Análisis Vertele

¿Por qué los magacines de TVE no hablan de la imputación de la Infanta?

¿Por qué los magacines de TVE no hablan de la imputación de la Infanta?

TVE es especialmente cuidadosa en la información que afecta a la Casa Real. También en lo que se refiere al caso Urdangarin. Pero a muchos espectadores les ha resultado llamativo que los magacines de la cadena pública no toquen en sus tertulias el tema de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

Desde que saltó la noticia, el pasado miércoles, la infanta ha copado las portadas de prensa, tanto nacional como internacional, y motivo de comentario en programas e informativos de cadenas y radios privadas, sin excepción: desde ‘El programa de AR’, pasando por ‘Espejo público’, ‘Sálvame’, ‘El Gran debate’, ‘Al rojo vivo’... Sin embargo, TVE ha limitado la información a sus servicios de noticias, sin menciones en programas como ‘La mañana de La 1’ o ‘+Gente’, que si se refieren a otros casos polémicos como las cuentas de Bárcenas.

¿Cómo justifica TVE este criterio, por lo demás llamativo? ¿Es norma de la casa controlar las informaciones negativas que afectan a Zarzuela de manera que se traten solo en Telediarios y se eviten en programas? ¿Hay instrucciones claras desde la Dirección General de RTVE a los directores de ‘La mañana de La 1’ y ‘+Gente’? ¿Es justificable esta distinción? Hemos preguntado a TVE para que nos explique su postura.

Las noticias de la Casa Real que trasciendan lo social, solo en Informativos”

Un portavoz oficial de RTVE, consultado por Vertele, reconoce que la noticia de la imputación de la Infanta no ha sido abordada en magacines por una decisión de la dirección de la empresa pública que persigue “centrar en Informativos las noticias sobre la Casa Real que trasciendan la crónica social”.

Los directores de magacines fueron avisados de no tratar el tema”

Otras fuentes consultadas por nuestro portal confirman que los directores de las revistas rosas de TVE recibieron una orden clara de la Corporación, emanada desde el despacho del presidente Leopoldo González Echenique, en el sentido que el tema de la imputación de la Infanta no debía ser motivo de comentario en sus tertulias y así fue transmitida a presentadores y colaboradores, aunque fuera de forma verbal, oficiosa, sin que se reflejara por escrito.

TVE: “No se dio ninguna directriz o instrucción concreta”

TVE lo niega y asegura que “no se ha dado ninguna directriz o instrucción concreta” a las direcciones de programas. “Nuestros magacines han hablado en múltiples ocasiones sobre la Familia Real, pero siempre en asuntos relacionados con su proyección social o institucional, como una inauguración, colaboración con una ONG o visita a un hospital, por ejemplo”, explican.

Si la noticia trasciende el corazón se trata solo en Informativos”

Sin embargo, TVE expone que es norma general de la casa que “cuando las informaciones de miembros de Zarzuela trascienden la crónica rosa y son noticias con una fuerte carga política se traten solo en los Servicios Informativos”.

La cadena pública matiza que la noticia sí fue mencionada fugazmente el día de su revelación, en la tertulia política de ‘La mañana de La 1’, desde “un punto de vista estrictamente informativo”, así como en el sumario de ‘+Gente’, pero no en días posteriores. Seguramente los dos magacines la incluyeron por inercia el día que se supo, antes de que recibieran instrucciones de omitirla para ser tratada exclusivamente de la forma marcada por Torrespaña.

No queremos frivolizar en los magacines con asuntos serios de la Casa Real”

Fuentes oficiales de RTVE argumentan que, con asuntos serios de la Casa Real, se pretende que “el tratamiento sea riguroso, evitando caer en la frivolidad, puesto que los temas serios, de actualidad pura y dura, tienen su espacio adecuado en Informativos”.

La cadena pública defiende que, con la excepción de los magacines, “no hemos dejado de informar nunca sobre la Infanta Cristina en todos nuestros espacios informativos, dedicándole, por ejemplo, 12 minutos de Informe Semanal”.

Sin embargo, aunque TVE argumente que los asuntos “serios” de Casa Real se centren en sus informativos, no tiene ningún problema en que otros temas judiciales o políticos que afectan a personajes de la vida social o incluso política se traten en sus magacines, como son los casos judiciales que afectan a Isabel Pantoja y su juicio por el Caso Malaya o las informaciones que se han publicado sobre la relación de la Baronesa Thyssen con los paraísos fiscales.

La separación de tratar los asuntos ‘serios’ de la Casa Real en Informativos solo se aplica pues a la Casa Real española y no al resto de personajes públicos.

Es normal que TVE sea sensible a los asuntos de la Casa Real”

Lo reconoce la propia TVE. Preguntado el portavoz por postura de la cadena en el caso de que personajes públicos del mundo rosa fueran imputados en casos de trascendencia política o judicial, señala que: “Probablemente también se trataría el tema en los magacines, si la dirección de esos programas lo considera de interés para su audiencia”. Y lo explican así: “Es normal que TVE sea sensible a los asuntos de la Familia Real, y de hecho tenemos un programa dedicado a ello (‘Audiencia abierta’). Pero no se puede equiparar la Casa Real, que es la Jefatura del Estado, a otros personajes populares”.

Etiquetas
stats