Artículo de interés

La infografía se mueve

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Josep M. Orta que publica hoy el diario La Vanguardia: La frase de Napoleón a sus generales “prefiero un croquis esquemático que un amplio informe” continúa teniendo plena vigencia. La infografía en televisión responde a esta demanda de concreción, es un segmento informativo en constante evolución y gracias a su trabajo se hacen mucho más comprensibles las noticias que se ofrecen en este medio. Es una forma de resaltar los aspectos más importantes de la noticia aunque, precisamente por ser la sencillez, su gran virtud, a menudo no se percibe el esfuerzo de los profesionales que hay detrás de cada cuadro o simulación. Un infográfico es el resultado del trabajo de un equipo de diseñadores que colaboran con los operadores de imagen y sonido y los operadores de texto. La televisión es imagen pero, si es estática, muchas veces no explica la globalidad de lo que sucede y una animación interpreta mucho mejor un acontecimiento. La diferencia con la prensa escrita es que “la televisión incorpora el movimiento. Ante un acontecimiento, primero hacemos un pequeño guión con el realizador de informativos. En algunas ocasiones se intenta simular la ha realidad, en otras se buscan gráficos que sean muy esquemáticos”, asegura Begonya Algarra, responsable del servicio de Disseny Gràfic de TVC. Considera la grafista que con la televisión se ha logrado reconciliar el mundo del arte con la ciencia, “que durante mucho tiempo han estado divorciados, y ahora se ha creado un nuevo escenario que ha permitido juntar la parte creativa con la tecnología”. También señala Algarra que con las nuevas técnicas “es importante llegar al espectador de una manera emotiva, sobre todo ahora que tenemos una amplia oferta televisiva y cada día estamos trabajando para crear signos de identidad para que el televidente sepa quiénes somos. Siempre se comunica al diseñar porque nos movemos en un campo de sensaciones”.

Prácticamente la mitad del equipo de diseño de TVC trabaja para los diversos programas de informativos, que, de alguna manera, marcan la identidad de cualquier televisión. El espectador ve durante unos segundos un cuadro o una simulación y se pasa a otra noticia. Pero detrás de este resultado hay mucho trabajo y, muchas veces, lo han de hacer contra reloj, lo que requiere un importante esfuerzo de coordinación, porque lo más importante es que todo esté a punto para la hora de la emisión. La BBC fue la primera en usar recursos gráficos en una noche electoral, en 1955. Desde entonces, ha evolucionado mucho: “Es donde más se trabaja para innovar, para poner soportes informáticos para que la información llegue lo más rápido posible al espectador. En las últimas elecciones se ha incorporado un sistema que permite dibujar los gráficos en el centro del decorado, para explicar los acontecimientos de forma muy didáctica”.

Como botón de muestra del trabajo del equipo de diseño de TVC, la labor que realizaron en la última Marató. Mediante imágenes en tres dimensiones lograron explicar de forma comprensible para los profanos las enfermedades del cerebro. Trabajaron en estrecha colaboración con los especialistas para lograr una simulación que permitiera entender estas complejas enfermedades. Un aspecto que influye en el ánimo de los espectadores son los colores, dado que tienen su propio lenguaje y transmiten sensaciones y sentimientos, lo que los convierte en un importante elemento significativo. “Cuando trabajamos la imagen de un programa la utilización del color siempre expresa valores. Durante mucho tiempo en los informativos de TVC predominaban las gamas de azules, y quizás uno de los momentos más innovadores a nivel gráfico fue la imagen que proyectamos del Canal 3/ 24, cuando dimos un giro hacia tonos más cálidos, los naranja, con lo que ganamos mucha viveza”. Asegura Algarra que hay todo un lenguaje en los colores, pero también se da una evolución: “Al principio, el negro estaba casi prohibido, hasta que Canal+ demostró que no sólo no pasaba nada usándolo sino que quedaba elegante. El rojo es uno de los colores más peligrosos en televisión porque da más problemas en pantalla. A pesar de eso, también se le ha perdido el miedo y ahí tenemos a Cuatro, que incluso lo ha hecho su color bandera...”.

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