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Cuatro impedirá la subida de Telecinco y A3, según los expertos

Por su interés reproducimos el siguiente artículo que publica hoy Invertia. Los días de vino y rosas han llegado a su fin para las cadenas de televisión, a juicio de una buena parte de los analistas. Telecinco y Antena 3 han subido en lo que va de año un 26,8% y un 20,8% respectivamente, pero la inminente puesta en escena del nuevo canal en abierto de Sogecable, Cuatro, supone un nuevo escollo para la futura evolución de sus cuotas de pantalla, ingresos y cotizaciones. Por lo tanto, su potencial está agotado, según la mayoría de los expertos. Telecinco ha caído un 6% respecto a su máximo histórico y su rival Antena 3, aún más, un 9%. Pero esto no impide que ambas cadenas de televisión hayan descontado ya más que de sobra las buenas expectativas de su negocio. Es más, los expertos advierten de que, de ahora en adelante, el crecimiento de ingresos será notablemente inferior y señalan que el mercado aún no se toma en serio la nueva cadena en abierto Canal 4, que baraja comenzar a emitir el próximo 4 de noviembre. Sogecable, en cambio, baja un 10,7% desde el comienzo de 2005.

“Todo indica que la apuesta de Sogecable por su nuevo canal es importante. Se especula con que la productora de Buenafuente, el Terrat, será la encargada de elaborar el magazín de la noche y se barajan varias productoras de la importancia de Globomedia o Gestmusic, que ya trabajan para Antena 3 y Telecinco”, explica Luis Fananas, analista de Deustche Bank. El experto cree incluso que el canal obtendrá desde su debut una cuota de pantalla inferior aunque cercana al 10%. “Hay que recordar que Canal + tiene programas en abierto con unas cuotas en torno al 7%”.

Esto tendrá su repercusión inmediata en las compañías del sector, que afrontan el final de año con unas expectativas de crecimiento de ingresos por debajo de las iniciales, a juicio del experto. De hecho, Telecinco ha señalado que sus ventas en el tercer trimestre se incrementarán en torno a un 12%, “un porcentaje positivo pero inferior al registrado en otros trimestres”. “Además, los más probable es que el aumento se modere aún más en el último trimestre del año”. Fananas resume que “el sector tiene muchas sombras y pocas luces de cara al futuro”. Ni siquiera Sogecable tiene mejores expectativas, pues se ciernen varios nubarrones sobre su negocio principal, el de pago, como sus nuevos competidores Imagenio y ONO, que harán más difícil la captación de usuarios.

Ahorro Corporación, en la misma línea, resalta que “la irrupción de Cuatro acabará pasando factura a los actuales líderes”, si bien apunta que “es bastante improbable que a muy corto plazo se vean afectados”, porque el mercado publicitario no se modifica de la noche a la mañana. Pero tras las subidas acumuladas y con vistas a un período de tiempo más amplio, “ahora mismo ni a Antena 3 ni a Telecinco les queda ningún potencial de subida”, señalan los expertos. En cambio, creen que Sogecable apenas presenta riesgos pues esperan que la nueva cadena comience a contribuir de forma positiva a la cuenta de resultados a finales de 2007.

Otro analista de un banco de inversión recalca que estas compañías se mueven al albur de la evolución del consumo, con lo que los datos macroeconómicos en España tendrán un efecto inmediato en su negocio. “Penden de un hilo porque, si empeoran, se notará enseguida en su cuenta de resultados”. “Hay que añadir además la nueva competencia, que puede llegar a quitarles tres puntos de cuota de pantalla a cada una de aquí a 2010”. “Después del buen comportamiento que han registrado, lo único que se puede decir es que nos les queda ningún margen de subida”, sentencia. De nuevo, este experto apuesta por Sogecable, el valor más rezagado y que puede ser beneficiado por su nueva concesión.

María Muñoz-Rojas, de Banesto Bolsa, estima que Sogecable es la que mejor puede hacerlo de cara al futuro entre las tres compañías televisivas. “La salida del nuevo canal puede beneficiarla”. “Entre las otras dos, Telecinco y Antena 3, prefiero el canal controlado por Mediaset, la más flexible a la hora de gestionar los gastos fijos y, por lo tanto, la que mejor puede desafiar a la nueva competencia”.

Fabian Lares, de Espíritu Santo Investment, resalta que el mercado aún está muy confuso y plagado de incertidumbres y que será clave la postura que adopte la televisión pública. “Si decide recortar su publicidad, sería una muy buena noticia, pero no está nada claro cómo lo hará”. El analista estima que el nuevo canal acabará siendo un enemigo considerable para Antena 3 y Telecinco, pero “sólo a largo plazo”. “Por lo tanto, mientras continúen apareciendo noticias positivas, las empresas del sector seguirán haciéndolo bien”, apunta.

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