Uno de los profesionales más reconocidos de su país

El increíble caso de un reportero de BBC que acabó de refugiado

El increíble caso de un reportero de BBC que acabó de refugiado

En función del país, ser periodista puede ser una profesión de auténtico riesgo. Afganistán es uno de esos territorios donde informar libremente no es tarea fácil. Un ejemplo de ello lo encontramos en la figura de Arash Popel, un profesional de la comunicación que ha pasado de ser reportero de la BBC a refugiado en Austria.

Popel era corresponsal de la cadena británica en Afganistán, donde contaba con gran prestigio dentro del gremio, llegando a entrevistar a grandes personalidades del país. Sin embargo, hace un año que no ejerce su profesión, viviendo actualmente en un campo de refugiados cerca de Salzsburgo. Así lo cuenta a Desalambrede eldiario.es, donde reconoce que llegar hasta el país europeo fue “un infierno”.

Primero, porque gran parte del viaje (donde atravesó 5 países) la tuvo que hacer andando, mientras que la que completó en barco lo hizo en unas condiciones ínfimas. “Muchas veces veía la muerte delante de mis ojos, no tenía esperanza en llegar a Europa”. Ahora aguarda en el viejo continente a la espera de que le concedan el asilo que ha solicitado.

Si lo consigue tiene claro que hará todo lo posible por “empezar una vida normal”, que pasa por “volver a ser periodista”.

Diversas amenazas recibidas, el motivo por el que dejó Afganistán

Una profesión que Arash no puede desempeñar por culpa de las presiones recibidas en su país de origen, las mismas que le obligaron a huir de allí. Todo comenzó cuando realizó un reportaje sobre la corrupción judicial afgana, que no gustó a unas autoridades que le amenazaron con la cárcel.

Las amenazas también llegaron por parte de una banda de secuestradores. Su líder fue ahorcado por las autoridades poco tiempo después de ser entrevistado por el periodista, al que culparon de su fallecimiento. Una situación peligrosa que llevó a Arash a dejar atrás su tierra, a la que no pretende volver “nunca”.

Etiquetas
stats