Nuevas apuestas informativas

Cuatro y laSexta se declaran la 'guerra' de los magacines vespertinos de actualidad

Al margen del triple combate de prime time –‘La que se avecina’, ‘Tu cara me suena’ e ‘Isabel’-, en estos dos últimos días se ha vivido otro pequeño duelo, casi por sorpresa, en la tarde de Cuatro y laSexta.

Ambas cadenas decidieron estrenar el mismo día, lunes, sin apenas promoción, sendos programas especiales de actualidad como teloneros a sus respectivos informativos.

Así, Cuatro lanzó ‘La tarde de Noticias Cuatro’, un espacio de tres cuartos de hora de duración, presentado por Marta Fernández (‘Las mañanas de Cuatro’) y centrado en diversos temas de actualidad.

El programa abordó las recientes inundaciones (con actualización de la situación con conexiones en diferentes puntos), las pensiones (debate sobre regularización o no), presupuestos, Mª Dolores de Cospedal (diputados sin salario), Cataluña (sondeos intención de voto) e imagen de España en el exterior al hilo del artículo del New York Times.

Mamen Mendizábal presentó el especial “Consecuencias de las inundaciones”

Un poco antes arrancaba en laSexta el programa especial ‘La Sexta Noticias: consecuencias de las inundaciones’, conducido por Mamen Mendizábal, la presentadora de la segunda edición de laSexta Noticias que se emite a continuación, aunque desde un plató diferente.

La Sexta gana el primer “duelo” de magacines de actualidad

Esta primera batalla de programas vespertinos de actualidad la ganó laSexta, con un 3.2% y 272.000 espectadores, frente al 1.6% con 139.000 televidentes que logró el espacio competidor en Cuatro. En el segundo día de enfrentamiento, ayer martes, Mamen Mendizábal bajó (2.8%) pero volvió a imponerse a Marta Fernández (1.8%), que subió dos décimas.

No mejoraron sus franjas en el estreno ni afectaron a sus rivales

Sin embargo, ambos espacios empeoraron en estos primeros días la audiencia del ‘access al informativo’. Cuatro perdió un punto en relación a la media que obtenía el coach de adiestramiento canino ‘Malas pulgas’ (2.5%). Por su parte, laSexta descendió también un punto de share respecto a lo obtenido anteriormente con la serie americana ‘Numbers’ (4.2%).

La irrupción por sorpresa de estos dos espacios no pareció afectar al rendimiento de la oferta habitual en las grandes cadenas. Sálvame fue líder con un 18.7%, seguido del concurso ¡Ahora Caigo! (17.2%) en Antena 3 y ‘Más Gente’ (5.2%) en La 1.

¿Es lo de estos días un experimento o se mantendrán estos programas con emisión regular? En lo que respecta a Cuatro, fuentes de la cadena aseguran a Vertele que ‘La tarde de Noticias Cuatro’ se mantendrá “mientras siga habiendo tanta actualidad informativa”.

Por su parte, laSexta se da por satisfecha con el resultado de ayer y también prevé mantener el espacio en parrilla. La cadena recién absorbida por Antena 3 seguirá explotando el filón de la actualidad que tan bien le está funcionando en varias franjas: LaSexta Noticias supera a las Noticias de Cuatro; la mañana con ‘Al rojo vivo’ atraviesa por su mejor momento; ‘laSexta columna los viernes’ obtiene buenos datos; la edición especial de ‘Al rojo vivo’, presentada por Álvaro Rivas, debutó bien este sábado noche (7.8%), aunque doblada por ‘El Gran debate’ (14.4%) de Telecinco.

Etiquetas
stats