Más de 30 tv locales se asocian en “la Uteca local y autonómica”

Más de treinta televisiones locales y autonómicas digitales privadas han constituido la Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (Asodal), que buscará convertirse en “la Uteca” -asociación que integra a las cadenas privadas de ámbito nacional- del sector.

Para ello, aspiran a sumar a todas las cadenas con licencia para estos ámbitos. Por el momento, la integran grupos de comunicación como Vocento, Popular TV, Prensa Ibérica o Mediamed, pero sus promotores dijeron “estar en conversaciones permanentes con otros grupos y cadenas de forma individual”.

El objetivo de la asociación es “defender los intereses de todo el sector” ante las incertidumbres, entre las que el vocal de la asociación José María Martín Guirado situó como principales amenazas el problema de la financiación de las cadenas públicas y el perjuicio que causan estaciones que emiten sin licencia, “millares”, según dijo. “Somos apenas una treintena, pero representamos intereses comunes y vamos a participar en los debates que se abran”, añadió.

A su juicio, los problemas que atañen a las televisiones locales y autonómicas “se acrecientan” respecto a los que sufren las de ámbito nacional, debido al menor tamaño de su mercado y su carácter incipiente.

“Lo primero que debe haber es un apagón verdadero que ordene el espectro, porque no puede seguir habiendo competencia entre televisiones legales que pagan sus impuestos y otras que no”, demandó. Asimismo, expuso su postura crítica al respecto de la “doble financiación” que da ventaja a las cadena públicas, una reflexión que se va a acometer en el caso de TVE pero que “debe extenderse a las autonómicas y locales”.

Sin estos dos requisitos, según dijo, “es difícil que el sector sobreviva”, y con él, recordó, los más de “3.000 empleos que crean estas empresas, más que la televisión generalista”. Por ello, adelantó que los debates en los que tienen intención de participar son, entre otros, la trasposición de la directiva comunitaria sobre servicios audiovisuales, la financiación de TVE y las demandas de cierre de estaciones de televisión sin licencia.

Un congreso nacional

Para el secretario general de la asociación, el abogado Javier Cremades, el objetivo inmediato es “la vertebración del sector”, que “lleva dando vueltas durante décadas de alegalidad”. Para ello, anunció que organizarán el primer Congreso de televisiones digitales autonómicas y locales de España, en los que se pretende reunir a representantes del sector y los consumidores para debatir sobre el futuro.

Cremades defendió la utilidad de Asodal para presentarse como interlocutora ante las distintas administraciones, con las que dijo haber mantenido un buen trato pero limitado a “buenas palabras”. Asimismo, señaló que los encuentros con la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones han sido “muy positivos” acerca del cierre de las emisoras sin licencia pero admitió que, a la hora de llevar a cabo su cierre, “son más renuentes”.

“Han pasado los plazos legales y no se han cerrado los canales analógicos a pesar de que se han concedido las licencias de digital y muchas ya han comenzado a emitir”, apuntó, y reclamó que la Administración “cumpla los plazos que se ha autoimpuesto”.

Por último, el director general de EPI TV (Prensa Ibérica), Antonio Rodes, demandó que se terminen de adjudicar el año que viene los concursos para televisiones digitales pendientes y que, de esa manera, se cierre el mapa de la TDT local y autonómica.

Etiquetas
stats