Cuatro lanzará 20 nuevos programas en el primer semestre de 2007

Cuatro se conformará con alcanzar en el próximo año un 8% de share medio –un punto más que su audiencia actual, un 7.1% en el acumulado de diciembre-, según ha explicado su director general, Daniel Gavela, en un encuentro informativo para presentar la programación de Navidad y hacer balance del año. “La televisión es un ejercicio continuo y hay que superar el 8, de ninguna manera quedarnos por debajo”, aseguró.

La cadena anunció que en el primer semestre del año pondrá en marcha 20 nuevos proyectos de producción española. Para el año que viene, Cuatro espera reforzar su paquete de ficción extranjera y lanzar entre 2 y 3 series españolas nuevas. El director de Programación, Fernando Jerez, aseguró que Cuatro es la cadena que hoy por hoy emite el mayor número de series extranjeras, por delante de la segunda (La Sexta).

La cadena acumula hasta el momento un 6,4% de cuota de pantalla, lo que supone “un incremento del 40% en relación al año anterior”, informó Gavela, aunque a su juicio lo más importante es el análisis cualitativo, que les indica que “la industria valora cada vez a más a la cadena y el público la percibe como una emisora divertida e innovadora”.

Gavela celebró que los datos hayan sido conseguidos sin “pelotazos o eventos”, y añadió que los datos de retransmisiones deportivas --Mundial de fútbol o NBA-- apenas han supuesto un 0,2 por ciento de los datos globales. Gavela lamentó no haber podido adquirir el Mundial de Motociclismo porque “era un gran producto hecho a la medida de Cuatro”, y dijo “no entender” la reacción de Televisión Española, que ejerció su derecho de tanteo para retener los derecho “doblando su precio, cuando perdieron la Champions”. “Una vez conocida la decisión de TVE, ya no le he dedicado ni un segundo al tema, y sólo le deseo a la cadena pública que le saque un rendimiento proporcional a la enorme inversión que han realizado”, dijo con ironía.

Preguntado por la continuidad de Iñaki Gabilondo al frente de la edición nocturna de Informativos Cuatro, Gavela insistió que “a Iñaki le quedan muchos telediarios”, y aplaudió el “excelente” modelo de informativos que ha instaurado en la cadena. “Desde luego que va a seguir la próxima temporada y también la siguiente”, zanjó. Sobre el magacín matinal de Concha García Campoy, “Las mañanas de Cuatro”, Gavela reconoció “que todavía le queda mucho camino por recorrer”, aunque insistió en que es una carrera de fondo y que, en este sentido, el programa va mejorando poco a poco.

En cuanto a los contenidos de corazón que abundan y engordan las cifras de audiencia en otras televisiones privadas, Gavela reiteró que “Cuatro ha demostrado que puede vivir perfectamente sin este tipo de contenidos, y desde luego, el corazón nunca será el fuerte de esta cadena”.

Sobre la programación que se espera para este próximo año, el director de la cadena confirmó el regreso de marcas consolidadas como “Supernanny”, “Supermodelo” y “House”. Esta última estrenará su tercera temporada el 9 de enero tras una sola semana de descanso en Navidad.

Entre las novedades de Cuatro para los próximos meses destacan el nuevo programa “Ácaros”, producido por Sony sobre una idea original de Paco León que arrancará el 26 de diciembre y se emitirá todos los martes como telonero de “House”; y la serie de inventores de Sci Fi Channel, “Eureka”, a partir del 6 de enero.

En cuanto a la programación de Navidad, la cadena ha diseñado una oferta familiar basándose en el espíritu de “El hormiguero”, programa revelación de este otoño, que ya está entre los programas más vistos de la cadena y ha demostrado que se puede combinar el entretenimiento con la divulgación y obtener buenos registros de audiencia.

Pablo Motos, en la Nochebuena y Nochevieja de Cuatro

El primer plato fuerte correrá a cargo del programa revelación de la temporada en Cuatro: “El Homiguero” (24 de diciembre, a las 21:15h). Pablo Motos y su peculiar equipo serán los protagonistas de un especial que se emitirá esta Nochebuena, y que contará con invitados como Boris Izaguirre, Ana García Siñériz y Nuria Roca.

Precisamente Nuria conducirá, junto con Nico Abad, el segundo gran programa navideño de Cuatro. Se trata de “Tu película Disney”, una gala (29 de diciembre, a las 22:30h), que se celebrará en el Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid, y que descubrirá la mejor película de animación de la gran factoría americana, elegida por los espectadores españoles.

En Nochevieja, las grandes estrellas serán de nuevo Pablo Motos y sus hormigas Trancas y Barrancas. Les precederá un especial “Humor Amarillo: Rollito de Nochevieja” (a las 21:15h), y un programa especial de “UVE” (Unidad de Visionado Especial: Los doce

campanazos, a las 22:30h), que estrena nuevos reporteros: Berta Collado y Luis Cao.

Tras las campanadas, las imágenes inolvidables del año televisivo que acaba en “Surferos TV del Año”. El día 31, a las 20.15 horas, se emitirá '2006. Un resumen', un programa conducido por Iñaki Gabilondo y realizado por los Servicios Informativos de la

cadena que repasará lo más destacado de la actualidad del año que termina. Posteriormente, a las 23.15 horas, el espacio musical “Del 40 al 1” hará un repaso a los números uno del año 2006.

Concha García Campoy con el sorteo de Navidad

El 22 de diciembre, la cadena emitirá en directo el Sorteo de Lotería de Navidad, dentro de “Las Mañanas de Cuatro,” que adelantará su inicio a las 8.00 horas.

Capítulos especiales de las series extranjeras

El 24 de diciembre a las 23.00 horas se emitirá “Navidad en serie”, un especial con los mejores capítulos navideños de

Friends, Anatomía de Grey, Ally McBeal, Crossing Jordan, Jag: Alerta Roja o Buffy Cazavampiros, entre

otras.

Estreno de dos documentales

La cadena estrena el 25 de diciembre a las 22.00 horas el documental “El éxodo descifrado”, producido por el director James Cameron (“Titanic”) en el que el director Simca Jacobovici, ganador de dos Emmy, aporta por primera vez pruebas arqueológicas de que el largo viaje de Moisés tuvo lugar en realidad.

También dentro del género documental, Cuatro plantea el 28 de diciembre a las 23:55h una nueva cita con “Una vida por delante: el primer año de las niñas”, la serie realizada con la colaboración de Médicos sin Fronteras, que sigue la vida de cuatro niñas nacidas en lugares muy alejados y diferentes entre sí. Ha pasado un año desde el primer capítulo, y la dureza de las condiciones en que viven millones de personas ha tenido ya trágicas consecuencias para nuestras pequeñas.

Así será el nuevo programa de Paco León

Mª Paz Sayazo, Charo Sánchez Casado y Manolo Monteagudo acompañan a Paco León para interpretar a una peculiar familia de ácaros del polvo que se desenvuelven en medio de un disparatado y divertidísimo guión: provienen de una saga que vivía en la pantalla de un televisor en la década de los años 80. La abuela, gran conocedora de la televisión en esa época, bautizó a todos sus vástagos con los nombres de sus ídolos. Después de una tremenda limpieza general en el habitat que ocupaban, se

vieron obligados a emigrar a la alfombra del salón donde viven actualmente.

En aquella gran limpieza general Crystel Carrington (Manolo Monteagudo), una ácara centenaria, huyó junto a sus 9000

hijos, pero solo sobrevivieron dos: July McCoy (Mª Paz Sayago) y Sonny Crocket (Paco León). Durante la huída, Crystel logró rescatar a una larva, un nieto que crió como a su propio hijo y que lleva el nombre de Koyi Kabuto (Charo Sánchez Casado). Además de sus problemas cotidianos viven siempre alerta, vigilando cada movimiento de la eficaz asistenta colombiana, su enemigo más mortal y el humano más temido, Cloti. Producida por Zoopa y Sony, la nueva serie de Cuatro podrá verse cada martes en entregas de 10 minutos de duración, antes de “House.”

Estreno televisivo de “Saw”

Cuatro estrenará la primera parte de la cinta de terror “Saw” el miércoles 27 a las 22.00 horas, y más adelante llegará “Saw II”.

Otras películas que emitirá Cuatro esta Navidad son “El viaje de Chihiro” (29 de diciembre, después de Tu película Disney), considerada una obra de arte del género anime, y el estreno en televisión de “La princesa Mononoke” (30 de diciembre, en prime time). Y para los más jóvenes, “Casper”, “High School Musical”, la revelación del año en EE.UU., y “Powder”. Además, el clásico del cine de humor –“La vida de Brian” (23 de diciembre, a las 00:45h) y la comedia romántica “Cuatro bodas y un funeral”.

El cine será también pieza importante del “Especial Inventores” que Cuatro ha programado para recibir en su rejilla a la serie “Eureka” (6 de enero, a las 23:00h). El estreno de esta producción de Sci Fi, ambientada en una comunidad secreta habitada solamente por científicos, irá acompañado de la emisión de la saga “Regreso al futuro” (fin de semana de Reyes) y del clásico “El Jovencito Frankenstein”.

Competiciones deportivas y de animales

En lo que a los deportes se refiere, vuelve por segundo año a Cuatro el Campeonato Internacional de Fútbol 7 (28 y 29 diciembre, con una doble cita a las 12.30 y 19.30 horas). Además, la cadena ofrecerá (22 Dic. 22,00h) el encuentro amistoso que disputarán en el estadio Vicente Calderón el Atlético de Madrid y el Real Madrid bajo el lema “Un toque contra la discriminación de género”. La narración correrá a cargo de Manu Carreño.

Para los aficionados al baloncesto, sorpresa desde Estados Unidos con el regreso a la NBA de Pau Gasol, que

tras varios meses de lesión ha vuelto al quinteto titular de los Memphis Grizzlies.

Cuatro retransmitirá el viernes 22 de diciembre el choque New Orleans Hornets-Memphis Grizzlies, y el sábado 30 el Memphis-Toronto Raptors, con el morbo de ver enfrentarse a Gasol contra Garbajosa y Calderón.

Gasol, Fernando Alonso, el FC Barcelona, Rafa Nadal o Jorge Lorenzo, han protagonizado en 2006 grandes hazañas deportivas. De todo ello dará cuenta en dos especiales Resumen de un Año de Deportes que emitirá Cuatro el lunes 25 de diciembre y el lunes 1 de enero, a las 14:00h, de la mano de Manu Carreño y Manolo Lama.

Por otra parte, Cuatro ofrecerá el próximo 23 de diciembre el Primer Torneo Navideño de Agility de Cuatro, en el que podremos ver a los 25 mejores perros de España participar en diferentes pruebas de agilidad e inteligencia. El programa se podrá seguir en cuatro entregas los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre a las 13,00h.

Estreno de “Eureka” en el día de Reyes

Esta serie explora la idea de una comunidad secreta habitada por los científicos más destacados del país. Pese a no aparecer en ningún mapa, al menos en ninguno de los que han sido clasificados por el Pentágono, la ciudad de Eureka acoge una comunidad con brillantes investigadores, grandes pensadores, científicos destacados y para llevar a cabo estudios secretos de diverso tipo. Sus orígenes se remontan a la II Guerra Mundial cuando, tras el desarrollo de la bomba atómica, el Gobierno decidió llevar a cabo este audaz proyecto.

Especiales navideños y programación infantil

Cuatro ofrecerá ediciones especiales de muchos de sus programas. Así, “Soy el que más sabe de elevisión del mundo” contará con una edición protagonizada exclusivamente por niños (23 de diciembre, a las 17:00h), “Nada x Aquí: Momentos mágicos”

recuperará sus mejores momentos del año (25 de diciembre, a las 20:00h) y “Todos contra el Chef” se meterá de lleno en los menús navideños en sus programas del 23 y 30 de diciembre (20,30h).

Los niños contarán desde el 23 de diciembre con una programación matinal infantil compuesta de series como

Naruto, Astro Boy, Pretty Cure, Bola de dragón, o La Pantera Rosa y con el estreno, el día de Navidad, de la sitcom La vida con Derek (Life with Derek, 25 de diciembre, a las

10:00h).

Etiquetas
stats