Suceso de impacto en los medios

laSexta, unica cadena que comienza a “pixelar” al presunto pederasta

laSexta, unica cadena que comienza a "pixelar" al presunto pederasta

El abogado de Antonio Ortiz, detenido como presunto pederasta de Ciudad Lineal, ha anunciado una denuncia contra el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la cúpula policial por un supuesto delito de revelación de secretos. Según la defensa del detenido, los datos revelados a los medios de comunicación en la comparecencia del miércoles 24 de septiembre suponen “cargarse el procedimiento”. Por este motivo pide la puesta en libertad inmediata de su cliente.

Además, critica el uso de fotografías de Ortiz en los medios de comunicación, pues puede influir en la rueda de reconocimiento. Después de conocerse la estrategia del abogado defensor, a laSexta ha decidido pixelar las fotografías de su representado, principal sospechoso de las agresiones sexuales a tres menores en Madrid. Así lo han comenzado a hacer, desde este sábado, tanto en sus informativos como en espacios de actualidad como Más vale tarde.

Tras un repaso rápido por los noticiarios del resto de cadenas generalistas, Vertele ha comprobado que tanto el Telediario 1 de Pilar García Muñiz en TVE; Antena 3 Noticias, con Vicente Vallés, e Informativos Telecinco, con David Cantero e Isabel Jiménez, siguen mostrando, sin difuminar, instantáneas de Antonio Ortiz. Recordemos que los cuerpos de seguridad del Estado solicitaron en un primer momento que no se difundiese la imagen de Ortiz hasta que no avanzasen los trámites judiciales. Petición esta que desoyeron casi todas las cadenas, que mostraron tanto fotos como el perfil en redes sociales.

La difusión de las fotos podría llevar a declarar nula la rueda de reconocimiento

“La difusión de las fotos del presunto pederasta va a influir en la rueda de reconocimiento porque podían declararse nulas”, advierte el abogado penalista Juan José Pindado en declaraciones a al canal de Atresmedia. Esto podría provocar la impugnación de esta prueba, alegando la filtración de las fotografías en los medios de comunicación. La jueza ya aplazó y, de realizarse, se haría con las tres víctimas y con máxima protección a estas.

“Es una imagen que todo el mundo ha visto en este país, y evidentemente, ese reconocimiento no puede ser igual que el de una persona que no conoce nadie”. Esto podría invalidar la rueda.

La información revelada fue pactada por la Policía y la jueza, dice el Ministro del Interior

LaSexta Noticias ha dado la versión de Fernández Díaz a ese respecto. El responsable de la cartera de Interior asegura que no rompió el secreto de sumario, y que los datos aportados se justifican por la “extraordinaria alarma social” generada con estos casos. Además, aclara que la información dada fue previamente pactada con la magistrada que instruye el caso.

“La policía judicial ve con un acuerdo con la juez que luego me había transmitido para conseguir le equilibrio entre una parte, el obligado mantenimiento del secreto de sumario y por otra parte el deber de informar”, explica el dirigente.

Pindado refrenda esta tesis: “La rueda de presa que dio el ministro estuvo un poco al límite: dio algunos datos pero no dio su nombre ni ningún dato personal por lo que no ha vulnerado ningún derecho”, asevera.

Nueva reconstrucción de los hechos en el piso del presunto pederasta

El acusado de cinco abusos sexuales y dos tentativas de homicidio entre otros delitos se encuentra en prisión desde el pasado viernes. El martes ha regresado con la policía al domicilio en el que presuntamente tuvieron lugar algunos de los cinco abusos que se le imputan. Allí, ha tenido lugar una reconstrucción a la que no han acudido las víctimas, a fin de no traumatizarlas. El objetivo es realizar una infografía en 3-D del lugar para evitar que las menores pasen mayores sufrimientos.

Etiquetas
stats