Análisis Vertele

Las mejores series del año, en la 'madre' de todas las listas

Las mejores series del año, en la 'madre' de todas las listas

Llega 2012 y toca hacer balance de 2011. Tras varios repasos a lo más destacado del año en la TV de nuestro país, ahora llega el turno al universo de las series, que mantienen pegados ante el televisor o el ordenador a millones de espectadores.

Conscientes de ese furor y del buen estado de salud que están viviendo los productos de ficción internacionales, los expertos americanos y españoles hicieron sus listas de lo mejor año. Ahora Vertele ha recogido los frutos de dichos listados extrayendo el común denominador: esas series (de estreno o más veteranas) que aparecen repetidamente una lista tras otra.

* Pequeña muestra de los datos utilizados por este portal para la elaboración del artículo

Hay productos que tienen hueco ganado por aclamación de la crítica (Breaking Bad, Homeland, Juego de tronos...) y otros que por eco mediático y presencia en las galas premios también han logrado colarse. Y, por último, como inevitablemente toda lista es subjetiva, los redactores de este portal también hemos querido aportar nuestro punto de vista.

Anticipamos que no están todas las que son, pero si son todas las que están .... y ya, sin más dilaciones, para poder descubrir qué sorpresas televisivas nos depararán los próximos meses de 2012, las siguientes series nos ayudarán a despedirnos definitivamente del ya pasado año:

'Homeland': la heredera de '24' y 'Rubicon'

Al principio de la temporada, Homeland, la nueva apuesta de Showtime, era sólo una promesa... Presentaba de partida una reflexión sobre la amenaza del terrorismo perpetuado por Al-Qaeda, así como las huellas que dejó el 11S en la última década. Pero no sólo eso: Homeland ha acercado al espectador a un relato que ayuda a entender la entrega ‘esquizofrénica’ de la espía de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes) y su desconfianza hacia la lealtad patriótica del sargento Brody (Damian Lewis), un militar prisionero durante años por las milicias del terrorista Abu Nazir que podría haber sido captado y reconvertido en enemigo de los Estados Unidos.

A pesar de sus tramas, tensión e intriga -que conducen a la audiencia a un estado de duda constante-, Homeland es una serie que atrae por los personajes bien construidos, como Saul (Mandy Patinkin). La otra carta ganadora de esta ficción es el gran duelo interpretativo de Danes y Lewis, que los ha convertido en una de las parejas con más química de la televisión, y los posiciona con fuerza en la carrera de (merecidos) premios. Como puntualiza Alberto Rey en el Blog Asesino en Serie, Homeland ya no es promesa, es “LA serie”, el estreno del año.

* Promo Estreno de Homeland

'Breaking Bad': “A la altura de 'The Wire' y 'Los Soprano'”

Estados Unidos se rinde a sus pies, y España también. “La serie de AMC ha vuelto a demostrar que juega en otra liga. Restan solo quince capítulos que colocarán, salvo desastre, a Breaking Bad a la misma altura que The Wire, Los Soprano o A dos metros bajo tierra” (Quinta temporada). Aunque la polémica con Mad Men y los recortes en AMC sonaban con fuerza, el drama “más negro y drogadicto” de la televisión liderado por dos personajes imprescindibles, Walter White (Bryan Cranston) y Jess (Aaron Paul), sigue en forma en 2011. Es, por aclamación popular, “el mejor drama de la TV” (TIME), un clásico contemporáneo.

* Promo cuarta temporada de Breaking Bad

Breaking Bad se emite en España en Paramount Comedy.

'Juego de tronos': El invierno llegó por fin a TV

Antes de su llegada a HBO, Canción de fuego y hielo de George R.R. Martin se posicionaba como una de las sagas literarias más influyentes de los últimos años. Era cuestión de tiempo, de riesgo y de apoyo monetario para que la saga liderada por su primer tomo, Juego de tronos, fuera algo más que papel. Y las expectativas generadas se cumplieron con creces para críticos y fans de los libros.

La primera temporada, que ha adentrado al público en el mundo de las Casas, reinos e intrigas palaciegas por el ansiado trono, ha sido una buena muestra de fantasía y aventuras, y una de las apuestas del año. Los Emmy 2011 quisieron premiar a Peter Dinklage por su interpretación de Tyrion Lannister. En 2012 llegará su segunda temporada. 'Winter is coming'....

* Promo del Estreno de Juego de Tronos

Canal+ y el Grupo Antena 3 tienen los derechos de emisión de Juego de tronos en España.

'Boardwalk Empire': controlando el voto de la crítica

“De obligado visionado”, “hermosa pieza de narrativa”,... Son solamente algunos de los comentarios que la segunda temporada de la ficción de temática criminal de HBO ha recogido con su nuevas entregas. Las andanzas de Steve Buscemi gozan del beneplácito unánime de los medios, que repiten en más de una ocasión (y de dos) el apelativo 'extraordinario' para referirse a la reconstrucción perfecta de una época y a la impecable labor interpretativa del citado protagonista, así como del intenso Michael Pitt.

* Promo de la segunda temporada Boardwalk Empire

Los derechos en España de Boardwalk Empire están en poder de Canal+ y Grupo Antena 3

'The Good Wife': La joya de CBS, 'In my opinion'

Empezó siendo un drama procedimental protagonizado por Alicia Florrick,- la buena mujer de un político corrupto que debe regresar al mundo laboral para sacar adelante a su familia-, y se ha terminado convirtiendo en el mejor drama de las networks y una de las mejores series legales para los críticos americanos y españoles.

The Good Wife no ha tocado techo y sigue creciendo temporada tras temporada gracias a su elegancia en la narración, sus guiones y especialmente sus interpretaciones, que han conseguido que sea la única ficción en abierto que pueda pelear con las todopoderosas series de cable.

El drama creado por el matrimonio King no sólo cuenta con una solvente estrella como Julianna Margulies sino que puede permitirse presumir de tener grandes secundarios, estrellas invitadas y personajes que deberían tener su propio spin-off, como Eli Gold (Alan Cumming) y Kalinda Sharma (Archie Panjabi), In my opinion.

* Promo de la tercera temporada de The Good Wife

The Good Wife se emite en nuestro país en Fox España y Nova.

'Downton Abbey': Serie con clase y culebrón irresistible

“Si Jane Austen hiciera televisión habría escrito algo como Downton Abbey”, puntualiza New York Times. Esta es una de las ideas más repetidas por expertos americanos. La serie de ITV con criados y señores a lo Arriba y Abajo caló con fuerza en nuestro país con su llegada a Antena 3, pero el furor que despierta en la sociedad americana la nobleza y clase aristrocrática británica lleva a comprender el posicionamiento en las listas de lo mejor del año.

En Vertele TV hemos hablado de su segunda temporada, una temporada que enfatiza más lo que es la serie: un drama elegante con toques culebronescos, buena factura y sólidas actuaciones. Y además de arrasar en entregas de premios -como en los Emmy 2011-, de aportar parejas amorosas que son el centro de conversación de la población británica (Mary y Matthew; Bates y Anna), Downton Abbey tiene un personaje poseedor de las mejores frases: la condesa viuda, interpretada por Maggie Smith. “No seas tan derrotista, es tan de clase media...”.

* Promo de PBS (EEUU) para la segunda temporada de Downton

Downton Abbey se emite en España en Antena 3.

'American Horror Story': terroríficamente celebrados

Ryan Murphy ha vuelto a acaparar la atención con su última apuesta televisiva, que emite en Estados Unidos la cadena de cable FX. Esta vuelta de tuerca del género de horror en televisión ha acabado comiéndole espacio a los zombis de The Walking Dead, por su capacidad de desconcertar al espectador con imposibles giros de guion.

Esa impredecibilidad supone para los analistas “toda una rareza en el prime time”, como opina Mark A. Perigard en su reseña para The Boston Herald, motivo más que suficiente para aupar la serie en los principales ránkings del año. La interpretación de una recuperada Jessica Lange es otro de los puntos con los que juega American Horror Story para impactar a los televidentes, como ya apuntaron David Sáiz y Laura Henríquez en Vertele TV.

*Promo del Estreno de American Horror Story

Los derechos de emisión de emisión de American Horror Story pertenecen en España a FOX y Mediaset

'Parks and Recreation': la 'pirámide de la grandeza'

Modern Family sigue en forma, con un nivel envidiable, una gran química dentro de su elenco y, para 'colmo', todavía no ha tocado techo. Los galardones que ha conseguido son la mejor recompensa para la serie de ABC. Junto a ella, los expertos televisivos han querido premiar con presencia en las listas a una sitcom con humor fino, inteligente y refrescante como es Parks and recreation.

La crítica se ha rendido a la serie de NBC sobre la alocada vida de los trabajadores del departamento de parques y jardines en la ficticia localidad de Pawnee. Su nueva temporada está repleta de capítulos redondos liderados por personajes iconicos como Leslie Knope (Amy Poehler) y Ron Swanson (Nick Offerman).

*Promo de la cuarta temporada de Parks

Por otro lado, en un gran porcentaje de las listas, se cuelan también otras comedias imprescindibles del 2011: Louie, la irreverente sitcom del popular cómico Louis C.K. (“¿Es una comedia? ¿Es un drama? Cada episodio de la serie de FX es mejor que un ensayo”, TIME); y Community (NBC), la serie de las referencias culturales por excelencia, con Joel McHale, Alison Brie y Chevy Chase, entre otros, y que trata de un grupo de amigos y estudiantes en la universidad Greendale. Esta última, a pesar del apoyo de la crítica, vive en la cuerda floja por sus bajos datos de audiencias. Sus fans se han unido para salvarla de la cancelación ('Save Community', 'Orgullo Community').

*Promo de la tercera temporada de Community

En España Modern Family se emite en Fox y Neox; y Community en Sony.

'Justified': presente en el Top Ten con todas las de la ley

La segunda temporada de Justified, emitida en Estados Unidos por FX y en España en Nitro, ha servido a los críticos para confirmar a Timothy Olyphant como nuevo tipo duro de la televisión norteamericana. Esta ficción creada por Graham Yost sobre un U. S. Marshall “chapado a la antigua”, defenestrado por sus superiores y trasladado a su pueblo natal, en Kentucky, donde se encargará de impartir justicia a su manera.

La prensa especializada no ha dudado un segundo en disparar sus loas hacia Olyphant, un actor que desprende carisma sin esfuerzo, y su compañera de reparto Margo Martindale, galardonada con el Emmy a la Mejor Actriz de Reparto de Drama.

*Trailer de la segunda temporada de Justified

Justified se emite en nuestro país en Nitro

'Boss': Kelsey Grammer demuestra quién es el jefe

Tras el fracaso de la sitcom Hank, Kelsey Grammer, Frasier para los amigos, regresó este octubre con éxito a la televisión a la par que se ha alejado del simpático psiquiatra al que encarnó durante tantos años. Con este nuevo drama político con ecos shakespearianos de Starz, Grammer se convierte en el alcalde de Chicago, un hombre recio al que se le diagnostica una enfermedad nerviosa degenerativa.

El giro dramático de Grammer ha llegado a ser comparado con el de Bryan Cranston en Breaking Bad, idea en la que ha insistido The Hollywood Reporter, y con apenas una temporada en su haber, ya comienza a ser considerada como “el proyecto más importante en la historia de Starz”.

* Trailer Estreno de Boss

BONUS

Para olvidar: de Tim Allen a Sarah Michelle Gellar, o los remakes frustrados

No podemos olvidarnos en este repaso del cúmulo de producciones que, lejos de ganarse el beneplácito de la crítica, han sido vapuleadas. En algunas ocasiones, no se han salvado ni vacas sagradas de la pequeña pantalla como Tim Allen, que regresaba con Last Man Standing; o de Sarah Michelle Gellar, por su inenarrable Ringer, serie de misterio de la CW que ha sido calificada como “joya trash” por Alberto Rey en su bitácora.

* Promo extendida de Ringer

La comedia de nuevo cuño no ha contado con el beneplácito ni de audiencia ni de la prensa, como demostraron los tristes comentarios y las pobres audiencias de Man Up!, How to Be a Gentleman o Free Agents. Mientras tanto, los críticos han sido duros con ficciones como Pan Am (ABC) y especialmente con The Playboy Club, a la que han considerado un “quiero y no puedo” de Mad Men en su representación de la mítica mansión.

La dureza de los comentarios contra la segunda solo ha sido comparable con el ensañamiento con el remake de Los Ángeles de Charlie, de la que The Hollywood Reporter llegó a decir que “a su lado, Jersey Shore parecía una obra de Shakespeare”.

Adiós, 'Friday Night Lights': “It is not just about football”

2011 también ha sido el año de despedidas. Entre ellas, la crítica no se ha olvidado de Friday Night Lights, el drama sobre el fútbol americano que emitió NBC/Direct TV y protagonizado por Kyle Chandler y Connie Britton dijo adiós con Always, uno de los mejores capítulos de 2011, y con su mítico lema: Clear eyes, full hearts, can't lose!

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats