UTECA

Los ingresos de las privadas han caído cerca de 1.200 millones

Los ingresos publicitarios de las televisiones privadas han caído en los dos últimos años cerca de 1.200 millones de euros y el año que viene el panorama no mejorará sustancialmente, pese a la retirada del mercado publicitario de TVE, que se convertirá en una cadena pública sin publicidad a partir del uno de enero de 2010, según los pronósticos de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA).

Así, durante la reunión anual de esta asociación, el consejero delegado de AEGIS Media Iberia & Latam, José Luis de Rojas, indicó que se ha pasado de un mercado publicitario de 3.250 millones de euros en 2007 a otro que ronda los 2.100 millones de euros, lo que achacó a causas “estructurales” que “seguramente van a permanecer en el futuro”, pronosticó. De hecho, indicó que la reducción de los ingresos por publicidad es “una tendencia que lleva unos años y que se ha cristalizado con la crisis económica”.

En este sentido, dibujó tres posibles escenarios para el 2010: una “optimista”, que el 80 por ciento de la publicidad de TVE vaya para las cadenas privadas, lo que inyectaría al mercado 1.000 millones de euros; otro escenario más “racional”, que se recogiera el 50 por ciento de lo que ingresaba el ente público por publicidad, lo que significaría 400 millones de euros; y un último pesimista en el que las cadenas consiguieran el 40 por ciento de publicidad de la cadena pública, alrededor de 200 millones de euros.

Asimismo, el experto pronosticó que la publicidad costará más cara el año que viene “como efecto de la desaparición de la publicidad en TVE”, por lo que insistió en que las televisiones deben trabajar para “crear suficiente valor para los anunciantes” mejorando la eficacia de los espacios donde se colocan los anuncios. “Hay que devolver a los anunciantes en eficacia cada euro que invierten, porque los anunciantes van a tener un año 2010 tan malo o peor que el de 2009”, subrayó.

TVE costó un 11.3% más a los españoles

Por su parte, el socio de Deloitte Luis Jiménez presentó un informe sobre lo que cuesta mantener la televisión pública a cada español. Concretamente, el coste neto por hogar de la televisión pública en España en 2008 fue de 118 euros, un 11,3 por ciento más que en 2007, siendo las televisiones autonómicas más costosas que TVE, explicó Jiménez, quien indicó que, teniendo en cuenta la renta por habitante, la televisión pública española es una de las más caras de Europa, sólo superada por Alemania y Reino Unido.

En 2008, las televisiones públicas tuvieron unas pérdidas de 1.618 millones de euros, antes de contar las subvenciones recibidas por los diferentes gobiernos, siendo el coste neto por hogar español de TVE de 26 euros por hogar, frente a los 93 euros que cuesta por hogar el conjunto de las televisiones públicas autonómicas. Asimismo, los ingresos por publicidad de la televisión pública autonómica se han reducid en 30 millones en 2008, un 10% menor que el año pasado, mientras que las subvenciones aumentaron en 362 millones de euros, un 1007 por ciento más.

Además, Jiménez auguró que “probablemente este coste no se modifique en los próximos años” pese a la nueva Ley de financiación de RTVE que establece que el ente se financie mediante la aportación del Estado y tasas a los operadores del sector, ya que en su opinión, el “elevado coste de la televisión pública se debe al modelo que se dio España”. “Quisimos tener una televisión estatal y autonómica, y el desempeño de la televisión autonómica es el que realmente explica este elevado coste”, insistió el socio de Deloitte, quien abogó por extender el modelo de financiación de TVE a las televisiones autonómicas.

Etiquetas
stats