Análisis Vertele.com

De mayor quiero ser productor

Cuando un programa de televisión tiene éxito, lo normal es que cada una de las partes implicadas se atribuyan el mérito.

La cadena, por su acierto al comprarlo y emitirlo; la dueña del formato, por haberlo creado; la productora, por haber tenido el olfato de creer en el formato y montar el equipo adecuado; el director, por hacer realidad el programa cada día; y el presentador, por acercárselo de la mejor manera posible al espectador.

Esta diferencia de criterios puede llevar en ocasiones al “divorcio” de las partes, cuando alguna de ellas decide ampliar su campo de actuación para sacar mayor rentabilidad a su trabajo. En estos casos, el director puede pasar a convertirse, de la noche a la mañana, en productor.

El ejemplo más reciente lo hemos visto en “Pasapalabra”, el popular concurso que Boca Boca ha perdido, después de producirlo con éxito durante casi una década, a manos de una nueva productora (Chanela) participada por la dueña del formato (ITV), Telecinco y el director del espacio, Ángel Baviano.

El caso de “Pasapalabra” ha dejado al descubierto la desprotección con la que se encuentran en España las productoras que deciden introducir en nuestro mercado formatos extranjeros.

A continuación, recopilamos algunos otros ejemplos recientes de directores de programas de éxito que se han pasado al campo de la producción, con más o menos suerte.

“Pasapalabra” cambia de productora después de una década

Boca Boca se hizo con los derechos de “Pasapalabra” en julio de 2000 y lo ha producido con éxito y de manera ininterrumpida desde entonces, primero para Antena 3, hasta junio de 2006, y posteriormente para Telecinco, hasta finales de la pasada temporada.

El conflicto comenzó a finales del pasado curso, cuando a Boca Boca le tocaba renovar la licencia con la propietaria del formato, ITV Global Entertainment. Según cuentan a Vertele.com fuentes cercanas a “Pasapalabra”, ITV le propuso a Boca Boca coproducir el programa con el objetivo de compartir beneficios, una demanda a la que la productora de César Benítez se mostró reticente.

La dueña de “Pasapalabra” amenazó entonces con llevarse el formato a otra cadena. Esta maniobra hizo reaccionar a Telecinco, que ante el temor de perder uno de sus formatos más exitosos, decidió intervenir y crear una nueva compañía (Chanela) para coproducir el programa con ITV, satisfaciendo así los deseos de la distribuidora británica.

En esta operación se vio también implicado el director del programa, Ángel Baviano, que pasó también a ser accionista de la nueva productora, Chanela, que firma el programa desde este arranque de temporada.

Jorge Salvador, de director a productor de “El hormiguero”

Otro ejemplo similar lo encontramos en el popular programa de Cuatro “El hormiguero”. La productora Gestmusic fue quien acompañó a Pablo Motos en su salto de la radio (M-80) a la televisión, en el otoño de 2006. La filial de Endemol le encargó la dirección del programa a Jorge Salvador, ligado a la compañía durante 15 años y con quien ya habían trabajado en “Crónicas Marcianas” y “Channel nº4”, entre otros programas. “El hormiguero” se asentó rápidamente en la parrilla de Cuatro.

Al mismo tiempo, la buena química entre su presentador, Pablo Motos, y el director, Jorge Salvador, que ya habían coincidido en “Channel nº4”, hizo que éstos decidieran, dos temporadas después, crear su propia compañía para hacerse cargo de la producción de “El Hormiguero, en relevo de Gestmusic.

La joven productora Siete y Acción firma desde entonces el programa de Pablo Motos en Cuatro, así como “La guerra de sesos” en Telecinco.

De directores de “Aquí hay Tomate” a productores en Telecinco

Adrián Madrid y Óscar Cornejo, los principales accionistas de la prolífica filial de Telecinco, La Fábrica de la Tele (“La Noria”, “Sálvame”) comenzaron su carrera en la cadena de Fuencarral como co-directores de “Aquí hay tomate”, producido para la cadena en sus inicios por Atlas.

El éxito obtennido por el programa que conducían Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde les llevó a montar su propia productora, La Fábrica de la Tele, con la que han realizado diversos espacios para Telecinco con mayor o menor éxito (“El revientaprecios”, “Las gafas de Angelino” y “La Caja”).

Ricardo Medina cambió la dirección de “España Directo” por su productora

“La mañana de La 1”, el actual magacín matinal que presenta Mariló Montero, está producido por Medina Media, cuyo propietario es Ricardo Medina, periodista de larga trayectoria que fue director de “España Directo” hasta el pasado mes de enero, cuando decidió dejar las riendas del popular formato de la pública, después de tres años, para centrarse en su productora.

Medina Media también realiza espacios para Antena 3 (“El rastro del crimen”), Canal Sur (“Andaluces por el mundo”, “La Ronda”) y Aragón TV (“Aragoneses por el mundo”), entre otros. Antes de incorporarse a TVE para dirigir “España Directo”, Ricardo Medina fue creador del formato original (“Madrid Directo”).

Mariana Cortés: la directora de “Bea” produce “De buena ley”

Mariana Cortés comenzó como directora creativa de “Yo soy Bea” para asumir después la dirección de Ficción de Grundy, cuando la compañía pasó a realizar también otras series para Telecinco como “Sin tetas no hay paraíso” y “Mi gemela es hija única”.

Dos años después, en septiembre de 2008, Mariana Cortés abandonó Grundy para crear su propia productora, Big Bang Media, junto al ex director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo. La joven compañía realiza actualmente el programa de juicios “De buena Ley” (Telecinco) y trabaja en una nueva serie, “Tiempo de descuento”, también para la cadena de Mediaset, tal y como avanza hoy Vertele.com.

De directora en Telecinco a productora en Antena 3

El salto de la dirección a la producción no siempre es un camino de rosas. Éste es el caso de la periodista Sandra Fernández. La que fuera directora de los antiguos programas de corazón para el sábado noche de Telecinco, “Salsa Rosa” y “Dolce Vita”, producidos por Boomerang y Mandarina respectivamente, creó posteriormente su propia compañía, Total TV, junto a su marido y presentador, Santi Acosta.

Total TV realizó para Antena 3 los programas “Confidencial S.A.” y “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, ambos con discreta acogida de audiencia, y realizó el piloto de un talk show para Telecinco, “Soy lo más”, que no salió adelante finalmente.

La salida de Sandra Fernández de Boomerang coincidió en el tiempo con la marcha de su director de Programas, Raúl García, para crear la productora Mandarina junto a Santi Botello, de la que ahora ya está desligado.

De esta forma, Raúl García pasó de dirigir programas en Boomerang como “El diario de Patricia”, a producir sus propios espacios para Telecinco, entre ellos el mencionado “Dolce Vita”, “TNT” y “Está pasando”, entre otros.

Presentadores que se lanzan a la aventura de la producción

Al margen de los directores de programas, cada vez es mayor la lista de presentadores y actores que se han lanzado a la aventura de producir para sacar mayor rendimiento económico de su aparición en pantalla y conseguir al mismo tiempo un mayor control del producto al que ponen cara.

Entre las estrellas televisivas que comenzaron como presentadores para pasar después a montar su productora propia o tener participación en alguna empresa televisiva figuran también Ana Rosa Quintana (Cuarzo), Andreu Buenafuente (El Terrat), Jesús Quintero (El silencio), Julia Otero (Somos.som), Óscar Martínez (Phileas), Carlos Sobera (Isla), Silvia Jato y Juan Ramón Lucas, entre muchos otros.

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