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La inversión publicitaria crece gracias a la televisión e Internet

Internet y la televisión provocaron en el primer trimestre de 2010 que la inversión publicitaria en medios convencionales crecieran (0.6%) por primera vez en casi dos años alcanzando un volumen de 1.198 millones de euros frente a los 1.190,9 millones que se registraron el año anterior, según se desprende del informe de Infoadex.

En concreto, cuatro medios han decrecido en sus cifras de inversión, mientras que el resto presenta incrementos. Así, la televisión, que es el primer medio por inversión, creció un 1.9% alcanzando una cifra de 584,7 millones.

Nacionales y autonómicas absorben el hueco dejado por TVE

Este subida se produce gracias, sobre todo, a la inversión realizada en cadenas TDT generalistas, que el informe diferencia de las televisiones nacionales y autonómicas.

Las televisiones nacionales y autonómicas, con un crecimiento de 0.4%, absorben el hueco dejado por TVE , señala InfoAdex. La inversión publicitaria en televisión ha sido un 1.9% superior a la del período similar de 2009.

“Conviene señalar que las cifras (...) han sido en algunos casos estimadas por InfoAdex. Es asimismo necesario aclarar que toda la cifra estimada se ha imputado directamente a las propias cadenas de televisión, haciendo abstracción de que los ingresos pudieran corresponder a otras sociedades o empresas vinculadas a ellas”, señala Infoadex.

De enero a marzo de 2010 ha caído en un 2.5% la inversión publicitaria de las televisiones nacionales, que se ha quedado en un importe de 492.5 millones de euros, lo que ha supuesto que su cuota de mercado se sitúe en el 84.2%.

Telecinco se mantiene líder en volumen de facturación

Publiespaña-Tele 5 se mantiene líder en volumen de facturación en los tres primeros meses de 2010. La cifra que ha alcanzado es de 194 millones frente a los 147.6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 31.5%, habiendo obtenido una cuota de mercado del 33.2%.

ATRES Advertising-Antena 3 ocupa la segunda posición, con un incremento del 20.3% en el período de enero a marzo de 2010, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 167.9 millones y una participación de mercado del 28.7%.

Cuatro muestra un crecimiento del 19.9% respecto a la cifra alcanzada en los tres primeros meses del año anterior y alcanza un volumen de inversión publicitaria de 70.5 millones de euros con una cuota del 12.1%.

Publiseis-La Sexta, que tiene el mayor índice de crecimiento de las televisiones nacionales, sube su volumen de facturación en el 40%, pasando de 43 millones en enero-marzo de 2009 a 60.2 millones en el mismo período en este año, lo que sitúa su cuota en el 10.3%.

Las autonómicas mejoran un 26.5%

A su vez, la inversión publicitaria en las distintas televisiones autonómicas que emiten en España alcanzó en los tres primeros meses del año la cifra de 70.3 millones de euros, un 26.5% más que los 55.6 millones que se registraron en igual período en 2009.

Esta evolución hace que la cuota de mercado global de este grupo de televisiones pase del 9.7% que tenía en el período enero-marzo de 2009 al 12% que presenta en el período actual.

Subidón de las Temáticas de TDT del 216%

Las otras TDT generalistas han evolucionado con un fuerte crecimiento del 216.3%, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 8.5 millones sobre el millón y medio que tenían en el primer trimestre del año anterior, llegando a representar en este año el 1.5% del mercado.

Los canales de pago crecen un 2.3%

También han mostrado un comportamiento positivo los canales de pago, que presentan un crecimiento del 28.8% y una cifra absoluta de 13.3 millones, lo que sitúa su cuota de participación en el 2.3% en el primer trimestre de 2010.

Internet experimenta una subida del 18%

Internet alcanzó en este periodo una inversión publicitaria superior al año anterior en un 17.9% llegando a los 60 millones de euros.

Los diarios, segundos por cuantía, caen un 3%

Los diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, registraron una caída del 2.9%, situándose en 244.6 millones de euros.

La radio decrece un 1.2% aunque supera los 100 millones

Mientras, la radio, se ha situado en tercer lugar con 116.1 millones de euros, que representa un decrecimiento del 1.2% respecto a la alcanzada en el mismo período en 2009.

Descenso del 7.8% en revistas

Las revistas obtuvieron un volumen de negocio publicitario de 89.2 millones de euros, los que supone una bajada el 7.8%. El medio Exterior contó con 83.5 millones, un 1.8% menos.

Subida de un 11% de los dominicales

Por otra parte, los dominicales también crecieron, en concreto, un 11.1% más y se situó en los 14.6 millones de euros.

Gran crecimiento del cine del 147%

Por último, el cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, experimentó un fuerte crecimiento del 147.1% alcanzando 5,3 millones de euros en el período considerado.

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