Toma de posesión

La investidura de Obama, sólo superada por la de Reagan

Alrededor de 37,8 millones de espectadores siguieron por televisión la investidura del nuevo presidente, Barack Obama, cuya toma de posesión supuso prácticamente un día entero de cobertura mediática que, sin embargo, no logró la atracción esperada.

Así, según datos del instituto de análisis de medios Nielsen, la de Obama no fue la investidura más vista, ya que Ronald Reagan en 1981 atrajo la atención de unos 41,8 millones de personas.

No obstante, en esta ocasión los ciudadanos contaban con la posibilidad de verlo a través de Internet, algo que aún no se ha contabilizado, y muchos de ellos celebraron reuniones o acudieron a centros para asistir al histórico momento.

Nielsen señaló que alrededor de un tercio de los estadounidenses siguieron los actos desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas en sus propias viviendas.

En lo que sí gana Obama a otros presidentes es en la expectación levantada en todo el planeta. La organización con sede en Texas 'Global Language Monitors' localizó alrededor de 35.000 artículos en los principales periódicos, televisiones y emisoras de radio de otros países en las 24 horas siguientes al juramento.

El dato multiplica al alcanzado durante la segunda investidura de George W. Bush, en 2005, cuando sólo se registraron unas 1.000 referencias.

China defiende los 'retoques' de su prensa para censurar el discurso

El Gobierno chino respondió hoy sorprendido a las críticas de la comunidad internacional ante los recortes que realizaron los medios chinos en el discurso de Obama, en el que desaparecieron sus menciones a la lucha contra el comunismo y en apoyo a la disensión ideológica.

Según argumentó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, los retoques simplemente al producto de la libertad editorial.

“No entiendo la situación que está planteando. Creo que los medios chinos, al igual que los medios aquí presentes, tienen sus propios derechos editoriales”, declaró en una rueda de prensa regular la portavoz.

El canal de noticias de la televisión pública china, CCTV, que estaba retransmitiendo el discurso de Obama, cortó el sonido después de que el dirigente estadounidense declarara “recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo”, quedándose con la frase a medias. La presentadora del programa fue la encargada, desde el plató, de desviar la atención realizando una desconexión tras lanzar una pregunta a otra periodista.

Los chinos que acudieron a la prensa o a Internet para informarse sobre la jura del cargo de Obama también recibieron un discurso amputado. Unos medios optaron por hacer un ligero recorte y quitar simplemente la palabra “comunismo”, mientras que otros eliminaron el párrafo completo.

En la China continental, sin embargo, las menciones tanto al comunismo y a la lucha contra él (“no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones”, según había dicho Obama) también se les escaparon a los chinos que leyeron la prensa esta mañana.

La frase en la que Obama decía “a aquéllos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño”, desapareció por completo de la mayoría de los medios.

El comentario de Obama ha sido interpretado como un claro mensaje a China, considerada una de las mayores cárceles de disidentes políticos del planeta. De hecho, Pekín informó recientemente del cierre de más de 200 sitios webs por su contenido “vulgar” y pornográfico; muchas de ellas, sin embargo, eran páginas con contenido político.

Más de 6 millones de espectadores en España

La investidura de Barack Obama de ayer martes día 20 de enero contó con una cobertura especial por gran parte de las cadenas de televisión.

En el cuadro de seguimiento de dicho acontecimiento que se adjunta a continuación, realizado por la consultora Barlovento Comunicación, están relacionadas las cadenas que han contado con programas especiales y de las que TNSofres ofrece registros específicos.

No se contemplan la audiencia de otras emisoras que también ofrecieron especiales, por cuanto no se disponen de datos hasta 48 horas después, como es el caso de CNN +, Intereconomía, y otras de las que tampoco se disponen minutados exactos de manera oficial.

Tampoco se ha relacionado la audiencia alcanzada por otras cadenas mediante conexiones en directo con Washington, minutos que han formado parte del contenido de sus programas diarios.

Así, destaca La 2, la segunda cadena pública y con una marcada vocación de servicio público, donde el especial “Obama en la Casa Blanca” obtiene un 12,8% de cuota de pantalla y 1.481.000 espectadores de audiencia media, una cifra que supera con creces los datos habituales de la cadena en esa franja, en la que obtiene su máximo de temporada.

Etiquetas
stats