Informe Vertele.com

¿Cómo será el mapa de audiencias tras la fusión Antena 3–laSexta?

¿Cómo será el mapa de audiencias tras la fusión Antena 3–laSexta?

Con el anuncio inminente de fusión se plantea un tema clave: ¿Cuál será la fuerza de los grupos empresariales tras la fusión entre Antena 3 y laSexta?

A partir de ahora, de acuerdo con las fórmulas de venta de publicidad televisiva que A3 promovió con la “pauta única”, hay que acostumbrarse a medir la audiencia por grupos empresariales. Y todo indica que 2012 será el escenario de una gran batalla entre los dos grandes holdings privados de televisión.

Como se puede ver en el siguiente artículo, la cercanía de los dos grupos, tanto en audiencia como en facturación publicitaria, anuncia una batalla encarnizada para conseguir el liderazgo. Con RTVE fuera de la competición porque, por ley, no tiene acceso al mercado de la publicidad, los dos “holdings” protagonizarán el próximo año televisivo.

La audiencia determina la facturación publicitaria, que ya hemos señalado que, según el último informe de Infoadex, es de 42% del total para el grupo Antena 3 (incluyendo la absorción de laSexta) y del 43.5% para Mediaset. En total controlarán un 85.5% del mercado total.

Las audiencias de 2011

¿Cómo están las audiencias en lo que va de año?¿Cómo terminó el mes de noviembre?¿Cómo está el reparto de audiencia en el actual mes de diciembre? Los datos están en la misma línea de la facturación publicitaria mencionada.

En el año 2011, 26.4% para Mediaset, contra 25.8% para el nuevo grupo Antena 3. Simplemente, seis décimas de diferencia, bien es verdad que con Mediaset España con una cadena menos, hecho que se paliará cuando salga al aire la anunciada “Energy”.

En el mes de noviembre la distancia se mantuvo en los mismos términos: predominio de Mediaset, con 26.4%, y el nuevo grupo Antena 3 - laSexta pisándole los talones, con 26% de cuota de pantalla.

Finalmente, en lo que va de diciembre, Antena 3 - laSexta mejora un poco y se convierte en líder, mientras Mediaset recula. Mediaset se apunta 25.8 %, mientras que los de San Sebastián de los Reyes estarían, en un escenario post-fusión, en un 26.1%. En cualquier caso, las espadas están en alto.

La secuencia, para TVE, en los tres escenarios mencionados, es de 21.6% en el año 2011; 21.7% en el mes de noviembre, y 22.3% en lo que va de diciembre, con un canal menos que Mediaset y dos canales menos que Antena 3- laSexta. Estos son los datos detallados:

Los detalles, cadena a cadena, en lo que va de año 2011

Mediaset

Telecinco 14.0 %

Cuatro 5.8 %

FDF 2.7 %

La 7 1.5%

Boing 1.3%

Divinity 1.1%

Grupo Antena 3 – laSexta

Antena 3 12.4%

laSexta 5.5%

Neox 2.8%

laSexta 3 1.6%

Nitro 1.5%

Nova 1.4%

laSexta 2 0.6%

Grupo RTVE

La 1 14.4%

La 2 2.6%

Clan TV 2.9%

24 horas 0.9%

Teledeporte 1.3%

La cotización en bolsa

Otro dato a tener en cuenta es la cotización en bolsa. Tanto Mediaset como Antena 3 están en el mercado. Mediaset cotiza en el Ibex 35 y la acción cerró ayer a 4,283. En lo que va de año ha perdido un 48% de su valor bursátil. El grupo está valorado en la actualidad en 1.733 millones de euros.

Antena 3 está en el mercado continuo y cerró ayer a 4,58, con una pérdida en el año de un 36%. El valor bursátil es de 929 millones de euros, sin incluir la absorción del grupo laSexta.

* Síguenos en Twitter (@vertele) y enFacebook@vertele)Facebook

Etiquetas
stats