Especial Vertele.com

12 meses y 12 acontecimientos televisivos

12 meses y 12 acontecimientos televisivos

1) El año de las grandes fusiones

2011 es símbolo de fusión. El año arrancó con la unión empresarial de Telecinco y Cuatro que se producía en diciembre de 2010 y se hacía activa en enero. En 2011 la historia se repite al despedir el año con otra fusión, la de Antena 3 y laSexta, tras un largo noviazgo y negociaciones durante los últimos meses –la cadena de Planeta controlará finalmente el 86% del Grupo y laSexta un 7% fijo (70 millones de €), con un máximo escalonado del 14%-.

Estas uniones televisivas de las que hablamos darán paso a un 2012 que será el pistoletazo de salida del duopolio de dos gigantes mediáticos: Mediaset España -con Telecinco, Cuatro, FDF, LaSiete, Divinity, Boing y Energy-; y el Grupo Antena 3-Planeta -con Antena 3, laSexta, Nitro, Neox, Nova, laSexta2, laSexta3 y GolT-.

Sin embargo, no hay gran optimismo: estas fusiones generan ciertas incertidumbres en el sector debido a la concentración televisiva liderada principalmente por los canales de Antena 3 y Telecinco y la protesta de los anunciantes debido a que “agravará la ya deteriorada competencia en el sector”, ya que se pondrá en manos de estos dos grupos de comunicación el 85,6 % de la inversión publicitaria en televisión, “con las nefastas consecuencias que cualquier falta de competencia aporta a un mercado”. Habrá que esperar al ocaso de 2012 para volver hacer balance de la TV que nos espera.

2) Una TDT decepcionante

El apagón digital provocó la euforia por la irrupción de un nuevo modelo de televisión gracias a la multiplicidad de canales de TDT. Sin embargo, en 2011 la realidad es bien distinta y estamos viviendo la historia de una masacre anunciada. El Gobierno repartió un montón de licencias que no venían avaladas por proyectos profesionales serios, ni por planes de negocio rigurosos; los multiplex siguen repletos de reposiciones y teletiendas; y y no hay dinero ni publicidad para tanta TV.

El modelo de TDT se ha asentado definitivamente como una apuesta fallida. Mientras, la audiencia asiste al dominio de unos pocos (Neox, FDF, Clan...) con series infantiles, repeticiones y espacios deportivos; ve cómo el resto se mueve en mínimos que rondan el 1%; y observa expectante cómo se cierran canales como CNN+, Veo o La 10 para dar la bienvenida a otros recién llegados como Divinity, Energy o Discovery Max. El pesimismo sigue pesando demasiado y el horizonte que se avecina sigue siendo inquietante.

3) Éxito del nuevo modelo “blanco” de TV en Antena 3

Después de varias temporadas buscando un camino que le llevara a conseguir la fórmula del éxito, Antena 3 ha visto la luz al final del túnel con una programación centrada en el entretenimiento blanco que le ha permitido diferenciarse del modelo más agresivo y polémico de Telecinco.

Una parrilla basada en la “dieta equilibrada, rica en todos los géneros y en su justa medida”, en palabras de Javier Bardají, Director General de la División de Televisión de Antena 3, ha sido la clave del éxito gracias a programas de humor como El Hormiguero, concursos como Atrapa un millón o Ahora Caigo -que se han unido a otros que ya emitía con éxito como La Ruleta-, el talent show Tu cara me suena o series nacionales, entre las que destacan Gran Hotel, revelación del otoño.

Tampoco hay que olvidar la buena acogida al Hormiguero en su access prime time y a los seriales Bandolera y El secreto de Puente viejo, que han “arreglado” la tarde de la cadena, su talón de Aquiles durante mucho tiempo.

4) Se recrudece la guerra dialéctica entre las cadenas privadas

El modelo de televisión de Telecinco, centrado en el corazón y los realities, y el de Antena 3, basado en el 'entretenimiento blanco', se han distanciado en la misma medida en que se ha recrudecido la guerra dialéctica de las dos cadenas, más agria que nunca.

Antena 3 con la campaña Pone, dirigida por la agencia After Share, de Risto Mejide, ensalzaba su programación variada, al igual que las promos que emitió con el 'claim' Aquí divertimos así, que hacía hincapié en los valores que diferenciaban sus contenidos frente a los de Telecinco.

Dentro de esta confrontación, Paolo Vasile llegó a aludir de manera indirecta a Antena 3 y laSexta cuando dijo en una rueda de prensa en el mes de abril que había una “conspiración mediática” por parte de sus competidores para deteriorar la imagen de Telecinco.

El último capítulo más reciente ha tenido lugar tras la publicación del sexto informe del Comité de Autorregulación, en el que Telecinco y Sálvame resultaban las más sancionadas, provocando un cruce de comunicados entre privadas. Mediaset acusó a Antena 3 y laSexta de “hacer pinza para inflar las sanciones a Telecinco, aprovechando la falta de voto de Cuatro, a lo cual Antena 3 replicó que ”no buscara culpables externos“.

5) El renacer de los talent shows gracias a 'Tú sí que vales' y 'Tu cara'

Con la retirada prematura de OT, se empezó a difundir esa idea de que había llegado el final para los talents shows en la parrilla televisiva española tras caer el espacio de referencia por excelencia. Pero las predicciones finalmente no se cumplieron.

Gestmusic decidió lanzar en los últimos meses de 2011 dos apuestas: la primera, Tú sí que vales, -que regresaba a Telecinco reformulado y con Risto Mejide y Moreno dentro del jurado-; y la segunda; Tu cara me suena, un talent novedoso a la par que arriesgado.

El éxito de los dos concursos ha impulsado tanto a Telecinco como Antena 3 a apostar con confianza renovada por dos nuevas ofertas que llegarán el primer trimestre de 2012: The Voice y Número Uno. ¿Triunfará el talent que revolucionó el mercado americano en su desembarco en Mediaset? ¿Conectará con la audiencia el concurso de Gestmusic liderado por Paula Vázquez? Sólo el tiempo lo dirá.

6) El año de las incertidumbres para TVE y Autonómicas

2011 ha sido el segundo año en el que TVE ha intentado asentar su nuevo modelo de financiación sin publicidad, así como de la confirmación del liderazgo de audiencia y de sus Servicios Informativos, que han recibido varios premios.

Ha sido el año en que se ha abierto más que nunca el debate sobre la deriva del modelo de financiación en la TV pública, con unos recortes presupuestarios de por medio que le han llevado a prescindir de programas emblemáticos como España Directo.

La dimisión de Alberto Oliart como Presidente de RTVE, tras el revuelo por la contratación a una empresa de su hijo, el más reciente y sonrojante episodio de intento de control de los informativos por parte del Consejo de RTVE y las propuestas de Uteca, el lobby de las televisiones privadas, para las televisiones autonómicas, demuestra hasta qué punto la próxima batalla se va a librar en el mundo de la comunicación pública.

2011 termina con cambio de Gobierno y muchas incertidumbres para RTVE: ¿quién será el nuevo Presidente? ¿Devolverá el PP la publicidad a TVE? ¿Habrá relevo del director de Informativos, Fran Llorente, a pesar del liderazgo y prestigio conseguido?

El debate sobre la financiación de las televisiones públicas se ha trasladado especialmente a la Forta en este 2011, por la crisis que acucia a las Autonómicas, con audiencias a la baja, recortes de sueldo y merma publicitaria y la próxima intención del PP de privatizarlas.

7) Las despedidas de programas y buques insignia de la TV

Irremediablemente en 2011 muchas series y programas se han quedado en el camino. Esta temporada será recordada por el hundimiento de buques insignia de laSexta, y en general, de la TV, como son Sé lo que hicisteisy Buenafuente. Antena 3, dentro de su nueva política de programación blanca, decidía retirar DEC, otro clásico televisivo con el que limpiaba de contenidos rosas su parrilla. Telecinco, por su parte, decidiría dar también un giro “blanqueando” su oferta eliminando del mapa a Resistiré, ¿vale? y Enemigos íntimos.

Más veteranos que se retiraron del frente: España Directo, el programa de TVE que también probó suerte en laSexta; la serie juvenil Física o Química, que Antena 3 puso final tras varios años en emisión; El Diario, de Sandra Daviú; o la serie protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke, Doctor Mateo, así como el talent show de Cuatro Fama.

Asimismo, ha habido muchos programas nuevos que no han cuajado como No le digas a mamá que trabajo en la tele, Mucho que perder poco que ganar, ¿Qué quieres que te diga?, Con Hache de Eva, Homicidios, Piratas, BuenAgente, Cheers o Vida Loca, entre otros, que cierran el apartado de intentos fallidos y despedidas.

8) El movido baile de rostros: Motos, Sardá, Arce, Paula Vázquez...

No solo el mercado del fútbol llama la atención con sus fichajes. 2011 ha sido un año de muchas salidas e incoporaciones en las cadenas. La fusión entre Telecinco y Cuatro abría la veda con el trasvase de rostros: a Cuatro marchaban Marta Fernández, Jesús Vázquez , Mercedes Milá y Tania Llasera, mientras que a Telecinco llegaron Raquel Sánchez Silva, que cambiaba Pekín por Supervivientes y Acorralados antes de volver a Cuatro con The Cube y Perdidos en la tribu.

Sin lugar a dudas, una de las salidas más mediáticas este año fue la de Pablo Motos, que se despedía del grupo liderado por Paolo Vasile para fichar, junto al equipo de Tonterías las justas, por Antena 3. En Neox, Flo, Dani Martínez y Anna Simón inauguraban Otra Movida, y acogían a una ex SLQH, Cristina Pedroche, que recogía el testigo a Romina Belluscio, que decidía marcharse a Espejo Público de Antena 3. Otra chica SLQH convertida en chica Neox es Berta Collado, que encabezaba con Flipy Evolución.

Los informativos también han sido centro de actividad: Hilario Pino se pasaba a Noticias Cuatro tras la fusión de Telecinco-Cuatro; Roberto Arce dejaba Antena 3 para fichar por los informativos de Cuatro, al igual que Isabel Jiménez que se convertía en la nueva compañera de David Cantero, ex de TVE.

Y mientras que Ainhoa Arbizu y Vicente Vallés cambiaban TVE por Antena 3, Mediaset 'robaba' otra chica de laSexta: Lara Álvarez, la cara de los deportes de la cadena y ahora el rostro femenino entre los Manolos de Cuatro.

¿Los últimos movimientos? Beatriz Montañez, que abandona El Intermedio por el cine; Xavier Sardá, que presentará Perdone Usted en Antena 3; dos rostros de Cuatro, Paula Vázquez y Nuria Roca, que abandonaban Mediaset para fichar por el Grupo Antena 3; o el caso opuesto, Chelo García Cortés y varios de sus compañeros en el difunto DEC, como María Patiño, que ahora se les puede ver en Telecinco.

9) La eclosión de Twitter como herramienta televisiva

Twitter se ha convertido en símbolo de las revoluciones en África y Asia, o del movimiento de los indignados del 15-M, pero también se ha conformado como una herramienta fundamental para el sector de la comunicación. Este año la red social, junto con Facebook, se ha convertido en una plataforma recurrente tanto para los espectadores como para los rostros televisivos. Y, lo más importante, se ha convertido en un foro público, en un medio viral.

Así, entre los personajes y temas más candentes de este año destacan la presión de Twitter y de Pablo Herreros para la retirada de los anunciantes de La Noria a causa de la entrevista a la madre de ‘El Cuco’; la entrevista de Ana Pastor al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que fue alabada por su trabajo y hasta se ironizó su papel con #anapastorfacts; la broma sobre la ‘decapitación’ de Dani Martín en El Hormiguero; la portada de Interviú de Terelu Campos; o el seguimiento y apoyo en cada emisión de los fans de Salvados de Jordi Évole, Otra Movida, SLQH, Alaska y Mario, Punto Pelota, Tu cara me suena, OT, El Barco o Los Protegidos, entre otros.

10) La polémica en torno a “La Noria”: la 'publi' voló del nido de 'El Cuco'

La gran polémica televisiva del año ha girado, nunca mejor dicho, en torno a La Noria y su controvertida entrevista remunerada a Rosalía García, madre de 'El Cuco', uno de los imputados por el asesinato de Marta del Castillo. El devenir del programa de Jordi González en Telecinco ha demostrado no ya la presencia innegable de las redes sociales, sino su papel trascendental para aupar o poner en jaque el futuro de un espacio televisivo.

Esta tesis bien la puede demostrar Pablo Herreros, promotor de la campaña contra La Noria, secundada de forma masiva en Twitter, y que desembocó en la “fuga de anunciantes” del magacín. Mediaset se vio obligada a mantener a flote un programa en estado crítico, sin publicidad y contra la marea del social media.

Las consecuencias han sido tales que, cuando pasan más de dos meses de la famosa entrevista, Telecinco ya ha entonado el mea culpa y se dispone a dar un lavado de cara a su oferta de los sábados, con la creación de El gran debate, que desplazará al late night a La Noria.

11) El auge de la ficción española

Otro de los hechos más importantes que han tenido lugar en el mundo televisivo de este año ha sido la buena salud de la que ha gozado este año la ‘ficción con ñ’. Más allá del éxito más evidente, el de Águila Roja en La 1-que domina la noche de los lunes desde su estreno en septiembre-, otras series nacionales han conseguido triunfar y reafirmarse como productos eficaces.

Es el caso de otras dos producciones de la cadena pública: La República, que llegó a comienzos de 2011 a la noche de los lunes, y la revelación Los misterios de Laura, que ocupó la franja dejada por la anterior entre abril y julio, han registrado audiencias más que notables. No hay que olvidar tampoco los éxitos de las sobremesas y tardes, Amar en tiempos revueltos (La 1) o El secreto de Puente Viejo (Antena 3), o la apuesta por la ficción propia de Canal+ con la aclamada Crematorio o ¿Qué fue de Jorge Sanz?.

Hispania, la leyenda se asentó con su segunda temporada, estrenada en mayo, en el prime time de los martes de Antena 3, como demuestra el 15% de share y los 2.790.000 espectadores que congregó en torno a las aventuras de Viriato.

Lo mismo puede decirse de sus otras dos series estrenadas este año, El Barco y Gran Hotel, así como la segunda temporada de Los protegidos. Mientras tanto, Telecinco presenció el gran éxito de La que se avecina en su mejor temporada de audiencias; y la resurrección de Hospital Central en su décimonovena etapa, lo que le aseguró al veterano drama médico de Videomedia la renovación. También sigue corroborando el buen funcionamiento de Aída.

12) Isabel Pantoja y Telecinco firman la paz tras una larga enemistad

Si 2010 supuso el año de la reconciliación de Telecinco con María Teresa Campos y su hija, Terelu, este 2011 ha sido el de las paces con Isabel Pantoja. Después de años enfrentados y varias demandas de por medio, la cantante y Telecinco enterraron por fin el hacha de guerra el pasado verano con la firma de un megacontrato que podría haber alcanzado la cifra del millón de euros.

La participación en Supervivientes de Kiko Rivera, cuya relación con la cadena también era nula, y la visita que hizo la tonadillera a los estudios de Fuencarral para recibir al su hijo en el plató del reality fue la antesala del anuncio de este sorprendente fichaje que puso fin a varios años de una cruda enemistad que se remonta a los tiempos de Aquí hay tomate y que ya parece casi olvidada.

Pantoja debutó en solitario el pasado domingo con una gala musical que fue segunda opción del prime time y este sábado retransmitirá las Campanadas desde la Puerta del Sol con Jorge Javier y su propio hijo. Además, en 2012 será una de las concursantes de la segunda edición de Más que Baile.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats