Abre todos los noticiarios

La última hora que irrumpió en TV, Rajoy declina ser candidato a la investidura

La última hora que irrumpió en TV, Rajoy declina ser candidato a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado este viernes la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo,según ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado. “Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado”, expresa el comunicado de Zarzuela, difundido a última hora de este viernes y recoge ElDiario.es.

A continuación, el monarca ha informado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes, 25 de enero,a las 17.00 horas con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27.

El todavía presidente en funciones se reunió con el jefe de estado a las 17:00 horas, horas después de que Pablo Iglesias anunciara su objetivo de formar una coalición de gobierno con el PSOE e Izquierda Unida. El líder de Podemos trasladó a Felipe VI su intención de apoyar a Pedro Sánchez como presidente de gobierno, siempre y cuando alcancen un acuerdo programático y él acceda a la vicepresidencia. Poco después, el socialista se mostraba proclive a esta asociación, aunque dejando claro que era Rajoy quien debía dar el primer paso.

Las cadenas recogen la decisión en directo

'Más vale tarde' en laSexta y los servicios informativos del Canal 24 Horas han sido los primeros en avanzar esta sorprendente información, a unos minutos de llegar a las 20:00 horas. Acto seguido los diferentes informativos que comenzaban a esa hora han completado la información y recogido las primeras reacciones.

Si bien el cabeza de lista del Partido Popular había insistido en que se veía con fuerzas para volver a enfrentarse a la investidura, ha cambiado los planes previstos. Con su decisión, pretende pasarle la patata caliente al Partido Socialista: “Que decida Sánchez”, era la postura oficial que la formación de derechas transmitía a Cristina Pardo, tal y como comunicaba en 'Más vale tarde'.

La declaración pública de Rajoy se emitía igualmente en directo: “En este momento, no estoy en condiciones de presentarme a la investidura. Tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra”, se justificaba ante las cámaras de televisión. Eso sí, mantenía su candidatura, aunque la postergaba a tener los apoyos necesarios.

“No los tengo, sobre todo, porque hemos conocido que se ha presentado una propuesta de acuerdo que contaría con muchos más votos a favor que la mía y muchos menos votos en contra. No tendría sentido preparar mi debate de investidura mientras otros negocian el reparto del gobierno”, agregaba, antes de sellar su manifiesto desde el Palacio de la Moncloa: “Le he transmitido que, todavía y de momento, no tengo los apoyos. Debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés de España y de los españoles. Los líderes políticos debemos estar a la altura”.

Etiquetas
stats