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¿Por qué Cuatro no logra cazar a laSexta esta temporada?

¿Por qué Cuatro no logra cazar a laSexta esta temporada?

Telecinco cerró enero con su décimo séptimo liderazgo consecutivo (13,9%), si bien la ventaja sobre Antena 3 se redujo a solo 3 décimas (13,6%). En lo que va de febrero, la cadena de Mediaset se ha distanciado de su rival (14.7% vs. 13.2%).

La distancia entre los dos grandes grupos (Mediaset y Atresmedia) también ha disminuido. Si Mediaset cerraba 2015 con un 30,2% en diciembre frente al 28,4% de Atresmedia, en enero esta distancia descendió a un punto (29% vs. 28,1%), y en la primera mitad de febrero, es de solo medio punto (29.3% vs. 28.8%).

En este acercamiento de Atresmedia a Mediaset han tenido que ver los segundos canales. Hoy queremos poner el foco en la 'liga de segunda división' entre los dos grandes grupos, es decir, la batalla particular que libran Cuatro y laSexta. La segunda cadena de Mediaset cerró el curso pasado 2014/15 con un 7,3%, cuatro décimas por debajo de su rival (7,7%), que cerraba la mejor temporada de su historia. ¿Cómo va el 'partido' entre las dos cadenas esta temporada? En lo que llevamos de curso -septiembre a febrero-, laSexta sigue por delante (7,3%), con una ventaja de medio punto sobre Cuatro (6,8%).

Cuatro adelantó este verano a laSexta, aprovechando las vacaciones de los buques insignia de la cadena de Atresmedia ('El Intermedio', 'ARV', 'Salvados'). De esta forma, Cuatro abría el curso por delante de laSexta con un 7,4% frente al 6,7% de su competidor. La cadena de Mediaset lograba este liderazgo aupada por el Eurobasket, con el que llegó a alcanzar una cuota del 29,2% en uno de los partidos más vistos, y aciertos como el cine o la serie 'Zoo' en sus primeros capítulos (13,4%). Sin embargo, las tornas cambiaron a partir de octubre. Ese mes, con la vuelta de los pesos pesados a su parrilla, laSexta 'dio la vuelta a la tortilla', remontando a un 7,3%, cifra en la que se ha movido hasta ahora, con récord del curso en noviembre (7,7%).

Por el contrario, Cuatro descendió a un 6,7% en octubre, y solo ha conseguido remontar una décima desde entonces, siendo su dato más alto el de diciembre (6,8%). Cuatro no ha entrado en 2016 con buen pie, ya que enero ha sido su peor mes esta temporada (6.6%), anotando el share más bajo desde julio de 2014.

LaSexta va ganando, por tanto, la carrera del curso a Cuatro. La cadena de Atresmedia ha estrenado menos novedades que su rival, pero debe su éxito a la estabilidad de sus formatos más veteranos y el gran poder de convocatoria que consigue en las grandes citas informativas y relacionadas con la política. Por su parte, Cuatro es la que más ha arriesgado este curso, con un buen número de estrenos, pero no está teniendo suerte con la mayoría de ellos.

El gran pilar de laSexta: la fuerza de sus formatos veteranos

Como decíamos anteriormente, laSexta ha lanzado menos novedades este curso y ha diseñado una parrilla con menos riesgo, sustentada en sus formatos más reconocidos, como 'Al rojo vivo', 'Salvados', 'El Intermedio' o 'laSexta Noche', que se han beneficiado de la intensidad de la información política en estos momentos. El programa de Évole destacó con su cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias (25,2%). La cadena brilló también con la emisión del debate decisivo del 7D (22%) en simulcast con Antena 3; 'El Intermedio' ha llegado a superar el 15%; y 'ARV', el 17,6% con su especial elecciones 'Objetivo: Moncloa'.

LaSexta también está fuerte en la sobremesa con 'Zapeando' (7-8%), así como en el prime time con 'El taquillazo'. En la batalla de informativos, la cadena de Atresmedia se mantiene en el arranque de año por delante de Cuatro (10.7% vs 7.8%) en el cómputo de todas las ediciones.

En cuanto a los estrenos de laSexta, ninguna ha sido un 'pelotazo', pero han obtenido datos aceptables que no han desestabilizado su share medio, como 'Constructor a la fuga' (empezó en un 13% y se despidió con 7,5%), 'Comandancias' (de un 7% a un 5%), 'Eso lo hago yo' (del 8% al 5%), 'The Glades' (5-6%), o los más recientes, 'Enviado especial' con Jalis de la Serna (7.6%) y 'A mi manera' (8,4% en su debut y 7% el segundo día).

Cuatro: más estrenos que laSexta, y también más tropiezos

Cuatro, por su parte, ha encontrado sus picos de audiencia este curso en eventos deportivos (el mencionado Eurobasket en inicio de temporada) y sus 'Blockbuster' (El estreno de '8 apellidos vascos', en simulcast con Telecinco, registró un 16,7%, y otros títulos como 'Star Wars', un 15%).

Entre los programas asentados, además del 'Blockbuster', Cuatro sigue fuerte con Deportes Cuatro (9.3%) y 'Noticias 1' (10.8%, la única edición que gana a laSexta Noticias), así como con 'Cuarto Milenio' (9%), 'Las mañanas de Cuatro' (11.1%), y en menor medida, otros formatos como 'Planeta Calleja'.

Uno de los talones de Aquiles de Cuatro es la tarde (5.4% con 'Hawai 5.0' y 'Las reglas del juego') y el prime time (en torno al 6% en enero). El 'access prime time', franja importante para ganar el mes, también es una asignatura pendiente para Cuatro. La cadena ha anunciado esta semana que dará descanso a la sitcom 'Gym Tony' (5.6%), tras un año en el que se ha visto superada ampliamente por 'El Intermedio' de laSexta (15%).

La cadena de Mediaset se propuso este arranque de curso reforzar su identidad y alcanzar a su rival con una buena batería de estrenos. Sin embargo, la mayoría no ha tenido por ahora la acogida esperada. Salvo la miniserie 'Tutankamon' (10,5%, 17,9%), el docu-reality 'El Xef' (9%) y su sucesor 'Los Gipsy Kings' (10,2% y 9.8%), Cuatro ha tropezado con sus últimas novedades.

El nuevo 'Hermano mayor' con Jero García no brilló especialmente (6,6%), sufriendo la dura competencia en la noche de viernes. El coach 'Mejor llama a Pilar' (6%, 5% y 3,8%) fue desplazado al late night tras su fría acogida en el prime time del miércoles; 'Soy Noticia' (4,8%, 4,5%) y 'Conexión Samanta' (3,1%, 3,8%) no han mejorado en su traslado al viernes tras debutar discretos en sábado, y ya han sido retirados 'sine die'; y 'The Strain' sufre en la noche de jueves (3,8%, 4,7%). Ni siquiera el dating 'Un príncipe para tres princesas', género fetiche de Cuatro, está brillando este curso (empezó por encima del 8 para bajar a un 6,5% en su último día), acusando la confrontación con el otro dating de Antena 3 (14%), en una reñida noche con 'Chiringuito de Pepe' y el 'Taquillazo' de laSexta (ambos en torno al 13%). Cuatro se resarce en martse con lo nuevo de 'Castle' en martes (8,1%, 7,3%) .

¿Por qué no logra Cuatro alcanzar a laSexta?

Por tanto, si bien ninguna de las dos cadenas han tenido especial suerte con sus estrenos este curso (cumpliendo la habitual estadística de éxitos del 30%), Cuatro ha lanzado más novedades y con mayor porcentaje de tropiezos. Esto, sumado a la fuerza de los formatos veteranos de la cadena de laSexta, hacen que su rival de Mediaset no haya podido alcanzarla de momento. Cuatro necesita reforzar su imagen, y lo intenta este curso por la vía del 'coach' y 'factual', pero para recuperar esta identidad necesita acertar con los formatos, algo que de momento no está sucediendo.

Los nuevos programas que preparan Cuatro y laSexta

Cuatro pone ahora sus esperanzas en que 'Gipsy Kings' se mantenga en buenos datos el domingo, y que el público responda bien a sus próximos estrenos, el reality 'Quiero ser monja'; el programa de reportajes 'Cuarto Poder' de Jesús Cintora, o el nuevo dating diario que prepara con Eyeworks para el 'access prime time'.

La Sexta, por su parte, tiene pendiente de estreno la serie catalana 'Merlí' o lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina', entre otras novedades.

Cada vez más igualadas en target comercial, el fuerte de Cuatro

Si en lo que a audiencia global se refiere, laSexta está por delante de Cuatro en las últimas temporadas, la cadena de Mediaset podía presumir hasta ahora de tener mejor target comercial, dada su tendencia tradicional a conectar con el público más joven que su rival.

Sin embargo, las dos cadenas han arrancado el curso muy igualadas en este apreciado segmento. En lo que va de año, hasta el 2 de febrero, tanto Cuatro como laSexta registran un 7,9% de media en este target (16 a 54 años de edad, todas las clases sociales menos “la baja” y núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes).

Y en lo que respecta a toda la temporada (de septiembre a enero), también está muy reñidio, con una décima de ventaja para laSexta (8,1%) sobre Cuatro (8%).

Si nos fijamos solo en el prime time (20,30 a 00,30 horas), laSexta promedia en lo que va de año un 8,6% de TC frente al 7,9% de Cuatro.

Cuatro sube en 2015 pero desacelera esta temporada

Si atendemos a la evolución de las dos cadenas en últimos años, vemos que laSexta cerró 2015 con su récord histórico (7.4%) y dos décimas más que el año anterior. Cuatro quedó cerca y también tuvo un gran año (7.2%), su mejor desde 2009, con una mejora de medio punto respecto a 2014. Sin embargo, la mayor fragilidad sus estrenos en este curso le ha hecho desacelerar, hasta un 6.8% en el promedio hasta febrero.

Targets: laSexta, más fuerte en hombres, y Cuatro, en jóvenes

Si atendemos a los datos de enero de 2016, las principales fortalezas por targets de laSextalas registra en hombres y en los individuos entre 35-64 años. Por días de la semana destaca en las jornadasde lunes a viernes, y por franjas horarias, en el “prime-time”, “late-night” y la sobremesa.

En cuanto a Cuatro, sus mejores datos por targets se registran en hombres eindividuos de 13-64 años. Por franjas horarias, los resultados más destacados se sitúan en la mañana (6.9% vs 6.4%),sobremesa (8.1% vs 7.8%) y “late-night” y por días de la semana destacan las jornadas del fin de semana.

Cuatro sí logra aventajar a laSexta en enero entre los jóvenes de 13 a 24 años (8% vs 5%) y espectadores de 25 a 34 (8% vs 7%).

Diferencia de Cuatro y laSexta por franjas y días de la semana (año 2015)

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