INFORME ESPECIAL VERTELE: LOS FENÓMENOS DE CADA COMUNIDAD

Las 7 maravillas de las televisiones autonómicas: programas milagrosos que aún resisten a todo

Las 7 maravillas de las televisiones autonómicas: programas milagrosos que aún resisten a todo

Las televisiones autonómicas están sufriendo un huracán de críticas por sus costes y, en algunos casos, por sus abultadas plantillas, pero siguen contando con el favor del público cuando practican una televisión de cercanía, que acerca sus contenidos a los gustos específicos de los espectadores de sus comunidades autónomas.

Vertele hace hoy un repaso de las joyas de la corona de las programaciones de las distintas televisiones autonómicas. Los datos de Kantar Media nos permiten radiografiar con precisión su impacto en la audiencia y sacar conclusiones: Son especialmente apreciados la transmisión de eventos en directo, el humor que parodia la vida cotidiana y los programas que cuentan la vida de las Comunidades Autónomas a las que sirven.

TV3: ficción de producción propia con 'La Riera' y el humor de 'Polònia'

TV3 sigue siendo el referente de más éxito en las cadenas de televisión autonómicas. Con un 10.8% de cuota media en los últimos meses.

'La Riera' (23.7% y 457.000 espectadores en lo que va de temporada) está catorce puntos por encima de la media de la cadena y revalida el éxito de ficciones históricas de TV3 como 'Poble Nou' o 'Ventdelplà'. Se emite diariamente alrededor de las cuatro de la tarde.

“La Riera” cuenta la historia de una familia que tiene un restaurante en un pueblo costero, no lejos de Barcelona. Es una historia de vidas cruzadas que relata las peripecias de una madre y sus cuatro hijos que gestionan una casa de comidas. Se acerca ya a los 850 capítulos emitidos.

Se estrenó el domingo 10 de enero de 2010, sustituyendo a otra telenovela de éxito, “El cor de la ciutat”. Está en su quinta temporada de emisión con previsión de cerrarla en julio de 2014, aunque su evolución de audiencia ha sido magnífica. En su primera temporada se apuntó un 19.3% de share; en su segunda, un 22.7%; en su tercera, un 23,8% y en la última un 24.9% de cuota de pantalla, superando los datos de su predecesora en la parrilla. Ha contado con la participación de más de cien actores distintos.

Junto con la ficción, TV3 se apunta éxito en sus emisiones de fútbol y Fórmula 1 y en sus apuestas de humor (Polònia, 18.5%, y Crackòvia, 18.1%), además de sus reposiciones del legendario Mr. Bean, que han tenido buenos datos de audiencia en Navidad.

En el territorio de la novedades destacamos “El foraster” (18.3% de cuota), una adaptación del programa danés “Comedy on the edge”, presentado por Quim Masferrer.

En Canal Sur sigue triunfando 'Se llama copla' y la tarde con Juan y Medio

“Se llama copla” centra su interés en la canción española y la copla. Es uno de los programas más longevos de Canal Sur puesto que en la actualidad ya está emitiendo su séptima temporada. Nacido en el ya lejano 2007 tiene uno registro de 15.5% en Galas, con 361.000 espectadores y un 13% en sus emisiones regulares (305.000 seguidores), bastante por encima de la media del Canal, que en los últimos cinco meses se ha situado en un 9.9% de share.

“Se llama copla” pretende descubrir nuevos valores en el mundo de la canción española y sigue la fórmula de concurso que tiene tantas variaciones en la televisión actual. La gala final de la primera edición del programa, en el ya lejano 2007, tuvo un 52,7% de cuota de pantalla y un millón y medio de espectadores y se convirtió en el programa de mayor audiencia de la historia de la Canal Sur. En noviembre de 2008 ganó el Premio Ondas al mejor programa regional.

Canal Sur, junto con Castilla-La Mancha TV, se caracteriza también por su apoyo a los toros. Las corridas emitidas en los últimos meses registran una media de audiencia de 14.6% y 221.000 espectadores.

Una tercera mención para las tardes. “La tarde, aquí y ahora”, presentado por Juan Y Medio, tiene un share de 14.4% de cuota de pantalla, con 373.000 espectadores. Combina entretenimiento, testimonios y música y es una de las experiencias de más éxito de las cadenas de televisión regionales, superando en casi cinco puntos la media de Canal Sur.

Euskal Telebista, entre “El conquistador del fin del mundo”, el cine y los deportes autóctonos

“El conquistador del fin del mundo” es uno de los programas más longevos de las televisiones autonómicas y se sigue emitiendo con buenos resultados de audiencia en su décima temporada en ETB.

Se llama así porque en 2005, cuando empezó a emitirse, los concursantes tenían que alcanzar el Faro Les Éclaireurs, situado en la Patagonia argentina, conocido también como El faro del fin del mundo. En esta edición de 2014 el objetivo inicial fue la selva misionera y las cataratas del Iguazú.

El programa es conducido en ETB-2 por Julian Iantzi y siguiendo las pautas de estos programas de telerrealidad más comerciales (las pruebas son carne de zapping para espacios como 'Zapeando'), impregna buena parte de la programación de la cadena autonómica vasca, incluyendo debates y entregas previas, todo ello con buenos resultados de audiencia. Desde el 22.1% del debate hasta el 16.1% del programa principal, desde 60.000 hasta 145.000 espectadores, muy por encima de la media de la cadena, un 8.4%.

Los otros buenos datos de ETB, tanto en la cadena en castellano como en la que se emite en euskera, se reparten entre los programas de cine o los deportes autóctonos como remo, vela, fútbol o pelota que llegan a los dos dígitos en ETB1, que tiene una cuota media de 2.5%.

Los programas con más cuota de ETB1:

TVG, la cadena de “Luar”, 20 años en antena

'Luar' es un programa de TVG que se ha convertido, en los últimos veinte años, en uno de sus grandes éxitos recurrentes. Se empezó a emitir en septiembre de 1992 y su fórmula de música y humor va ligada ya a la historia de la televisión gallega. Cada viernes consigue liderar la audiencia del prime time en la Comunidad a lo largo de tres horas de directo.

Al mismo tiempo es una ventana que da a conocer a nuevos talentos del mundo del humor y de la canción. Tiene a gala decir que en este largo periodo de tiempo han pasado por Luar más de 5000 artistas, algunos tan conocidos como Luís Tosar o Paula Vázquez.

Desde que empezó la temporada 2013-2014 ha tenido una media de cuota del 14.5% con 113 mil espectadores, bastante por encima de la media de TVG que se sitúa en el 8.5% de share.

Otros programas que sobresalen son 'Larpeiros' (14.5%) y 'Labranza' (13.8%). El primero es un programa de cocina, aderezado con píldoras de humor, mientras que Labranza dedica atención al campo gallego. Ambos se emiten en horarios de prime time y en distintas horas en multidifusión.

La televisión canaria, en clave de ja

“En clave de Ja” es otro de los fenómenos autonómicos que hay que analizar con lupa. Este veterano espacio de humor comenzó a emitirse en 2004, con lo cual llega ya a su décima temporada cosechando éxitos. Detrás de “En clave de ja” está la compañía teatral canaria Instinto Cómico, que se ha especializado en parodiar temas relacionados con la actualidad y la vida cotidiana.

Los datos de Kantar Media señalan que su cuota de pantalla está muy por encima de la media de la Televisión Canaria (6.6%) en lo que va de temporada. En esta última temporada se acerca al 16%, rondando los 100.000 espectadores, mientras que las reposiciones superan siempre el 10% y los programas nostálgicos sobre la compañía teatral “Instinto Cómico” rondan las mismas cifras de audiencia.

Que el humor es la apuesta más firme de la televisión canaria lo acredita también el dato del programa del fin de año, protagonizado por Manolo Vieira, cuyo espectáculo “Ta cua pum pum” escaló hasta el 44.3% de share, mientras que el que le siguió, “Pepe and friends”, presentado por Pepe Benavente, acreditó un 30.2% de cuota de pantalla.

“En clave de Ja” permite que este programa de humor sea el más visto en el prime time del domingo, por encima incluso de los grandes programas nacionales emitidos desde Madrid.

Aragón Televisión, el humor de Oregón y la proximidad

En la televisión de Aragón, la segunda autonómica más fuerte en 2013, tras TV3, encontramos otra joya ya legendaria, con ocho temporadas en antena, 215 episodios emitidos, centrada en el humor: Oregón TV. Un programa que inició sus emisiones el 10 de enero de 2008 y que contaba en aquellos momentos con un cómico que ya ha triunfado a nivel nacional, Javier Coronas. Su ausencia no ha evitado que siga siendo un éxito.

Oregón TV cuenta las andanzas de una comunidad de vecinos que parodia la vida cotidiana u la actualidad de la región. Es un programa que no busca el humor elemental, básico, sino que basa sus guiones en un cierto surrealismo y en momentos absurdos que son la base de su éxito.

Si la cadena tiene un 11.5% de cuota de pantalla, Oregón TV mantiene medias del 16.9% de cuota de pantalla que lo convierten en un éxito consolidado tras ocho temporadas en antena.

El éxito de la cadena aragonesa se basa también en la proximidad puesto que bate récords de audiencia, cada año, en las fiestas del Pilar, donde sus audiencias llegan a superar el 40% con la emisión de la ofrenda de flores, el pregón, las vaquillas, el certamen de jota y la ofrenda de frutos a la Virgen.

Otro éxito a destacar es “Chino Chano” dedicado al senderismo, que se estrenó el 29 de abril de 2009, con lo que ya lleva 147 capítulos emitidos. Su cuota de pantalla media es del 15.8%.

Telemadrid, la desaparición de la producción propia

Telemadrid ha sufrido con dureza la crisis y la reducción brutal de plantilla y presupuesto y la ha puesto a los pies de los caballos, registrando una audiencia media bajo mínimos (4.2% en lo que va de temporada).

Sus éxitos de estos últimos meses se limitan a programas de cine como el Megahit (6.4% de cuota de pantalla), y a eventos puntuales cercanos a los intereses de la gente de la Comunidad como la retransmisión de la Cabalgata de Reyes o la presentación del jugador del Real Madrid Gareth Bale.

Toros y cine, las alegrías de la CMT, Televisión de Castilla-La Mancha

La media de audiencia de la cadena manchega es del 3.9%, lo que no impide que las emisiones de las corridas de toros tengan, invariablemente, datos que superan los diez puntos de cuota (media, 11.9%).

También cosechan buenas audiencias programas como “Rejones” o “Toros con historia”, que completan la vocación taurina de esta cadena autonómica.

El Principado de Asturias, volcado en las huertas, las aldeas, la caza y el ahorro

La televisión asturiana (4.6% de media )es una cadena curiosa, que ha basado su programación en la divulgación y en el servicio público.

Con un potencial de espectadores muy bajo, propio de la densidad demográfica de la Comunidad, TPA tienes sus mejores cuotas de pantalla en programas como “La Quintana de Pola” (8.7%, 14.000 espectadores) dedicado a las huertas ; “Pueblos” (6.7%, 32.000 seguidores) que recorre cada semana pequeñas aldeas de la Asturias rural; “Truco y Ahorro”(7.5%, 10.000 espectadores) que promueve el ahorro inteligente, y trata sobre consumo, internet, bricolaje y moda; y “Al acecho” (7.2%, 8000 seguidores) centrado en la caza.

También tienen buenos datos sus programas de proximidad dedicados a eventos locales (Cabalgata de Reyes) y la emisión de los partidos de fútbol de la Liga Española (9.4%).

La televisión de las Baleares, IB3: el campo y el humor le dan alegrías

IB3 tiene una audiencia media de 5% de cuota de pantalla en los últimos cinco meses, con alrededor de diez mil espectadores.

Los programas que sobresalen tienen, otra vez, los componentes de proximidad y humor local que han dado éxitos a casi todas las cadenas autonómicas.

IB3 se convierte en referente en la Comunidad cuando emite las fiestas de Sant Antoni o la Cabalgata de los Reyes Magos. En su programación diaria destaca el programa ‘Uep! Com anam?’ (7.8% de cuota y 30.000 espectadores) basado en la agricultura, que el jueves 25 de octubre batió su propio récord (14.7%) doblando su número habitual de espectadores (66.000).

“Uep! Com anam?” es una de las expresiones más populares del catalán hablado en Baleares, un saludo popular y simpático de sus gentes que se podría traducir como un “Ey! ¿Cómo estás?”.

También ha triunfado el cómico más apreciado de las Baleares, Agustín “El Casta”, que en el prime time de los lunes ha interesado al 12.9% de la audiencia balear, con 59.000 espectadores.

Los programas más vistos en Canal Nou

Los programas más vistos en Nou24

Los programas más vistos en La Otra

Los programas más vistos en 8TV

Los programas más vistos en 33Cat

Los programas más vistos en Castilla y León TV

Los programas más vistos en ETB3

* Fuente: Kantar Media. Datos del 1 de septiembre de 2013 al 9 de febrero de 2014. Son los 20 programas que duren más de 25 minutos, excluyendo el género información y las repeticiones. La cuota está calculada en base a su territorio de emisión.

Etiquetas
stats