¿Afectó el caso Jimmy Jump?

El jurado perjudicó a Diges en el pasado Festival de Eurovisión

Daniel Diges hubiera terminado en el puesto número 12 en Eurovisión -tres por delante de la posición 15ª que logró finalmente- si sólo hubiera votado el público y no el jurado, según los datos que hoy publica Eurovision.tv.

Un mes después de la final de este certamen, la UER -organización responsable de Eurovisión- ha hecho públicas las votaciones de este concurso, diferenciando los votos que cada país recibió por parte del jurado y del público.

En este sentido, es importante recordar que desde el año pasado Eurovisión utiliza un sistema mixto de votación, consistente en la ponderación al 50% de los votos que da el público y el jurado de cada país.

De esta forma, se puede concluir que la canción española Algo Pequeñito gustó más al público, para quien fue 12ª con 106 puntos, que al jurado, quienes sólo otorgaron a Diges 43 puntos, relegándole al puesto 20. La ponderación entre unos y otros hizo que España finalizase en el puesto 15.

¿Perjudicó o benefició a España el 'asalto' de Jimmy Jump?

Observando los votos del público y el jurado no se puede llegar a ninguna conclusión sobre las causas por las que la canción española gustó más a unos u otros, ni siquiera si el sabotaje de Jimmy Jump tuvo algún efecto en las puntuaciones.

Sin embargo, hay que recordar que los votos del público fueron emitidos durante la gala final de Eurovisión, mientras que los del jurado fueron otorgados teniendo en cuenta el ensayo previo, cuando nada se sabía de las intenciones de Jimmy Jump.

¿Votó el público a Daniel Diges tras el sabotaje que había sufrido o simplemente Algo Pequeñito gustó más a los telespectadores que al jurado?

Todos coinciden en la canción ganadora

Lo cierto es que España no es el único país que consiguió una gran diferencia de votos entre espectadores y expertos. También llaman la atención los casos de Serbia y Francia, mucho mejor valorados por el público que por el jurado. Así como las propuestas de Bélgica e Isreal, que fueron perjudicados por los votos del público.

En lo que no hay duda es en la canción ganadora. Tanto unos como otros situaron a la alemana Satellite en el primer lugar, el mismo consenso con el que Reino Unido ocupa el último puesto de la clasificación.

Etiquetas
stats