Fran Llorente

“Los informativos de TVE son los más creíbles y los que más valora el público”

Televisión Española (TVE) relanza su canal temático de información continua, el Canal 24 Horas, con seis programas especializados de 15 minutos y la renovación de sus cabeceras, sintonías y decorados. Los contenidos ya en antena se mantienen, así como la información a cada hora en punto, pero se añaden estos programas con la intención de buscar un público más joven.

En rueda de prensa en Madrid, el director del canal, Juancho Vidal, explicó que los espacios se emitirán diariamente bajo el título genérico de 'Zoom'. 'Zoom tendencias' estará dedicado a la moda, el diseño y los estilos de vida, 'Zoom Rápido' estará orientado a los deportes en acción, la aventura y el motor, 'Zoom.net' tratará sobre Internet y nuevas tecnologías, 'Zoom Estrenos' se centrará en las novedades de cine y 'Zoom Pop' se enfocará en los estrenos musicales. Vidal confió en que próximamente se lanzará 'Zoom Deportes' para completar la oferta.

En la presentación de las novedades estuvo presente el director de informativos de TVE, Fran Llorente, que hizo balance del funcionamiento de los servicios de noticias de la casa. A su juicio, los telenoticias de TVE son “los que tienen más credibilidad y en los que más han crecido la valoración del público”, según dijo, tal y como afirman informes internos de la cadena pública.

“La información cultural o internacional baja la audiencia”

Acerca de las audiencias, comentó que actualmente “se da rango de titular a una caída de unas décimas”, que, explicó, está sujeta a “muchos factores y no a que unos telediarios sean mejores o peores”. En este sentido, dijo que incluir información internacional o cultural inmediatamente provoca caída de audiencias --campos que precisamente las noticias de TVE han potenciado-- y otros factores “de arrastre”, como en el caso de los fines de semana, donde “unas veces se consigue un 25 por ciento de 'share' y otras veces un 17. Depende de Alonso o de los Simpsons”, añadió.

Además, alabó la calidad de los informativos de la competencia, dentro de un esquema comercial. “Nosotros en el minuto 20 estamos en internacional, y la competencia ya ha metido un reportaje con cámara oculta y un magacín de videojuegos --comentó--. De todas formas, se habla de unas décimas, cuando la encuesta de Sofres tiene un margen de error de un punto y medio”. Para el conductor de la segunda edición de Telenoticias, Lorenzo Milá, la cuestión informativa es otra: “Somos los únicos que estamos en Pakistán, en Guatemala y en Liberia. La pregunta es, ¿por tener más audiencia, los competidores son mejores?”. A su juicio, TVE “hace lo que tiene que hacer”. “Hemos estado en los astilleros, con la crisis de los inmigrantes en Ceuta y Melilla, informamos sobre el Estatuto catalán, y además, la cobertura que hicimos sobre la muerte del Papa no es la que habría hecho el Gobierno”.

“Nos siguen llamando todos los grupos políticos para protestar” Acerca de la desgubernamentalización de las noticias, Llorente dijo que a él le siguen llamando “todos” para protestar --“tanto el PP como el PSOE o el BBVA”-- por lo que consideró que “algo se está haciendo bien” en TVE. En este sentido, recordó que las llamadas las reciben también en Telecinco o en Antena 3.

Novedades en el canal internacional Coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre el 14 y el 15 de octubre en Salamanca, los directivos de TVE anunciaron novedades en el Canal Internacional, que consistirán en nuevos programas pensados para el público americano hispanohablante, que se emiten en horario de 'prime time', para una audiencia potencial de 40 millones de hogares, según Llorente. El director de informativos prometió una “gran cobertura” de la Cumbre “que haga de TVE la referencia informativa internacional”.

Por último, anunció una renovación de los servicios metereológicos, sin perder la sencillez de los contenidos, pero poniendo en juego imágenes de satélite que permitan acercarse a los fenómenos atmosféricos relevantes en cualquier parte del mundo.

Etiquetas
stats