Listado de ficciones

5 magníficas series de y sobre televisión para no desconectar en verano

5 magníficas series de y sobre televisión para no desconectar en verano

Nos gusta la televisión. Su programación es para nosotros un hervidero de emociones. Nos ha proporcionado momentos de todo tipo y para todos los gustos: con ella hemos llegado a llorar, a reír hasta agotarnos, nos ha alegrado, sorprendido e, incluso, cabreado. Son esos productos audiovisuales aparentemente realistas que se suceden uno tras otro en la pequeña pantalla. Desde los informativos con los que muchos de nosotros arrancamos la mañana, hasta los populares realitiesde la noche.

Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez qué hay detrás de todo eso? ¿Cómo se engrasa la pesada maquinaria que hace posible ese mundo de luces, confesiones exprés, actualidad y carcajadas del que tanto disfrutáis? ¿Por qué el presentador del programa de los martes lleva esa americana azul, o si existe alguna razón, además de la 'oficial', para que las celebrities de un determinado espacio tengan una vida tan complicada? ¿Qué hay detrás del cierre de vuestro formato favorito?

Para aquellos que sientan curiosidad por descubrir el universo tras las cámaras sin moverse del sofá de su salón, a continuación os dejamos cinco series imprescindibles con las que podréis ampliar vuestra 'tele-visión'.

'UnReal'

Comenzamos por 'UnReal', la serie de Lifetime producida y co-escrita por Marti Noxon ('Mad Men'; 'Glee'; 'Buffy Cazavampiros')que destripa las artimañas llevadas a cabo por el equipo de 'Everlasting', el reality show del momento, para enganchar a la audiencia. Desde el primer episodio, el espectador podrá sumergirse en un maremágnum de mentiras y despropósitos de la mano de RachelGoldberg (Shiri Appleby), la protagonista: una mujer que ha dedicado buena parte de su vida a sacar adelante el programa de citas a lo 'Gran Hermano', en el que un grupo de atractivas jovencitas (con mucho mundo interno) convive durante semanas en una especie de mansión llena de cámaras mientras compiten entre ellas por el corazón del apuesto, rubio y adinerado Adam Cromwell(Freddie Stroma), quien solo busca mejorar su dañada imagen pública.

Una mirada gris, casi negra, a las labores de producción televisiva, tan subordinadas al voto del público. Celos, traiciones, engaños e ingentes dosis de hipocresía dominan esta dramedia norteamericana, tan extraordinaria como dura. Así que si os consideráis tan 'reales' como su protagonista y queréis acceder a una visión algo oscura y macabra sobre cómo hacer, en boca de Quinn King (Constance Zimmer), la Jefa de Rachel , 'buena televisión', no podéis pasar sin echarle un vistazo. Aunque ya avisamos, amantes de la pequeña pantalla, no os conformaréis viendo solo el primer capítulo.

Las 10 mejores series del 2015, en la 'madre' de todas las listas 360

'Episodes'

Y del dramedia, pasamos a la sitcom por excelencia. Showtime presenta esta ' hilarante comedia sobre la realización de otra comedia' en la que Matt LeBlanc, conocido por interpretar al Joey en la mítica serie 'Friends', se encarna a sí mismo. Sí, sí. Tal cual. Al consagrado actor que era y es... aunque, claro, convirtiéndose para ello en su peorhater.

Pero empecemos por el principio: 'Episodes' cuenta la historia de una pareja de guionistas británicos, Sean (Stephen Mangan) y Beverly (Tamsin Greig) Lincoln,que han creado la sitcom de sus vidas con la que, dicho sea de paso, están haciendo historia en su tierra natal. El éxito de la ficción llega hasta Estados Unidos, y es entonces cuando empiezan los problemas. Al principio, todo es maravilloso: resulta que quieren hacer un remakeamericano de su laureada ficción, así que el par, encantado, cede sus derechos sobre la serie para hacerlo posible.

Al hacerlo, dejan de tener poder sobre la adaptación, concentrándolo todo en el productor ejecutivo de la cadena productora, el cual, por cierto, es peor que Quinn ('UnReal'). Sin reflexionarlo excesivamente, por decir algo, se decanta por Matt LeBlanc como protagonista y gancho indiscutible para los fans por su trabajo en 'Friends'. Pero claro, el Matt 'real' difiere sustancialmente del Joey ficticio; el segundo era algo estúpido pero sin pizca de maldad, mientras que el actor que le dio vida es eso y mucho más... aunque no necesariamente por el buen camino. Borracho, amante de las mujeres, arrogante, vividor y más ególatra que Dorian Gray y su retrato. Vamos, un Charlie Harper ('Dos hombres y medio') de campeonato.

Como os podréis imaginar, la relación entre los creadores de la serie original y LeBlanc será, cuanto menos, tortuosa, y estará llena de gags. Gracias al actor, la pareja (y el espectador) descubrirá y se sumergirá en la industria de la televisión norteamericana, la cual les traerá más lágrimas que sonrisas, aunque con mucho humor. Simplemente os invitamos a relajaros y dejaros llevar por las idas y venidas de un LeBlanc tan imparable como desternillante, igual o incluso más fresco que en 'Friends'.

La quinta temporada de 'Episodes', la serie de Matt LeBlanc, será la última 360

'The Newsroom'

Aaron Sorkin ('Sports Night', 'El Ala Oeste de la Casa Blanca') pone sobre la palestra los teje manejes del mundo del periodismo en televisión con esta serie, producida por el gigante HBO. 'The Newsroom' destapa para el espectador aquello que no se le muestra en la realización y producción de informativos, realizando una dura crítica a las decisiones tomadas durante el proceso.

La ficción aborda el día a día de una redacción de noticias para una cadena de televisión, donde Will McAvoy (Jeff Daniels) es su siempre correcto presentador estrella. Al menos al principio, antes de irse 'de vacaciones', harto de la manipulación informativa diaria, en ocasiones dominada por el morbo y el interés de sumar audiencia, a la que conscientemente someten a sus telespectadores.

De vuelta a la redacción, con el objetivo de no volver a esconder ni maquillar la verdad a su público, deseando apostar por un periodismo veraz, se lleva la sorpresa de que un buen número de sus colegas de trabajo han pedido el traslado. Algo que posiblemente tiene mucho que ver con el nuevo fichaje de su jefe, Charlie Skinner (Sam Waterston), que es nada más y nada menos que su exnovia, Mackenzie MacHale (Emily Mortimer). Esta productora ejecutiva, otrora periodista de guerra, no solo regresa a la vida de Will para tambalearla, sino que además no tardará en revolucionar la redacción con sus numerosas reformas. Pero eso sí, comparte con el protagonista una causa en común: ofrecer un periodismo de calidad, honesto, objetivo y limpio.

Como curiosidad, las noticias que se emiten en el informativo de la serie son reales, hecho que dota a las tramas de un mayor realismo.

5 magníficas series de y sobre televisión para no desconectar en verano 360

'Silicon Valley'

A pesar de que no aborda exactamente el mundo televisivo, sino el informático, esta ficción de la HBO goza de varios ingredientes que pueden interesar a los 'teleseriéfilos'. La serie se centra en la vida de Richard (Thomas Middleditch), un programador algo tímido y no excesivamente sociable que ha encontrado en el vivero del hostal Hacker, propiedad de su colega Elrich (Todd J. Miller), su lugar en la vida junto a sus tres amigos, esto es, Big Head (Josh Brener), Dinesh (Kumail Nanjiani) y Gilfoyle (Martin Starr).

Elrich, quien no peca precisamente de estúpido, ha convenido con sus huéspedes un curioso contrato de convivencia: a cambio de no cobrarles el alquiler, se queda con el 10% de los beneficios que saquen con sus inventos. Y no es para menos, pues el grupo inquilino son todo mentes brillantes y altamente cualificadas que tienen como meta erigir su propia empresa tecnológicaen el océano de tiburones que es el mercado de Silicon Valley, con compañías como Google, Facebook o Yahoo haciendo la competencia.

Sin embargo, el descubrimiento por parte de Richard de un algoritmo de comprensión de datos que podría cambiar las actuales reglas de internet, provocará una hipócrita, desleal y poco ortodoxa batalla de amistades por el poder. Pero eso sí, con ingentes cantidades de un tipo de humor poco habitual que te dejará con ganas de más.

Si sigues 'The Big Bang Theory' o disfrutaste con 'The Entourage', y quieres conocer a fondo las excentricidades del loco universo de las startups, solo tienes que animarte y 'conectar' con ella.

5 magníficas series de y sobre televisión para no desconectar en verano 360

'Studio 60'

Aunque cierra el artículo, no por ello esta otra maravilla de Sorkin es menos importante. Si bien es cierto que la ficción no pasó (injustamente) de la primera temporada, mostraba una bastante lograda realidad de lo que es el modo de hacer televisión moderna. Además, al igual que en 'Episodes', la serie cuenta en su reparto con otro actor de 'Friends', concretamente Matthew Perry, quien dio vida a Chandler en la popular sitcom y ahora hace lo propio con Matt Albie, un guionista de éxito que volverá para trabajar en 'Studio 60'.

La serie enseña al espectador lo que hay detrás de la realización de lo que sería un 'Saturday Night Life', es decir, un programa de variedades. Producción que está, a grandes rasgos, supeditada a lo que dicte la audiencia, lo cual obliga a su remodelación constante, buscando agradar al gran público. Además, no deja de ser interesante analizar la complicada relación mantenida entre los creativos del formato en sí y los directivos de la cadena donde se emite, de razonamientos mucho más teóricos.

5 magníficas series de y sobre televisión para no desconectar en verano 360

Tampoco nos olvidamos de '30 Rock', 'La vida de Larry David', 'The Hour', 'State of Play', 'Borgen' o 'The Wire', además de las ya nombradas 'Entourage' y 'Sports Night'. Grandes ficciones que han contribuido a enriquecer y entretener la visión periodística y televisiva de las personas a las que, como a nosotros, simplemente les gusta la 'tele'.

Etiquetas
stats