo'

El programa España directo termina su contrato con TVE el próximo junio, después de 6 años en antena. El director de la televisión pública, Santiago González, se ha comprometido a presentar al consejo de administración antes del 30 de mayo tres proyectos, entre los cuales se decidirá el programa sustituto, según informa El País.

El programa que conduce Pilar García Muñiz fue prorrogado hasta junio

Los consejeros han pedido en varias ocasiones alternativas. Hace pocas semanas habían acordado suprimir España directo, pero finalmente votaron a favor de prorrogarlo hasta junio. No quedaba más remedio: TVE no tenía ninguna propuesta para reemplazar el programa producido por Mediapro.

España directo ha sido una de las señas de identidad de La 1. Pero el paso del tiempo ha provocado el desgaste del formato. Paralelamente, TVE ha ido fomentando en La 2 la emisión de contenidos de proximidad.

Ante la falta de alternativas, la mayoría del consejo optó por ampliar tres meses más la vida del espacio que conduce Pilar García Muñiz. Era la tercera vez que el presidente de la corporación, Alberto Oliart, presentaba en el consejo de administración una propuesta para la renovación del contrato. En contra de la prolongación se manifestaron los cuatro representantes del PP, el de CiU se abstuvo y a favor se pronunciaron los consejeros propuestos por PSOE, ERC, UGT y CC OO.

Menos precio y más medios de TVE desde mediados de abril

No obstante, la producción de España directo está ahora sujeta a nuevas normas. Desde mediados de abril se utilizan más medios técnicos y humanos de TVE, incluyendo el uso de unidades de los centros de Madrid, Barcelona y Canarias. Además, se ha rebajado el precio, se ha incluido un compromiso de reducción de costes y se han incorporado cláusulas “para evitar que se facture más de lo que se emite, como venía sucediendo”, según denunció el consejero de CC OO.

España directo ha estado en el punto de mira de los sindicatos desde el primer día. En 2005, la cadena pública apostó por dejar en manos de Mediapro el programa de actualidad. Argumentaba que esta medida representaba un ahorro de 484.000 euros para las 65 ediciones contratadas. Pero los sindicatos siempre han discrepado de las cuentas y han exigido que se utilicen medios y trabajadores de los centros territoriales.

Etiquetas
stats