Sentencia

Una juez da la razón a una productora contra TVE

La juez estima en su sentencia que TVE ha incumplido dos contratos firmados con la productora en 1999 y 2000. La sentencia relata que la emisión por parte de la televisión púbica a partir de primeros de enero del 2002 de reposiciones o fragmentaciones del programa infantil producido por D'Ocón constituye una infracción de los derechos de explotación que corresponden a la sociedad Club Infantil TPH, así como una infracción del derecho moral a la integridad de la obra del productor Antoni D'Ocón Guerrero. Tanto TVE como el demandante han presentado recurso contra esta sentencia ante la Audiencia de Madrid.

La juez condena a TVE a abonar a la productora 663.656 euros, aunque la misma resolución precisa que otros daños y perjuicios daños ocasionados a D'Ocón deben ser valorados en un procedimiento paralelo de liquidación de perjuicios, ya iniciado. A partir de estas diligencias -podría llegarse a nombrar un perito imparcial-, se determinará la suma total que debe recibir la productora. En su demanda pedía 78,1 millones de euros (12.978 millones de pesetas). Fuentes jurídicas aseguraron que posiblemente no se llegará a esta cifra, aunque la indemnización sí será millonaria.

Mientras que D'Ocón considera que se le debe indemnizar con 78 millones de euros por 11 conceptos, fuentes de TVE aseguraron que, como máximo, la productora podrá percibir otros 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) por sólo dos de los perjuicios reseñados, que no deja de ser una cifra importante para RTVE, que arrastra una deuda que ronda el billón de pesetas.

Un portavoz de TVE señaló ayer que han apelado a la sentencia, y que el problema surge cuando se renegocia el contrato a la baja: “La política de recortar gastos llegó a TPH. Además -precisó-. Las expectativas comerciales no se cumplieron”.

Etiquetas
stats