laSexta ultima el lanzamiento de Xplora, su nuevo canal de documentales “para gente curiosa”

laSexta ultima el lanzamiento de Xplora, su nuevo canal de documentales "para gente curiosa"

LaSexta aprovechó anoche la retransmisión del encuentro entre el Atlético y el Real Madrid para anunciar el nombre del canal que sustituirá a laSexta2: XPLORA.

Tal y como ya avanzó en exclusiva Vertele, estará dedicado al género documental dejando atrás la fórmula mixta, emprendiendo una nueva etapa dedicado por completo a los contenidos de realidad, factual y no ficción. En la promo de presentación, la cadena lo define como “un canal para gente curiosa”.

Tras los pasos de Discovery Max

El segundo canal de laSexta pasará a competir fundamentalmente con Discovery Max, el nuevo canal que emite desde el pasado 12 de enero, en la frecuencia que ocupaba Veo TV y que ha tenido una sorprendente evolución positiva en su corta vida.

Discovery Max registró en febrero un 1.2% de share, situándose por delante de canales más veteranos como 24H (0.8%), 13TV (0.8%), Marca TV (0.8%), Energy (0.8%) , MTV (0.6%) , Teledeporte (0.6%) y laSexta 2 (0.6%)

Discovery Max está dedicada íntegramente a contenidos de no ficción, con formatos que engloban desde programas de supervivencia extrema, motor y cocina, hasta espacios documentales sobre el mundo salvaje y la docu-realidad, lo que incluye contenidos de los 13 canales que Discovery Networks distribuye en Estados Unidos, así como de los 24 canales que tiene repartidos por todo el mundo. Los programas más vistos de Discovery Max desde su arranque son 'Tuneados' (1.5% y 274.000 espectadores) y 'Superhumanos de Stan Lee' (1.2% y 235.000).

Nitro y Energy, otros rivales potenciales

Xplora también tendrá entre sus rivales potenciales a los dos canales masculinos de Antena 3 y Mediaset, Nitro y Energy, respectivamente, que también nutren sus contenidos con documentales, aunque en menor medida.

Contreras: “Muy pronto habrá novedades con laSexta 2”

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, habló recientemente sobre los canales secundarios del grupo, y aprovechó para anunciar que “muy pronto” habría “novedades con laSexta 2”. “Llevamos tiempo trabajando en un proyecto que verá la luz en unas semanas. Va a molar”, añadía el directivo, aunque no daba aún más detalles.

laSexta 2 afronta el reto definitivo

De esta manera, se augura una nueva etapa y definitiva a laSexta2, un canal que ya ha vivido fases bien diferenciadas a lo largo de su existencia. Fue lanzada en octubre de 2010 como un canal dedicado a la telerrealidad, aunque se abandonó la fórmula y en julio de 2011 se convirtió, de manera efímera, en un canal “Todo Telenovelas”. La experiencia tampoco cuajó y tras tres semanas se desechó esta idea. Desde entonces, ha ido apostando por una fórmula mixta, mezclando culebrones en la franja matinal, programas documentales y reposiciones de los espacios más emblemáticos de laSexta como 'El intermedio' y 'Salvados'.

LaSexta 2 se encuentra en la actualidad a la cola de los canales TDT, junto a MTV y Teledeporte (los tres registraron un 0.6% en febrero). Los espacios más vistos de laSexta 2 en lo que llevamos de temporada son las reposiciones de 'Supercasas' (0.7% y 137.000), 'Salvados' (0.7% y 137.000), cine (0.9% y 108.000) y el docushow 'Bares que lugares' (0.7% y 108.000).

LaSexta 2 intentará repetir el éxito de laSexta3 “Todo cine”

En el escenario de creciente fragmentación y dispersión que caracteriza a la TDT, Xplora apuesta por la especialización máxima con un canal dedicado íntegramente a los documentales. Intentará así encontrar su hueco en el competido mercado de la televisión digital terrestre con un género, aparentemente minoritario, pero demandado por el público y que en la actualidad solo está presente en La 2 y en el mencionado canal Discovery Max.

La Sexta espera repetir en Xplora el éxito conseguido en el último año con su canal laSexta 3 dedicado íntegramente al cine. Como vemos en el siguiente ranking de febrero, laSexta ha cumplido su primer aniversario situándose como el sexto canal más competitivo de la TDT (1.5%), por detras de Intereconomía, Disney, Clan, FDF y Neox.

También se barajó la opción de hacer un canal infantil

Antes de decantarse por transformar laSexta 2 en un canal de documentales, el grupo que dirige José Miguel Contreras barajó también la posibilidad de convertirse en un canal infantil, recuperando ‘Megatrix’, la marca de Antena 3, su futura cadena “madre”.

Sin embargo, esta opción fue descartada al considerar que ya existían demasiadas cadenas dirigidas a los niños o jóvenes en la actualidad, como Disney, Clan y Boing, lo cual conllevaría mayor dificultad para encontrar un hueco rentable.

XPLORA completará la oferta global del nuevo grupo fusionado

La Sexta se encuentra en proceso de integración con Antena 3. De esta forma, laSexta 2 Todo Documentales pasaría a completar el mapa de canales del futuro grupo fusionado, junto a laSexta3 (cine), Gol T (deporte), Neox (jóvenes), Nova (mujeres) y Nitro (hombres).

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats