Resumen

Un incendio en Torrespaña deja sin radio y TV a Madrid durante 3 horas

Un incendio ocurrido en las instalaciones de Retevisión en el “Pirulí” interrumpió hoy durante tres horas en el área metropolitana de Madrid las transmisiones de las cadenas de televisión analógicas y de las cadenas de radio que utilizan Torrespaña. Las emisiones fueron suspendidas a las dos y media de la tarde, tras el desalojo del centro al ser detectado un incendio en la cuarta planta del “Pirulí”, a más de cien metros de altura. El origen del fuego, según Retevisión, se produjo en un cuadro de alimentación eléctrica situado en dicha planta. La densa humareda originada por el fuego aconsejó desalojar a la docena de trabajadores que se encontraban en ese momento en la citada planta, que abandonaron el edificio sin ningún problema. En apenas un cuarto de hora, los propios bomberos del complejo sofocaron las llamas. Hasta el lugar también se desplazaron siete dotaciones de Bomberos y efectivos del Samur-Protección Civil, aunque su intervención no fue necesaria.

A las 17,05 horas, media hora después de que los Bomberos de la Comunidad de Madrid desplazados a Torrespaña permitieran al acceso al recinto de los técnicos de Retevisión, se restablecieron los servicios de radio y televisión afectados por el incendio. Según un comunicado de Retevisión, las emisiones de las cadenas de televisión públicas continuaron con normalidad desde el centro emisor de Navacerrada, que también da cobertura a Madrid. El personal técnico de Retevisión evaluaba esta tarde los daños producidos, que afectaron en mayor medida al funcionamiento de las emisiones de televisión digital terrestre, pendiente de reponer. La compañía lamentó en su comunicado las molestias y perjuicios que el corte en la emisión de la señal haya generado a los radiodifusores y a los ciudadanos. Ciencia y Tecnología abrirá expediente informativo sobre las causas Según anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, tras la toma de posesión de altos cargos de su departamento, el objetivo será evaluar cuáles han sido con exactitud las causas y circunstancias del incendio, si bien se considera que lo más probable es que haya sido un cortocircuito. Piqué agregó que del resultado del informe se tomarán las medidas oportunas. Telecinco se reserva el derecho a reclamar daños y perjuicios

Telecinco anunció esta tarde que se reserva el derecho a reclamar por los daños y perjuicios económicos sufridos por el corte de señal en Madrid “que además ha supuesto mayor tiempo sin emisión que el resto de cadenas”, según declaró un portavoz de la cadena a Europa Press.

Tras señalar la importancia que tiene la correcta emisión de la señal de televisión para la tranquilidad ciudadana, y particularmente en la capital de España, Telecinco adelanta que solicitará a “Retevisión un informe completo de las causas por las que se ha producido el incendio en sus instalaciones y de por qué motivo no se ha podido establecer una alternativa de emisión”. Por su parte, tanto en Antena 3 como en TVE no se realizarán valoraciones a la espera del informe técnico oficial que les remita Retevisión, para analizar entonces los efectos de los cortes de señal. El edificio más alto de Madrid El edificio de Torrespaña fue inaugurado el 7 de junio de 1982 por los Reyes de España, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol. Adscrito en un principio a RTVE, posteriormente pasó a manos de Retevisión. Construido por el arquitecto Emilio Fernández Martín en tan sólo doce meses, el popular Pirulí sigue siendo, con 220 metros de altura, el edificio más alto de Madrid. Torrespaña es uno de los centros neurálgicos de la infraestructura de telecomunicaciones de Retevisión para la prestación de servicios de telefonía, Internet y servicios audiovisuales. En total, emiten desde el Pirulí ocho cadenas de televisión, catorce cadenas de radio analógica, trece de radio digital y veinte canales de televisión digital terrestre. Casualmente, hoy se cumplían dos años de un incendio similar ocurrido en la torre Ostankino de Moscú, que causó varias víctimas y dejó a la capital rusa sin señal de televisión durante varios días.

Etiquetas
stats