Especial Vertele

Las mejores bandas sonoras de las series de TV: de 'Twin Peaks' a 'Juego de tronos'

Las mejores bandas sonoras de las series de TV: de 'Twin Peaks' a 'Juego de tronos'

Una serie puede alzarse como la favorita de los espectadores, ser galardonada en las ceremonias de premios y apreciada por la crítica especializada. Lo mismo puede pasar con la interpretación de un actor, el impacto de ciertas tramas o lo mediático que puede convertirse un personaje.

Sin embargo, hay muchos aspectos igual de relevantes que a veces pasan desapercibidos. La elección musical es uno de ellos, al ayudar a ambientar el universo de cada ficción.

Tras haber recomendado series extranjeras que nos marcaron en la pasada década, productos para comunicadores o periodistas, Vertele se adentra en el mundo de las bandas sonoras originales y soundtracks internacionales. La muestra del mercado es muy amplia, por lo que ofrecemos solo unos pocos ejemplos, a la espera de más recomendaciones por parte de nuestros lectores:

Danny Elfman y Michael Giacchino: 'Lost', 'Fringe' o 'The Simpsons'

Uno de los nombres que más suena actualmente en la composición de bandas sonoras en cine o televisión es Michael Giacchino. En la pequeña pantalla, destaca su colaboración en las producciones de J. J. Abrams, especialmente por su trabajo en la BSO de ‘Perdidos’ (‘Lost’). También sobresalen series como 'Fringe' -que finalizó este viernes 18 de enero-, ‘Alias’ o ‘Alcatraz’ y filmes como ‘Super 8’ y ‘Star Trek’.

En 2010 Giacchino ganó el Óscar a la Mejor Banda Sonora por la película de Pixar, ‘Up’. Su trabajo se extiende también a los videojuegos, especialmente con ‘Medal of Honor’.

En la firma de compositores famosos, merece mención especial Danny Elfman, habitual colaborador de las obras de Tim Burton. Elfman es reconocido por haber creado el tema oficial de ‘Los Simpson’ o ‘Mujeres desesperadas’. Su trabajo en ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Burton, por ejemplo, es muy recurrente en las promociones en televisión dentro de anuncios o programas.

'Twin Peaks': un clásico que nunca muere

Hay series que son consideradas clásicos de la televisión. Creada por David Lynch y Mark Frost, 'Twin Peaks' se alzó como tal dando cierre a su famoso claim ‘Quién mató a Laura Palmer’. La ambientación para la resolución del asesinato fue clave, especialmente por su música. Angelo Badalamenti fue el compositor de la banda sonora, que en los noventa se convirtió en todo un éxito de ventas.

'Juego de tronos', música épica para la serie de moda

'Juego de tronos' es una de las series de moda. Y con motivo de que la adaptación de la obra de George R.R. Martin está cuidada al milímetro en interpretación, ambientación, vestuario o efectos especiales, la música no iba a ser lo de menos. Ramin Djawadi -compositor también de 'Iron Man', 'FlashForward' o 'Prison Break'- ha creado la banda sonora de la primera y segunda temporada, lideradas por el tema de la cabecera que ha gustado en general a los fanáticos de la saga literaria y de la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO.

'Downton Abbey' y 'Hemingway & Gellhorn', las bandas premiadas

La inspiración cuesta y conseguir el reconocimiento es una alegría para el compositor. Que se lo digan a series como 'Downton Abbey' o 'Hemingway & Gellhorn', las dos ficciones que reinaron, junto a'Page eight' (BBC), en las categorías musicales de los Emmy 2012, los premios más importante de la televisión en Estados Unidos.

John Lunn pone la música a la galardonada serie británica que regresará después del verano con su nueva temporada. Por su parte, el turolense Javier Navarrete, que fue nominado a los Oscar por ‘El laberinto del fauno’, ambienta las andanzas de Ernest Hemingway y Marta Gellhorn en la tv-movie de HBO protagonizada por Nicole Kidman y Clive Owen.

Reino Unido, igual de influyente que EE.UU.: 'Doctor Who', 'Sherlock'...

Reino Unido puede presumir de tener un buen arsenal de series de calidad. Entre ellas, se encuentra la mítica 'Doctor Who', serie de ciencia ficción emitida desde 1963 por la BBC y que fue relanzada en 2005 por Russell T. Davies con nuevos doctores (Christopher Ecclestone, David Tennant, Matt Smith). Su banda sonora es tan respetada en Reino Unido, que se han llegado a hacer espectáculos y conciertos.

Por otro lado, una de las músicas que más ha gustado en las últimas temporadas, no solo en las islas británicas sino a nivel internacional, es la de la miniserie 'Sherlock', creada por David Arnold (compositor de las últimas de James Bond) y Michael Price.

El género bélico y las miniseries

Las producciones bélicas siempre dejan bandas sonoras muy grandilocuentes. Una de las más mediáticas en el terreno televisivo fue la de 'Band of brothers', miniserie de HBO que fue compuesta por el ya fallecido Michael Kamen, que además de tener a sus espaldas numerosos trabajos en el cine, colaboró con estrellas de la música como Pink Floyd, Roger Waters, Eric Clapton, David Bowie, Metallica o Bryan Adams.

Series como escaparate: 'Grey’s Anatomy'

En los últimos años, coincidiendo con la época dorada de la ficción televisiva –según crítica y académicos-, muchas series han conseguido reunir numerosos temas de éxito comercial, e incluso lanzar a la fama a grupos desconocidos.

Hay una larga lista de casos, y en este artículo recordamos las bandas sonoras de 'House', 'Anatomía de Grey' –que supuso una gran promoción para Snow Patrol o The Fray-, o la de 'Gossip Girl', que recurría en su soundtrack a grupos más independientes de Estados Unidos o Reino Unido para potenciar lo cosmopolita que era Nueva York. Algo similar realiza la cadena HBO con sus elecciones musicales para sus promociones y ficciones.

La recuperación de temas clásicos con el auge de 'Mad Men'

Siguiendo esta línea, la llegada de 'Mad Men' a la televisión consiguió generar nostalgia de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Además de su influencia en la moda, la música que se usa en la serie ha conseguido crear merchandising para la ficción de Matthew Weiner. El creador, muy escrupuloso (llegó a pagar 250.000 dólares por usar un tema de Los Beatles), suele elegir canciones de la época y año exactos en los que transcurre 'Mad Men'.

Las series musicales: 'Glee', 'Smash'

No nos olvidamos de las ficciones musicales que en las últimas temporadas suelen ser habituales en la televisión estadounidense. Son los casos de 'Glee', la ficción de Ryan Murphy que además de cantar temas conocidos tiene su propio reality ('The Glee Project'); y el de 'Smash', la ficción que narra cómo se monta un musical sobre la vida de Marilyn Monroe. La serie de NBC recurre a canciones conocidas, a temas originales para el musical y sintonías de Broadway.

España: 'Cuéntame', 'Pulseras Rojas'...

Cerramos con una breve muestra española. Cada vez es más habitual que se lancen en nuestro mercado recopilaciones relacionadas con una serie ('Pulseras Rojas', la más reciente, 'Gran Hotel'...) o un programa ('La Voz', 'Gran Hermano', etc.).

Las selecciones de 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame' se hicieron habituales, especialmente las de la serie de la familia Alcántara, como un álbum que recogía los temas más famosos de la década de los ochenta.

Etiquetas
stats