Especial Vertele

Los 'invitados de oro' infalibles que rompen audímetros en TV

Los 'invitados de oro' infalibles que rompen audímetros en TV

Si hablamos en términos de audiencia, parece que en nuestra televisión hay personas tocadas por una varita mágica. Rostros infalibles que siempre dan liderazgos, récords y otra serie de datos por los que suspira cualquier directivo.

Nos referimos a políticos, cantantes, toreros o gente del corazón que visitan toda clase de programas y siempre lo hacen de forma exitosa. Da igual que los formatos sean de corte político ('laSexta Noche'), personal ('Mi casa es la tuya'), o de entretenimiento ('El Hormiguero'). Con estos protagonistas, el éxito de audiencia está asegurado.

A continuación repasamos algunos de estos 'invitados de oro' que aseguran buenos datos de audiencia y “arrasan allá por donde pasan”.

Miguel Ángel Revilla

En 2014, el presidente de Cantabria acudió al último programa de 'Abre los ojos y mira', formato presentado por Emma García en Telecinco y cancelado por baja audiencia. Revilla bromeó en el plató con que había ido “a un funeral. Me habéis traído a enterrar ‘La Noria’, ‘El Gran Debate’, ‘Te vas a enterar’ y ahora ‘Abre los ojos y mira’”.

Sin embargo, esa mala racha no se corresponde con su estatus actual, pues Revilla es a día de hoy un talismán en términos de audiencia. Sin ir más lejos, su entrevista en 'Mi casa es la tuya' ha sido la más vista hasta la fecha, anotando un 22.5% de share y 4 millones de espectadores.

Por otro lado, 'laSexta Noche' solo superó el mes pasado una vez el 10% de share. Y sí, ahí estaba Revilla. El dato tiene especial mérito, porque además, era la noche de Eurovisión.

En aquella ocasión, el programa presentado por Iñaki López también contó con Julio Anguita y Loquillo en plató, por lo que cabría pensar que el mérito estaría más repartido. Pero lo cierto es que 'laSexta Noche', probablemente consciente del magnetismo de Revilla, le dedicó una duración mayor de la habitual. En definitiva, los tres invitados generaron más audiencia que la visita de Albert Rivera la semana anterior (9%), y eso que ellos tuvieron que competir con el Festival.

Y es que entre la clase política, Revilla es de los que mejores datos ofrecen. Así lo demuestra que volviera a superar a Rivera, así como a Pedro Sánchez y Cristina Cifuentes en los especiales de 'El Hormiguero' emitidos en prime time. Solo se le resistió Pablo Iglesias, otro rostro infalible para las cadenas.

Pablo Iglesias

'El Hormiguero', 'El Objetivo', 'laSexta Noche', 'El Intermedio', 'Viajando con Chester' o 'La Noche en 24 Horas'. Además de ser programas de televisión, todos ellos tienen otro nexo en común, en algún momento Pablo Iglesias les ha dado un récord de audiencia.

Ya sea de cuota ('El Hormiguero'), espectadores ('Viajando con Chester') o temporada ('El Intermedio'), lo cierto es que el líder de Podemos es sinónimo de éxito, tal y como ha demostrado desde 2014, año de su irrupción definitiva en el mundo de la política.

Ahora, en 2016, los programas continúan viéndole como un filón. Solo así se explica que en apenas cinco días protagonizara el estreno de 'Feis tu feis (Cuatro), la entrega especial de 'Dos días y una noche' y otro estreno de Mediaset, '26-J: Quiero gobernar' (Telecinco).

En esta ocasión, Pablo Iglesias no dio cifras espectaculares a ninguno de los tres espacios, pero sí mejoró las franjas. En el caso del programa de Joaquín Reyes, la elevó en puntos respecto al viernes anterior y ganó a laSexta. Y en cuanto al formato con niños, la entrega del líder de Podemos registró un 12.1% de share, superando a 'El Intermedio' -poco habitual para Telecinco en esta franja-, pero no al 'Hormiguero'. Además, fue casi un punto más de que lo que anotó al día siguiente el mismo programa con Albert Rivera.

Belén Esteban

La ex de Jesulín es una experta en romper audímetros con cada uno de sus 'Belenazos'. Para muestra, la siguiente tabla. De los 14 que ha protagonizado en 'Sálvame Deluxe' en los últimos siete años, solo en dos el programa bajó del 20% de share.

Si bien el último, emitido el pasado 27 de mayo, ha sido uno de los más 'flojos', parece que queda Belén para rato.

Audiencia de los ‘Belenazos’ previos en Telecinco:

- 23.3% y 2.685.000 (crisis con Fran, septiembre 2009)

- 20.8% y 2.248.000 (crisis con Fran, septiembre 2009)

- 26% y 3.147.000 (operación de cirugía, diciembre 2009)

- 23.3% y 2.685.000 (respuesta a Fran, octubre 2010)

- 25.2% y 3.386.000 (polígrafo, febrero 2011)

- 16.4% y 1.932.ooo (vuelta con Fran, septiembre 2011)

- 20.2% y 2.738.000 (reaparición con nueva imagen, noviembre 2012)

- 25.7% y 3.113.000 (reaparición tras 6 meses, octubre 2013)

- 22.1% y 2.670.000 (polígrafo, 2 de mayo de 2014)

- 24.2% y 2.244.000 (en late night, 30 de mayo de 2014)

- 23.2% y 2.848.000 (23 de abril de 2015)

- 22.7% y 2.708.000 (ruptura con Toño Sanchís, 18 de diciembre de 2015)

- 22.9% y 2.583.000 (respuesta a Toño Sanchís, 2 de abril de 2016)

- 19.8% y 2.216.000 (demanda a Toño Sanchís, 27 de mayo de 2016)

Rosa Benito

Vertele ya analizó en 2014 por qué Rosa Benito era la nueva 'Belén Esteban'.La tertuliana también cuenta con sus propios 'Benitazos', como el que dio en noviembre de 2013 cuando 'Sálvame Deluxe' firmó un 18.9% y pudo superar a 'Me resbala' tras dos derrotas consecutivas.

También otorgó varios récords en 2012, época en la que el programa no pasaba por su mejor momento. Dos años más tarde, una de sus apariciones en el 'Deluxe' superó incluso a las dos protagonizadas por Belén Esteban ese mismo curso.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar su exitoso paso por 'Supervivientes'. Su edición (2011) fue la más vista de los últimos años. Primero como ganadora (30% de cuota en la gala final), como en calidad de invitada, cuando acudió a la isla a ver a su ex marido, Amador Mohedano (26.6%), al año posterior. En esta época de esplendor televisivo también dio récord de audiencia a 'Abre los ojos' (17.3%).

Su paso por 'GH VIP' no tuvo el impacto que muchos esperaban, de ahí que la colgaran la etiqueta de “mueble televisivo” -“aunque caro”, como matizó ella luego-, pero aun así generando interés dentro del 'Universo Sálvame'.

Políticos del PP: Soraya, Rajoy y Aguirre

Los casos anteriormente expuestos corresponden a personas que suelen frecuentar los platós de televisión. Hay otros que, gracias a todo lo contrario, su aparición siempre es noticia, y por ello suman buenos datos de audiencia. Aunque unos más que otros.

Así, Soraya Sáenz de Santamaría puede decir que otorgó a 'Planeta Calleja' su mejor dato la pasada temporada, mientras que es la segunda persona del mundo de la política con mejores datos en 'El Hormiguero', solo superada por Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también se prodiga poco como invitado, de ahí que genere mucha expectación cada vez que participa en determinados programas. Sobre todo si son de laSexta. Por ejemplo, 'laSexta Noche' hizo récord de temporada con su presencia en plató el pasado mes de diciembre. Por su parte, la entrega de 'Salvados' grabada en La Moncloa es la más vista de 2016, a la espera de lo que ocurra con el nuevo debate entre Iglesias y Rivera.

Rajoy también funciona en cadenas más afines, como demuestra que diera a 'En la tuya o en la mía' (TVE) su récord histórico de espectadores y cuota, aunque éste último sería más tarde superado por Íker Casillas. El que sí mantiene es el máximo que el pasado febrero 'El Cascabel' de 13TV firmó con la entrevista que le hicieron, siendo vista por casi un millón de espectadores pese a ser un canal más minoritario.

Mucha más presencia televisiva tiene Esperanza Aguirre, muy fiable a la hora de dar lideratos a los programas. Eso sí, con matices. Por ejemplo, superó los 3 millones de espectadores en 'El Hormiguero' hace más de un año, casi doblando en audiencia a Cristina Cifuentes. Ese mismo año, 'Salvados' alcanzó los 4.5 millones con la entrevista que le realizó Jordi Évole. Por contra, 'Mi casa es la tuya' lideró con ella, pero con 3.5 puntos menos que Revilla.

Felipe González y José María Aznar

Los ex presidentes también se prodigan poco en TV, pero cuando lo hacen, la audiencia aprovecha para verles y no suele haber 'zapping' que se les resista. Aznar es más reacio que González a dar entrevistas en TV. De hecho, la última sonada fue hace tres años, cuando fue entrevistado por Gloria Lomana en Antena 3. Entonces, el especial informativo rondó los 2.2 millones, con 14% de cuota, elevando los datos de la cadena de Atresmedia. De esta formó, superó en audiencia a las ultimas visitas de Rajoy (11.5%) y Rubalcaba (9.2%) a la cadena de Planeta, ambas en noviembre de 2011. Aznar, sin embargo, no pudo con el líder Pedro Piqueras (15.1%) en Telecinco.

En lo que a audiencias se refiere, Felipe González conserva más 'votantes' televisivos que José María Aznar, a pesar de que ha tenido una presencia mayor en los últimos años. Como ejemplo, en febrero de 2014, 'Salvados' batió récord de temporada con el cara a cara de González y Artur Mas, con más de 4 millones y un 19.4%.

Casillas

La figura del ex portero del Real Madrid y actual arquero del Oporto, flamante padre de su segundo hijo con Sara Carbonero, está ligada a muchas de las emisiones más vistas de los últimos años en TV. Tanto como jugador del club merengue en partidos de audiencias millonarias, como en las Eurocopas de 2008 y 2012 y Mundial de 2010 que ganó y alzó los trofeos como capitán de la Selección Española.

Pero su magnetismo mediático va más allá de lo deportivo. Casillas solo ha visitado una vez 'El Hormiguero' (2013), pero aún figura en los ránkings de más audiencia del programa de Pablo Motos. Entonces reunió a 3,2 millones de espectadores y un 16,1% de cuota de pantalla. Enfrente tenía aJosé Luis Rodríguez Zapatero, que visitóEl intermedioenLa Sexta (13,2% y 2,5 millones).

El último 'regalo' en forma de audiencia que dio a un programa fue el pasado 24 de febrero, a 'En la tuya o en la mía' de TVE. La entrevista del cantante a Iker y Sara en su casa de Oporto batió su récord de share (24,5% y 4 millones), desbancando a Rajoy que ostentaba el máximo hasta entonces. Y lo lograron el mismo día en el que Telecinco estrenaba la última parte de 'El Príncipe', que regresó muy fuerte (22,1% y 4 millones).

Fran Rivera y Bertín Osborne

Comentábamos antes que Santamaría y Rajoy son poco dados a ofrecer entrevistas en televisión, y que la expectación hace que éstas ofrezcan buenos datos de audiencia. Con Fran Rivera pasa lo mismo, aparece poco pero reúne a mucho público. 'Viajando con Chester', aún con Risto Mejide, anotó su segundo mejor dato con el torero, y dio a Bertín su primera victoria en su regreso a Telecinco.

El presentador y cantante tampoco se queda atrás. De hecho, puede presumir de ser el invitado con mayor dato de espectadores en 'El Hormiguero', con un total de 4.172.000. También ostenta el récord histórico de 'Hable con ellas', fruto de su polémica con Beatriz Montañez y el gobierno de Venezuela, generada en un programa anterior. Y cabe recordar sus antiguas visitas esporádicas a programas como 'DEC' (Antena 3) o 'Deluxe' (Telecinco), que recurrían a él cada vez que querían asegurarse un buen registro de audiencia.

Alejandro Sanz y David Bisbal

Si hay dos cantantes nacionales que destacan en televisión, esos son el madrileño y el almeriense. El primero tiene la segunda mejor cuota histórica de 'El Hormiguero', por encima del mismísimo Bertín y solo por detrás de Pablo Iglesias. Además, dio récord a 'En la tuya o en la mía', aunque su amigo Íker Casillas se lo arrebató poco después. Su entrevista en '¡Qué tiempo tan feliz!' anotó un destacable 14.5% de share.

Bisbal, por su parte, compartió récord de cuota con Soraya Sáenz de Santamaría en la última temporada de 'Planeta Calleja' (7.6%). En la anterior, su viaje con el aventurero alcanzó el 9.2%, siendo también récord. En 2014, otorgó máximo de temporada a 'El Hormiguero'.

Lo cierto es que su éxito en televisión se remonta a su participación en la histórica primera edición de 'OT', un éxito rotundo que tuvo su continuación con la actuación de Rosa en 'Eurovisión', donde Bisbal participó en calidad de corista. Dicha emisión sigue siendo, más de 14 años después, una de las más vistas de la historia de nuestra televisión.

Sin olvidar su labor como coach en 'La Voz' y 'La Voz Kids', los talents más exitosos de los últimos años.

Wyoming

El presentador de 'El Intermedio' es un talismán para su propio programa en laSexta, que registra grandes audiencias de lunes a jueves. Pero cuando Wyoming sale del plató de Globomedia para acudir de invitado a algún programa de la cadena, la atracción es aún mayor. Así, las entrevistas de Iñaki López en 'laSexta Noche' a su compañero de cadena, para analizar la actualidad política, han dado siempre algún récord al formato de los sábados, que en ocasiones ha recurrido a él como arma 'arrojadiza' contra algún estreno de la competencia.

Actores infalibles: De Sandra Bullock a Jason Statham

Terminamos nuestro análisis de 'invitados de oro' con los actores o actrices que llevan años demostrando un fuerte poder de convocatoria en la pequeña pantalla. De sobra es sabida la infalibilidad de Richard Gere y Julia Roberts con su ya clásica 'Pretty Woman'. Pero hay otros intérpretes que, da igual la película que protagonicen, siempre destacan. Entre ellos, Sandra Bullock y sus siempre exitosas comedias románticas ('La proposición', 'La casa del lago'...) o el actor de películas de acción Jason Statham ('The Mechanic', 'Transporter', 'Fast & Furious'....), siempre un buen aliado de Antena 3 para plantar cara a Telecinco en noches complicadas.

Etiquetas
stats