En el Día del Libro

10 libros sobre series que no debes perderte

10 libros sobre series que no debes perderte

El portal 8choquince ha hecho una excelente recopilación de libros para seriéfilos que os presentamos a continuación. Las recomendaciones se suman a la lista de lecturas televisivas que hicimos hace poco enVertele. Hoy, 23 de abril, con la celebración del Día del Libro os dejamos algunos de los ejemplares más interesantes sobre las ficciones USA del momento

Teleshakespeare de Jorge Carrión (Errata Naturae).

Quizás el mejor libro de análisis que podamos encontrar. El magnífico capítulo inicial de casi 60 páginas, tituladoEpisodio piloto, da paso a los análisis individuales a las mejores series de ficción de la última década:The Wire,The Sopranos,Mad Men,Fringe,Breaking Bad,Heroes… Una obra totalmente imprescindible para cualquier amante de las series.

Juego de tronos. Un libro afilado como el acero valyrio de Varios Autores (Errata Naturae).

Algo similar al Teleshakespeare, con la salvedad de que no sale únicamente de manos de Jorge Carrión, que también participa de él. En esta caso, nos encontramos con un compendio de artículos que analizan la magnífica producción de HBO desde diferentes prismas. Si eres amante de Westeros, no puedes dejar pasar este libro.

Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos de Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez [coordinadores] (Editorial Fragua).

Estos tres profesores de la Universidad de Sevilla coordinan las más de 600 páginas que analizan la ficción estrella de HBO en la actualidad. Las dos primeras temporadas de la serie quedan analizadas en profundidad desde una perspectiva humanista que va desde la religión en la serie, los arquetipos o las conexiones con la sociedad actual que podemos ver en Poniente.

The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión de Varios Autores (Errata Naturae)

Exactamente igual. Diez textos que analizan la serie desde multiples visiones. Si te enganchaste a las calles de Baltimore con la serie insignia de HBO, tienes que leer esta joya. Y si aún no estás muy convencido, tal vez salgas corriendo a por él si te digo que contiene un relato de George Pelecanos, guionista de la serie, y una maravillosa introducción del propio David Simon, creador de la producción. Imperdible.

The Wire. Toda la verdad de Rafael Álvarez (Principal de los Libros).

Más de 500 páginas escritas por uno de los guionistas de la serie, natural de Baltimore. ¿Se puede pedir algo más? Pues no sé, pero a esto le podemos añadir que el creador de la serie, David Simon, fue partícipe en la gestación de esta obra, absolutamente necesaria para los amantes de la serie.

Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto de Varios Autores (Errata Naturae).

Englobado en la misma colección que los demás textos seriéfilos de la editorial, esta obra es un análisis profundo de la serie desde la pluma de escritores, críticos televisivos y filósofos de varias nacionalidades. ¿Te gusta Tony Soprano? ¡Pues a la librería!

The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya de Varios Autores (Errata Naturae).

El último libro de la editorial en el que se habla de series. Los zombis nos vuelven locos, y a estos escritores parece que también. En la línea de los libros de la editorial ya citados, en este libro encontramos, incluso, un relato de Edgar Allan Poe sobre el fenómeno zombi. ¿Interesante no?

La caja lista. Televisión norteamericana de culto de Concepción Cascajosa (Laertes).

Un libro de mecánica similar al Teleshakespeare de Carrión. La profesora Cascajosa disecciona la ficción norteamericana acompañada de numerosos especialistas, que analizan una producción en concreto, desde su propio punto de vista.

Luther: el origen de Neil Cross (Es Pop Ediciones).

Se habla de Luther como una de las mejores series británicas de la historia. Con esta novela, una especie de precuela, escrita por el mismo creador de la serie, vemos al personaje, interpretado en la televisión por Idris Elba, en todo su esplendor. Neil Cross se destapa, además de como un soberbio guionista, como un eficaz novelista. Todo un acierto.

Prime Time. Las mejores series de televisión americanas de CSI a Los Soprano, de Concepción Cascajosa (Calamar).

Otro título de la profesora Cascajosa en el que profundiza en el fenómeno de las series, desde la creación de la televisión por cable hasta los avances en la narrativa televisiva actual. Breve análisis, pero conciso e imprescindible para los seriéfilos.

BONUS:

Y otra que para nosotros no podía faltar es:

Mad Men, su mundo ilustrado de Dyna Moe (Norma editorial)

Un homenaje gráfico a la multipremiada serie de televisión creada por Matthew Weiner. Todos los personajes que marcaron una época, los eventos que provocaron un cambio generacional y los mejores cócteles y recetas de los 60. Junto con guías de peinados, recetas de combinados, consejos para decorar y muchas más curiosidades.

Etiquetas
stats