Estudio

Cuatro de cada cinco mayores ve la TV entre 5 y 6 horas al día aunque no se identifican con los contenidos

Un 80 por ciento de las personas mayores de 65 años ve la televisión una media de entre 5 y 6 horas al día, aunque no se identifican con los contenidos que ofrece y en su mayoría consideran que la información es engañosa. Así lo pone de manifiesto un estudio de campo realizado para la publicación Los mayores en España, un mercado emergente, del Grupo Júbilo Comunicación. El presidente del Grupo, Rafael Navas, presentó hoy, junto con los secretarios generales de Asuntos Sociales y Sanidad, Lucía Figar y Rafael Pérez, respectivamente, este estudio junto al relativo a la atención sanitaria del colectivo, La atención a los mayores en España, las claves de la gestión residencial y la dependencia. Según la encuesta, realizada a una muestra de 1.000 personas entre 65 y 70 años, revela que los mayores ven la televisión por motivos de ocio y entretenimiento, buscando más el espectáculo que la información, a pesar de que sus fuentes de información son en primer lugar la televisión, seguida de la radio. Sin embargo, apunta que no existe en la actualidad ningún programa de televisión de ámbito nacional que se dirija específicamente a la población mayor desde la óptica de informar, formar y entretener a los mayores, no hablándoles de soledad o mostrándoles como protagonistas de los programas de sucesos.

Percepción negativa “Los mayores son el colectivo que más horas pasa frente al televisor y, sin embargo, no hay estrategias específicas dirigidas a este sector de población -añadió Navas-. Cuando aparecen, lo hacen de forma negativa en temas relacionados con la soledad o los sucesos”. En cuanto a la radio, suelen escucharla por las mañanas y por las noches y también perciben la información como engañosa. Mientras, un 21 por ciento lee el periódico todos o casi todos los días y percibe una información fácil de recordar. En definitiva, el estudio resalta la necesidad de que los medios de comunicación traten los temas que demandan los mayores buscando la integración y la participación de los mayores en la sociedad.

En suma, Navas explicó que las personas mayores son actualmente potenciales consumidores que requieren de una adecuación del sector empresarial a sus necesidades y un markteing específico para llegar hasta ellos. Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, destacó que los mayores tienen cada vez más autonomía familiar, personal y social, y son ciudadanos que demandan bienes y servicios concretos, que a su vez generan riqueza

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