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La inversión publicitaria en televisión cae un 7.5% en 2011

La inversión publicitaria en televisión cae un 7.5% en 2011

La inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído un 6,7 por ciento entre enero y septiembre de 2011, desde los 3.687,7 millones de euros que se registraron en los primeros nueve meses del año hasta los 3.440,3 millones de euros, según ha informado Infoadex, que viene a confirmar los datos de caída publicitaria por el efecto de la crisis en las diferentes cadenas de televisión, del que ya les informó Vertele.com el pasado 14 de octubre.

Caída en todos los medios salvo cine e internet

La caída de la inversión publicitaria en estos meses ha sido generalizada en todos los medios, salvo en cine, que ha aumentado un 11,5 por ciento hasta los 15,7 millones de euros, e Internet, que ha crecido un 8,5 por ciento hasta alcanzar los 212,1 millones de euros. No obstante, la inversión publicitaria en Internet es aún mayor, ya que la cifra dada por Infoadex sólo incluye los formatos gráficos.

Reducción del 7.5% en televisión

Mientras, la televisión, que se mantiene como primer medio en cuanto a volumen de inversión publicitaria, ha experimentado una reducción de sus ingresos publicitarios hasta septiembre de un 7,5 por ciento hasta los 1.635 millones de euros, aunque el comportamiento de los ingresos varían en función del tipo de televisión.

Es necesario indicar, como siempre, que en algunos casos las cifras que se muestran en la tabla han sido estimadas por InfoAdex, así como aclarar que en el apartado de las televisiones nacionales en abierto se han integrado, a los efectos de este análisis, bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex) y que no sean de pago.

De enero a septiembre de 2011 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto ha disminuido en un -5,3%, situándose en un importe de 1.441,8 millones de euros, lo que ha supuesto que la cuota de mercado de este grupo dentro del medio se sitúe en el 88,2%.

Mediaset sufre una caída cercana al 10% pero sigue líder en volumen de facturación

El Grupo Telecinco se mantiene como líder en volumen de facturación en los nueve primeros meses de 2011. La cifra que ha alcanzado es de 711,0 millones, situando su cuota en el 43,5%. En cuanto a su evolución interanual, Infoadex no establece la comparación respecto al mismo período de 2010 porque la base no es homogénea, al estar integrada en 2011 Cuatro en el grupo. Sin embargo, si estableciéramos la comparativa con el año pasado, la reducción de facturación publicitaria en el grupo Mediaset estaría cercana al 10%, como ya les contó Vertele.com.

El declive se ha notado más en Cuatro (18% menos) que en la cadena principal, Telecinco, que ha reducido sus ingresos cerca de un 7% en el mismo periodo de tiempo. Uno de los factores que ha influido en la pérdida de facturación de Cuatro es el Mundial de Sudáfrica que disparó los resultados de esta cadena el año pasado.

Antena 3, única televisión que crece: +1.8%

El Grupo Antena 3 TV, único que presenta crecimiento en el período con un índice del 1,8%, ocupa la segunda posición alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 496,0 millones y una participación de mercado del 30,3%.

La Sexta reduce su facturación en un 2.6%

El Grupo La Sexta presenta una caída de su cifra de facturación del -2,6%, situando su cifra de inversión en 190,0 millones en enero-septiembre de 2011, subiendo su cuota al 11,6%.

Las autonómicas sufren la mayor caída: 24.4%

Así, la inversión en el grupo de televisiones nacionales en abierto ha caído un 5,3 por ciento hasta los 1.441,8 millones de euros; la de los canales de pago, un 5,8 por ciento y la de las televisiones autonómicas, un 24,4 por ciento hasta los 150,2 millones de euros. Con esta evolución, la cuota de mercado de las televisiones nacionales en abierto se sitúa en el 88,2 por ciento, mientras que la de las televisiones autonómicas baja hasta el 9,2 por ciento.

Por su parte, la inversión en diarios ha disminuido un 12,2 por ciento en estos nueve meses, situándose en la cifra de 704,1 millones de euros, en tanto que en radio la inversión ha decrecido un 2,1 por ciento hasta los 301,3 millones. En revistas, los ingresos publicitarios se han reducido un 5,3 por ciento, situándose en una cifra de 274,5 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

El medio exterior, cuya cifra en los nueve primeros meses de 2011 llega a los 255,2 millones, presenta un decrecimiento del 3,5 por ciento respecto al año anterior, y los dominicales, con una inversión un 9,5 por ciento menor que la del mismo período del año anterior, se sitúa en una cantidad de 42,5 millones de euros

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