Revelado en la auditoría

El 'imperio Cuéntame' facturaba a través de 25 empresas diferentes

El 'imperio Cuéntame' facturaba a través de 25 empresas diferentes

La auditoria interna de 'Cuéntame' elaborada por RTVE refleja la magnitud del imperio empresarial creado a partir de la serie. Un imperio que tiene a Miguel Ángel Bernadeau y Antonio Stolle, productor y director financiero de la serie respectivamente, como máximos responsables y que alcanza las 25 sociedades.

Todas ellas se encargaban de facturar desde el alquiler de los platós hastaa las partidas de guiones, entre otros asuntos, tal y como informa El Confidencial.Las sociedades estarían repartidas entre Barcelona y Madrid, con once de ellas situadas en el mismo polígono industrial donde está construido el barrio de San Genaro y otras cuatro en la calle donde se encuentra la productora de la serie.

En este numeroso entramado de sociedades también figura Imanol Arias, que consta como dueño de las cámaras del rodaje junto a Tote Trenas, director de fotografía de 'Cuéntame'. El vínculo entre ambos se produce mediante 35 Milímetros SL, sociedad de la que Tote Trones es administrador junto a Ana Isabel Arias, hermana de Imanol,

Además, la auditoria pone en duda “la idoneidad” de los estudios “para la producción2 al no contar con una descripción detallada de los mismos. Aun así, TVE gastó en la temporads 16 551.689 euros en este concepto, desembolsándose Ganga Proyectos 160.804 euros y 390.885 Actame 50, encargada del alquiler de los platós.

'Cuéntame' renovó varias veces sin llegar al mínimo de audiencia

La auditoria refleja también que la ficción renovó hasta en tres ocasiones sin alcanzar el share mínimo estipulado en el contrato. “RTVE puede dar por concluida la relación contractual cuando los índices de audiencia de los programas emitidos no alcancen el objetivo de 'share' y 'target' de público objetivo establecido en contrato para un número de programas determinado”, reza el informe de la auditoria. Sin embargo, estas palabras no llegaron a cumplirse.

En la temporada 14, la serie anotó una media del 20.5% de cuota, cuando el mínimo exigido era de un 22%. Al siguiente año la situación volvió a repetirse. El share descendió al 18.5%, quedándose aún más lejos del 22% estipulado. Las exigencias bajaron al año siguiente hasta el 20%, pero la audiencia sumó un nuevo descenso hasta situarse en el 17.1%.

Pese a ello, llegó a TVE la decimoséptima y, hasta la fecha, última temporada de la serie. Una temporada que subió hasta el 17.“ de media, cumpliendo el objetivo marcado, que de un año a otro pasó del 20% de share al 14%.

Etiquetas
stats