Gran Bretaña

Un “impuesto de PC” podría sustituir al canon tradicional de la BBC

El canon que pagan los ingleses por ver la BBC podría ser reemplazado eventualmente por un impuesto de ordenadores personales, según el último informe del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, informa Silicon.com. Cuando la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, anunció en el Parlamento la reforma radical de la cadena de radiotelevisión pública con la abolición del Consejo de Gobernadores, ya dijo que el Gobierno de Blair estaba satisfecho con la licencia tradicional, pero sólo “a corto plazo”.

“Aunque no es perfecto, creemos que continúa siendo el sistema más justo para financiar la BBC, por lo que lo mantendremos en la próxima legislatura, pero en los próximos meses tendremos que tomar una decisión sobre el canon para después de 2007, teniendo en cuenta los últimos avances en tecnología y consumo de medios”, dijo. “Esperamos que en la próxima legislatura, la BBC jugará un papel decisivo en el desarrollo digital en Gran Bretaña”. En este sentido, “si los modelos de financiación alternativos salen adelante, una idea que propone el Gobierno es el pago de un canon por cada ordenador adquirido”, explicó. Los resultados del “Green Paper” hechos públicos el pasado 2 de marzo sugería que la piratería en televisión podría obligar a la BBC a cambiar su manera de recaudar el canon. “En el futuro, cuando cada vez haya más gente descargando contenidos audiovisuales de Internet y visionándolos en sus ordenadores o teléfonos móviles, en lugar de la televisión tradicional, será muy difícil seguir cobrando un canon basado en la propiedad de un televisor”. El documento sigue: “En ese panorama audiovisual se tendrán que reconsiderar diferentes modelos de financiación. Si se decide que el canon se mantiene, el Gobierno tendrá que cambiar la manera de recaudarlo, por ejemplo, cobrar una tarifa general en todos los hogares o un canon basado sólo en la propiedad de un ordenador, al igual que la del televisor”.

Muchas de las predicciones del Gobierno británico son ya una realidad. Un quinto de la piratería televisiva mundial corresponde al Reino Unido, según un reciente informe, al tiempo que cada vez hay más operadores invirtiendo en la tecnología de retransmisión de televisión en el móvil. En cualquier caso, este cambio de modelo podría beneficiar enormemente a la BBC. Actualmente hay 24.5 millones de licencias televisivas en el Reino Unido. Sin embargo, en 2004 se vendieron casi nueve millones de PCs en Reino Unido, y el índice de crecimiento aumenta a un ritmo veloz, con un incremento anual medio del 15%.

Etiquetas
stats