Análisis audiencia del mes

La 1 lidera julio tras seis años y recupera así el control del mes

* Análisis del mes de julio facilitado por Barlovento Comunicación

1. La1 (15.5%) recupera el liderazgo tras el paréntesis de junio

La 1 vuelve a ser la cadena más vista con un 15.5%, el mínimo dato histórico para liderar un mes y el segundo registro más bajo de su historia, tras la pérdida de dos décimas con respecto a junio. En cuanto a los liderazgos por días y franjas, La 1 es la cadena más vista los lunes, miércoles, jornada que comparte con Antena 3, jueves y domingos; así como en las franjas de sobremesa, tarde y prime time.

Asimismo, conserva la hegemonía en los hombres, en los mayores de 45 años y en los ámbitos de Aragón, Asturias, Baleares, Galicia, Resto y este mes también es la cadena más vista entre las mujeres, liderazgo que comparte con Antena 3, y en Madrid. El motociclismo, la nueva versión de “El coche fantástico” y “La Señora”, se encuentran entre las emisiones más vistas de la cadena.

En cuanto a La 2 (4.3%), crece seis décimas con respecto al mes pasado consiguiendo su mejor registro desde septiembre de 2008 gracias al Tour de Francia, que le aporta algo más de un punto de cuota del dato final de la cadena en el mes. Varias de las etapas del Tour destacan entre los espacios más vistos de La 2 en julio, junto al concurso “Saber y ganar”.

2. Antena 3 (15.4%) a una décima de la opción líder

Antena 3 (15.4%) crece cuatro décimas y se queda a una de la opción líder ascendiendo hasta la segunda posición del ranking de cadenas. Este mes la cadena privada es la más vista los martes, miércoles, día que comparte con La 1, viernes y sábados; así como entre las mujeres, que comparte con La 1, los jóvenes de 13 a 24 años, los adultos jóvenes de 25 a 44 años, en el target comercial y en las regiones de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Valencia. Los últimos capítulos de la temporada de “Los hombres de Paco” y “El Internado” encabezan el ranking de emisiones más vistas de la cadena en el mes junto a las entregas de “Los Simpsons”.

3. Telecinco (13.8%) baja 2,1 puntos y registra su mínimo histórico mensual

Telecinco pierde el liderazgo, firma su mínimo dato mensual histórico y desciende a la tercera posición del ranking. Terminada la influencia positiva que supuso en junio la Copa de Confederaciones de fútbol, la cadena privada baja 2.1 puntos de cuota en julio firmando descensos en todos los targets sociodemográficos, días de la semana y franjas horarias, excepto en la madrugada.

En cuanto a los liderazgos, únicamente conserva la hegemonía en la franja de late night (00.00 – 06.30 h.) y en los ámbitos de Cataluña y País Vasco. Las series foráneas de la noche de los lunes, “C.S.I.” y “Life”, acaparan los primeros puestos del listado de emisiones más vistas de la cadena.

4. La FORTA (13.1%) firma mínimo histórico mensual

El conjunto de cadenas Autonómicas firma el mínimo histórico mensual con un 13.1% de cuota de pantalla. Canal Sur (15.6%) vuelve a ser la autonómica con mayor audiencia. Por su parte, las segundas cadenas autonómicas CMT2 (0.3%), TVCAN2 (0.8%) y TPA2 (0.4%), firman sus máximos mensuales.

5. Las Temáticas de Concesión TDT (10.9%) repiten resultado y las Temáticas de Pago (7.8%) ganan tres décimas

El grupo de cadenas Temáticas de concesión TDT repiten el dato del mes pasado, su máximo mensual. Vuelven a ser la opción predilecta entre los niños de 4 a 12 años y en la franja de madrugada, y este mes también en el ámbito canario y en la banda matinal. Por su parte, las Temáticas de Pago crecen tres décimas con respecto a junio.

6. Cuatro (7.5%) firma su resultado más bajo del año

Cuatro baja 1.4 puntos en comparación con junio y firma su dato más bajo del año. Pierde cuota de adscripción en todos los targets, días de la semana y bandas horarias; principalmente entre las mujeres y los menores de 24 años, en las jornadas laborales y en el prime time.

Las dos versiones de su programa divulgativo franquicia, “Callejeros viajeros” y “Callejeros”, ocupan los puestos más destacados del ranking de emisiones de la cadena en el mes, además del desenlace de “Perdidos en la tribu”.

7. La Sexta (6.8%) crece una décima

La Sexta suma una décima al dato de junio. La cadena registra sus mejores datos entre los hombres, los jóvenes de 13 a 24 años, los adultos jóvenes de 25 a 44 años, durante los fines de semana y en las franjas de sobremesa y prime-time. El deporte copa los primeros puestos de las emisiones más vistas de la cadena con los cuatro encuentros amistosos de disputados por el Real Madrid y el Gran Premio de Alemania de “Fórmula 1”.

8. La TDT (40.2%) logra su máximo consumo mensual y supera por primera vez al del sistema Analógico

Inmersos en la primera fase del apagón analógico, por primera vez el consumo de televisión a través del sistema Digital Terrestre (40.2%) supera al convencional Analógico Terrestre (38.5%). Con respecto a junio, crece también el Cable (15.3%) y el Satélite (5.7%). Los ámbitos donde mayor aceptación tiene la TDT son Aragón, Canarias y Cataluña.

9. Uno de los meses de julio de mayor consumo

La media que cada español dedica a ver televisión este mes es de 193 minutos, uno de los meses de julio de mayor consumo, sólo por detrás de 2008 y 2007 con 195 minutos de media cada uno. En esta ocasión son Andalucía y Cataluña los ámbitos donde más tiempo se ve la televisión.

10. Antena 3 (13.8%) se impone como la cadena más vista en TDT

Antena 3 (13.8%) recupera el liderazgo en el ranking de cadenas en TDT, seguida de La1 (12.5%) y Telecinco (12.2%).

11. Informativos: los telediarios de La 1 siguen siendo los más visto

Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por vigésimo tercer mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Antena 3, en segunda posición, reduce la diferencia a 156.000 espectadores.

- Un mes más, los informativos de La1 son los más vistos en las ediciones de sobremesa de lunes a domingo, en la edición de noche de los fines de semana y este mes también en la noche de los días laborales, de lunes a viernes.

- Los informativos de Telecinco son segunda opción en la noche de lunes a domingo.

- Por su parte, Antena 3 sigue siendo la segunda opción informativa en la sobremesa.

- Por primera vez, laSexta, que registra máximo mensual en la edición de noche de lunes a viernes, supera a Cuatro.

Etiquetas
stats