Las claves del proyecto

De asesor jurídico en laSexta a director del canal católico 13 TV

Un nuevo canal en abierto irrumpió este fin de semana en la TDT, coincidiendo con la visita del Papa a España. 13 TV aprovechó este acontecimiento mediático para estrenar sus emisiones en pruebas aunque no arrancará oficialmente hasta el 22 de noviembre.

En la dirección general de este nuevo canal católico se encuentra José Pablo López, quien ha trabajado en laSexta durante los últimos cinco años como asesor jurídico para la cadena desde el bufete Écija Abogados.

En este período, el nuevo director de 13TV ha gestionado todos los asuntos legales de laSexta, entre ellos los pleitos con Telecinco por el uso de imágenes y la competencia desleal en el programa Sé lo que hicisteis.

“Todo lo que sé de TV lo he aprendido de los directivos de laSexta”

José Pablo López se despidió de sus compañeros en laSexta el pasado martes para centrarse en su nuevo trabajo como director general de 13TV.

Atrás deja un lustro en el que ha trabajado despacho con despacho con los directivos de laSexta José Miguel Contreras (consejero delegado), Juan Ruiz de Gauna (director general) y Antonio García Ferreras (director). “Son mis maestros, les debo todo, de ellos he aprendido todo lo que sé de televisión; los tres son excelentes personas y profesionales”, cuenta el nuevo director de 13TV en declaraciones a Vertele.com.

De asesor de una cadena progresista a director de un canal católico

José Pablo López da un giro profesional importante ya que pasa de asesorar jurídicamente a una cadena de televisión progresista a llevar las riendas de un nuevo canal católico, de corte ideológico más conservador, con la COPE como uno de sus principales accionistas.

José Pablo López asegura que 13T, que se define “como una televisión cristiana para toda la familia”, va a tener “una línea muy diferenciada” del resto de canales conservadores que emiten actualmente en el espectro de la TDT, como Intereconomía y Veo TV.

“Estas televisiones tienen una marcada ideología de derechas, con debates basados en el conflicto, pero nosotros buscaremos una línea distinta”, nos cuenta el nuevo director de 13 TV.

“No queremos hacer una televisión política, huiremos de la bronca”

“No queremos hacer una televisión política, vamos a huir de la bronca. Habrá espacios para la reflexión de actualidad pero con una visión más serena y menos sesgada”. “Creemos que hay un segmento de la población desatendida al que irá dirigido 13 TV”.

En este sentido, 13 TV nace con una “línea editorial católica” pero “no necesariamente de derechas”, explica López sobre este nuevo canal, que huirá de replicar el modelo de programación política que funcionan en Veo TV e Intereconomía. “Si alguien cree que vamos a tener una tertulia política a las diez de la noche, se equivoca”.

“Vamos a tener caras nuevas y apuestas arriesgadas; nuestro objetivo es hacer una pequeña televisión dimensionada”.

“A los católicos también nos gusta la información y el entretenimiento”

“A los católicos también nos gusta la información y el entretenimiento”, aseguraba ayer Alejandro Samanes, consejero delegado del canal y ex director de Popular TV, en declaraciones a El Mundo.

“Nuestro nicho no lo tiene nadie. Defendemos los valores. Somos católicos y católicos hay tanto de derechas como de izquierdas”.

Alfredo Urdaci y José Luis Uribarri, primeras caras del canal

El ex director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, será la principal estrella del canal, donde presentará a diario el programa De hoy a mañana.

Otra de las incorporaciones de la cadena es José Luis Uribarri, el experto y voz en Eurovisión que conducirá cada fin de semana un programa dedicado al cine español.

En la franja matinal, Esteban Pérez Almeida dirigirá 'Los decanos', programa de servicio público con asistencia jurídica y médica.

El canal ofrecerá una misa diaria a mediodía

Todos los días a mediodía, 13 TV emitirá en directo una misa. La programación del canal se completará con contenidos de cocina, series, documentales, deportes (Liga de Fútbol Indoor) y hasta un talk show.

Todo desde una óptica “diferente y amable”, “dirigido a todo el público, aunque especialmente a los espectadores de más de 40 años”.

Objetivo: llegar al 1% “porque es el número de la virgen”

13 TV se marca como objetivo llegar a largo plazo al 1%, porque es “el número de la virgen”.

En el mismo dial de Veo TV, Sony-AXN y Marca Televisión

El proyecto lleva gestándose más de un año, pero la constitución de la nueva sociedad se firmó el pasado 13 de septiembre. Tienen ya firmado un contrato con Veo7 para utilizar uno de los canales de su múltiplex de TDT. El acuerdo es para los próximos quince años, como máximo. Canal Trece-TV se ubica en el mismo espacio en el que ahora se sintonizan Veo7, Sony-AXN y Marca Televisión.

“Un canal para la familia y gente normal, cansada de telebasura”

Según los promotores, la programación se dirigirá sobre todo a un nicho de población que “no busca la crispación política o la degradación moral de las personas. Propugnará y apoyará valores tradicionales como la familia, la dignidad y la honestidad”. Un canal “para gente normal, cansada de ver la llamada telebasura en casi todas las cadenas”.

“Registró el nombre '10TV' pero ha tenido que cambiarlo”

La firma del acuerdo con Veo7, por 15 años, se produjo el pasado mes de febrero, aunque es ahora cuando se han entregado los avales. El nuevo canal había registrado el nombre “10 TV”, pero ha tenido que renunciar ante la salida de “La 10” de Vocento.

Los promotores son inversores privados, con José María Mas Millet como presidente. Millet fue presidente de Antena 3 cinco años, cuando la cadena era propiedad de Telefónica. Es accionista, consejero y actúa como consejero delegado Alex Samanes, director general de Popular TV durante ocho años. El plan de negocio ha sido diseñado para ser desarrollado en siete años, y las cifras de inversión pueden superar, en su caso, los 20 millones de euros.

Etiquetas
stats