Según una encuesta de FACUA

“Si eres legal, eres legal”: peor anuncio del año en la televisión

El anuncio del Ministerio de Cultura Si eres legal, eres legal ha sido elegido, con el 45% de los votos emitidos por los consumidores, como el peor del año, en el marco del concurso sobre peores empresas, anuncios y prácticas empresariales organizado por Facua-Consumidores en Acción.

La iniciativa, celebrada este año por primera vez, dará a conocer mañana el nombre de los ganadores en otras dos categorías: peor empresa y peor práctica empresarial.

El anuncio vencedor equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con acciones como estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura.

En una nota, la organización de consumidores considera que el contenido de la campaña es “absurdo” y supone “un insulto a millones de ciudadanos, a los que el Ministerio de Cultura llama piratas y equipara a vándalos o delincuentes”.

En este sentido, la organización añade que las redes P2P “no sólo no incurren en ninguna práctica delictiva, sino que, según una sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelectual”.

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Una publicidad de Actimel ha quedado en segunda posición, con el 22% de los votos emitidos por los consumidores a través de la página web Facua.org/lapeorempresa. El resto de candidatos eran los anuncios de Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo, y Vodafone Passport, de la compañía de telecomunicaciones británica, que también estaba en la lista de aspirantes a la peor empresa del año.

Las votaciones se abrieron el 10 de febrero, primero para la elaboración de las listas de nominados y luego para elegir a los vencedores, y se han cerrado a las cinco de esta tarde, día en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Mañana por la mañana se desvelarán los otros dos ganadores.

En la categoría de peor empresa del año, además de Vodafone se encuentran Air Comet, Orange, Telefónica Movistar y Ryanair. En la categoría de peor práctica empresarial las nominadas son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico.

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