Estreno en noviembre

El informativo de Gabilondo tendrá 600.000 espectadores adultos, según las previsiones de Cuatro

Cuatro ha hecho público esta semana en su página web un primer avance de cómo articulará su parrilla a partir del próximo noviembre, cuando está previsto el lanzamiento de la nueva televisión nacional en abierto de Sogecable. En el apartado de Publicidad, dirigido a potenciales anunciantes, el departamento comercial de Cuatro también desvela sus previsiones de audiencia para los primeros meses, así como los precios para la publicidad establecidos en las distintas franjas horarias en base a esas previsiones. Según la parrilla que avanza Cuatro en su página web, en la banda despertador la cadena ofrecerá diariamente programación infantil-juvenil de 07:00 a 09:15 h. Justo después se emitirá un primer informativo matinal de media hora. A partir de las 09:45 horas, la nueva cadena ofrecerá previsiblemente un magacín matinal que se prolongará hasta las 13:00 horas. Tres horas y media de ficción diaria En el access sobremesa, Cuatro dedicará dos horas a la ficción. Así, de 13:00 a 14:30 horas la nueva cadena anuncia la emisión en su parrilla de “Series Mediodía”, sin especificar título, mientras que de 14:30 a 15:00 horas habla de “serie especial”, también sin concretar. A las tres de la tarde, como en TVE-1 y Antena 3, Cuatro ha ubicado su informativo de sobremesa, cuya duración será de una hora aproximadamente. A partir de las 16:00 horas, Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre estarán al frente del magacín vespertino hasta las 19:00 h. Justo después y hasta las 20:30 horas, Cuatro retoma la ficción ya que en esta franja ubica “Series tarde” (aquí podría emitir la serie diaria policial inspirada en hechos reales protagonizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía). A continuación y antes del Informativo de Iñaki Gabilondo, la nueva cadena ofrecerá diferentes espacios como “Efecto espejo” (los miércoles, según avanzó el director del programa, Carles Porta.). De 21:00 a 22:00 horas se ofrecerá el principal informativo del día, donde Gabilondo competirá frontalmente con Matías Prats y Lorenzo Milá. En prime time y hasta las 00:00 horas, la cadena no especifica el género de su emisión diaria pero aquí ubicará previsiblemente sus series de factura nacional y otros programas de entretenimiento. En la medianoche y hasta las 01:45 horas aproximadamente, será el turno para la oferta de late night. Entre ellos, “Informativo con H” presentado por la colaboradora de “La noche con Fuentes”, Eva H. Por último, durante los fines de semana, se potencia la programación infantil y juvenil, que abarcará toda la franja matinal (de 08:00 a 15:00 horas). A continuación y tanto en sábado como domingo, la cadena articula su parrilla en “Tarde 1” (de 16:00 a 18:00 h), “Tarde 2” (de 18:00 a 20:30 h), Noche 1 (de 20:30 a 21:00 horas con los citados docushows, entre otros espacios), Noticias Noche (informativo de 21:00 a 22:00 horas), “Sábado y domingo noche” (de 22:00 a 00:00 h), Noche 2 (de 00:00 a 00:30 h), “Medianoche 1” (de 00:30 a 01:45 h) y “Medianoche 2” (de 10:45 a 04:00 h). Los precios para la publicidad En este primer avance de programación, Cuatro también publica los precios que costará anunciarse en sus diferentes franjas horarias. Hay que tener claro que lo que se publican son las tarifas base. Como ya explicó Vertele en un reciente artículo sobre la publicidad en televisión, cada programa o franja horaria tiene una tarifa, la cual suele ser solamente una cifra de referencia para posteriores negociaciones entre la cadena y la Agencia de Medios. Es muy raro que un anunciante compre un solo pase de su spot. Pero si alguien quisiera hacerlo, elegiría las franjas/programas dónde quisiera que se emita su anuncio y pagaría la tarifa establecida por la cadena. Así, Cuatro prevé que su spot más caro se incluirá en el informativo de Iñaki Gabilondo, que costará 5.500 euros por 20 segundos. En cuanto a los espacios de entretenimiento, el prime time más caro –según las previsiones actuales de Cuatro- será el del lunes (5.000 € por spot de 20 segundos) y el del viernes (5.000 €). Para los martes, jueves y domingos el precio será de 4.500 euros, mientras que los más económico serán el miércoles y el sábado, con 4.000 €. Para poder hacernos una idea de lo que pueden representar estas cifras en relación a las tarifas actuales que cobran las otras cadenas nacionales en abierto, es preciso recordar a modo de ejemplo que un spot de 20 segundos en uno de los mejores prime times de Antena 3, el del miércoles con “Aquí no hay quien viva”, tiene una tarifa de 23.000 euros, es decir, casi cinco veces mayor que la que prevé Cuatro para sus espacios estrella de prime time en noviembre. El informativo de Gabilondo será visto por 600.000 adultos, según previsiones En cuanto a la previsión de audiencias, Cuatro espera que el mayor número de espectadores se congregue en el informativo de las 9 que presentará Iñaki Gabilongo, al que atribuye el rating máximo de todas las franjas horarias, un 1.7 en el target “Adultos mayores de 16 años”, lo cual representa cerca de 580.000 espectadores en este segmento de edad (Canarias no entra en el cómputo), que es el que suelen manejar los publicitarios. Según expertos consultados por Vertele, esto significa que en el segmento de “Total individuos” (mayores de 4 años), la previsión para el informativo de Gabilondo sería algo mayor, cerca de 680.000, traducido en una cuota de pantalla de entre el 5% y 8%. En cuanto al espacio estrella de prime time, el de los viernes, Cuatro espera un rating del 1.6 en el segmento de la población adulta (mayores de 16 años), lo que representa alrededor de 547.000 espectadores (sólo Península y Baleares. No hay que olvidar que estas cifras sólo representan las previsiones del departamento comercial de Cuatro, que no se corresponderán al cien por cien con la realidad posterior. Según explican algunos publicitarios consultados por Vertele, “normalmente las previsiones de audiencias que fijan inicialmente las cadenas para establecer sus tarifas publicitarias están entre un 6% y 7% por encima de la realidad, que sólo se conoce cuando finaliza la campaña”.

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