ANÁLISIS y OPINIÓN VERTELE

Es injusto: Los programas que deberían tener más audiencia

Es injusto: Los programas que deberían tener más audiencia

El pasado domingo 15 de noviembre, Jesús Calleja ofrecía un espectacular viaje con el conocido actor Fernando Tejero, que había de conformarse con un 6% de cuota de pantalla. Un trabajo esmerado y seductor que sin embargo no encontraba el apoyo del público. 'Planeta Calleja' es uno de los ejemplos de programas que, a todas luces, por su esfuerzo y talento, deberían tener más share del que tienen.

A continuación, exponemos otros ejemplos de formatos que, como el de Cuatro, han dado más de lo que han recibido en términos cuantitativos. Como siempre decimos, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los que aquí enumeramos han tenido ya suficiente repercusión como para que empiecen a enderezar sus curvas de audiencia.

'Un tiempo nuevo'

Tras algo más de dos meses tomando las noches del sábado de Cuatro, 'Un tiempo nuevo' ha conseguido alejarse de los bajísimos datos que anotó en sus tres primeras jornadas (marcó un mínimo de 3.8%). Con todo, se mantiene lejos de su principal competidor, 'laSexta Noche'. Escaso premio para el trabajo del equipo comandado por Silvia Intxaurrondo, que ha realizado reportajes de interés (han llamado la atención, por su relevancia, los relacionados con sospechosos de pederastia; o las grabaciones exclusivas sobre el caso Marta del Castillo), y sus entrevistas con los principales líderes políticos. Y eso sin abundar en los elogios que la periodista vasca ha recibido desde el comienzo de las emisiones.

'Al rincón'

El 'rincón' que Antena 3 concedió a Risto Mejide en el late night no atrae la atención del público mayoritario, y eso pese al arsenal de personalidades que se han sentado en su sillón: desde personajes tan pretendidos por el mundo rosa como Cayetano Martínez de Irujo, a referentes del público más joven (El Rubius), pasando por artistas a los que no siempre podemos escuchar (Alex de la Iglesia) o políticos a los que no siempre vemos contra las cuerdas (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera). En todos estos casos, el espacio siempre deja tras de sí un buen puñado de titulares de interés.

'Planeta Calleja'

El formato que presenta y produce Jesús Calleja para Cuatro (a través de su productora) es un buen ejemplo de la dinámica comentada. A lo largo de sus hasta ahora tres temporadas, el aventurero ha logrado atraer a personalidades de todo pelaje, que ofrecen una cara distinta, más íntima y diferente a lo que los espectadores pueden estar habituados. Con ellos se embarca además en travesías de todo tipo que no solo resultan más o menos emocionantes, sino que destacan por su cuidada realización y por sus valores de producción (son habituales los viajes a regiones exóticas).

Pese a sus evidentes bondades, 'Planeta Calleja' permanece encallado en cifras discretas, aunque más o menos regulares, en el prime time de los domingos en Cuatro. La fuerte competencia ('Salvados' en laSexta, 'GH' en Telecinco y el cine de Antena 3 y La 1) se convierte semanalmente en un 'desafío extremo' que le cuesta superar a Calleja.

'Cachitos de hierro y cromo'

“'Cachitos' salvó mi Nochevieja”, ha sido una frase recurrente de los dos últimos primeros de enero en redes sociales. El encanto del espacio de La 2 ha quedado demostrado en ocasiones como esas, en las que ha destacado entre los habituales espectáculos y refritos de las cadenas. Pese a la buena prensa de la que goza, gracias al inteligente uso que hace del vastísimo archivo musical de TVE, y aun siendo uno de las más populares marcas de la segunda cadena pública, el espacio presentado por Virginia Díaz queda también ensombrecido en la competidísima noche del domingo.

Miniseries de TVE

'Habitaciones cerradas', 'La española inglesa' y 'Teresa' han sido, hasta ahora, las tres miniseries emitidas en el prime time del martes de las últimas semanas. Se trata de producciones muy cuidadas, con repartos liderados por actores con tirón (Álex García y Adriana Ugarte; Macarena García y Carles Francino; Marián Álvarez), que incluso han llamado la atención de certámenes internacionales (la tercera de las realizaciones ha recibido un galardón en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva). Sin embargo, estos méritos no han sido suficientes para ganarse el favor del público: 10%, 11.1% y 7.4%.

'Órbita Laika'

El programa científico comandado por Ángel Martín estrenó su segunda temporada en La 2 con un cambio de ubicación que no gustó al presentador. Tras una primera tanda enclavada en la noche de los domingos, donde era casi una alternativa escéptica a 'Cuarto Milenio', ahora han de hacer divulgación en una noche tan complicada como la del miércoles. Bertín Osborne, Chicote, 'B&b' y los 'Adanes' y Evas' deslucen un, por otro lado, muy divertido espacio que permite al espectador acostarse conociendo un buen puñado de curiosidades.

'Seis hermanas'

Desde la marcha de 'Amar...' a Atresmedia, la tarde TVE ha sido su gran talón de Aquiles. Los diversos intentos por levantar la audiencia no han funcionado, ya fueran ficciones ('Gran Reserva: El origen') o formatos de entretenimiento ('T con T'). 'Acacias 38' y 'Seis hermanas' han sido las dos últimas apuestas de la Corporación: poco a poco, ambos seriales han conformado a un público fiel a sus tramas, lo suficiente como para justificar su continuidad, aunque lejos de los datos de la competencia. En el caso de la obra de Bambú vuelve a destacar sobremanera por su elegante puesta en escena y su elenco repleto de nombres conocidos (María Castro, Álex Gadea, Celia Freijeiro...), que merecerían cifras superiores a las que tiende a marcar diariamente.

'Boom'

Juanra Bonet llegó para ocupar el hueco dejado por Carlos Sobera en la tarde de Antena 3. Tras catorce meses de emisión, el concurso no ha terminado de dejar huella como el 'Atrapa un millón', al que antecedía, con el invencible 'Pasapalabra' a distancia. Y pese a todo, destaca por ser una simpática opción en la programación, gracias al talento de su presentador y a la espontaneidad de sus participantes, que termina sirviendo de material para 'Zapeando'.

'Infiltrados' y 'Teleobjetivo'

Englobamos en un mismo punto estos dos formatos reportajísticos, ambos muy trabajados. En el primer caso, el espacio de Cuatro ha tratado los asuntos más arriesgados (temas tan candentes como la captación de la Yihad); en el segundo, que recupera una mítica marca de la cadena pública en los ochenta, tuvo una escasa repercusión, quizás motivada por el trasnochador horario asignado en la parrilla.

'Torres en la cocina'

De entre el menú de espacios culinarios, el de más reciente hornada es 'Torres en la cocina'. Se trata de un programa que merece más audiencia de la que suele registrar, y buena prueba de ello es la decisión de Televisión Española de renovarlo. El gran problema que tiene es externo: la mala suerte de competir frontalmente con un formato indestructible como 'La Ruleta de la Suerte' en Antena 3; contra otro ya consolidado como 'Mujeres y Hombres y Viceversa'; y con dos programas de actualidad que llevan meses en excelente forma, 'Al rojo vivo' y 'Las mañanas de Cuatro'.

Etiquetas
stats